Consejería de Salud / Noticias - Andalucía lamenta el retraso que está teniendo la celebración del Consejo Interritorial de Sanidad monográfico sobre financiación

Noticias

Andalucía lamenta el retraso que está teniendo la celebración del Consejo Interritorial de Sanidad monográfico sobre financiación

La consejera de Salud ha reiterado la necesidad de poner en marcha medidas para paliar el déficit de especialistas médicos en todo el Sistema Nacional de Salud

Compartir esta noticia:
Andalucía lamenta el retraso que está teniendo la celebración del Consejo Interritorial de Sanidad monográfico sobre financiación

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha lamentado hoy los retrasos que está teniendo la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad monográfico sobre financiación comprometido por el Ministerio de Sanidad para el 16 de mayo. En la Comisión parlamentaria del ramo ha insistido en que una financiación autonómica adecuada es “fundamental para una sanidad universal, equitativa, sostenible, de calidad y solidaria”. La máxima responsable de la sanidad pública ha reiterado que la comunidad andaluza realiza un esfuerzo muy importante “para seguir manteniendo los niveles de calidad y el modelo universal de sanidad pública que siempre hemos defendido”.

En una comparecencia sobre el transcurso de la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha señalado que “fue un error que la financiación fuese el antepenúltimo punto” del orden del día ya que sin una financiación suficiente no se pueden abordar muchos de los temas que se trataron. La consejera ha recordado que el esfuerzo que hace la comunidad en sanidad, dedicando cerca del 6,4% del PIB, una cifra más elevada que la media de España, que dedica el 5,7%, “mientras que otras comunidades más ricas destinan menos de su PIB a sanidad, aunque tengan más presupuesto sanitario por habitante”. Álvarez ha recordado, por tanto, que es necesario un sistema de financiación justo y suficiente para una “sanidad universal, equitativa, sostenible, de calidad y solidaridad”.

La titular de Salud ha criticado que no se haya incluido ningún punto de distribución de fondos en el orden del día de la reunión, lo que tiene un alto impacto en la financiación de las actividades que desarrollamos las Comunidades Autónomas, algunas tan importantes como enfermedades raras, vigilancia en salud o sistemas de información. Y ha señalado que ha sido especialmente gravoso para Andalucía no haber incluido el punto referido a la distribución de fondos para financiación del Plan de Evaluación de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, ya que la aprobación de estos fondos es preceptiva para la descentralización de los mismos y las comunidades con agencia de evaluación, como es el caso de Andalucía (a través de la AETSA), por lo que las comunidades tienen que asumir los costes de ejecución de estos proyectos por medios propios.

La consejera ha asegurado también que Andalucía seguirá apostando por una sanidad universal y ha recordado que la atención universalizada fue incluida en el Orden del Día a petición de algunas Comunidades Autónomas. Álvarez ha reiterado la importancia de la derogación del Real Decreto 16/2012, “con el que se quebró este principio” y ha asegurado que “no es una medida de ahorro” puesto que las atenciones a la población inmigrante son mínimas. La titular de Salud ha insistido en que la defensa de la universalidad es una “decisión solidaria y de salud pública” cuyo objetivo no es otro que proteger a la población más vulnerable y sin recursos.  

Déficit de especialistas

Marina Álvarez ha recordado que la reunión se realizó con 5 meses de diferencia con el anterior y esto ha supuesto un orden del día excesivo, con 24 puntos, lo que complicaba el “abordaje que se merecían cada una de las cuestiones sanitarias que eran muy complejas y esperaban solución inmediata”. Como ejemplo, ha hablado de las medidas para paliar el déficit de especialistas médicos en todo el Sistema Nacional de Salud que ha definido como un “problema a nivel nacional debido a múltiples causas cuyas soluciones pasan todas por la voluntad política del Gobierno central”. La consejera ha manifestado su preocupación por un evidente déficit de profesionales y ha señalado que el problema “va a aumentar con las jubilaciones, por lo que es necesario identificar las especialidades más deficitarias, a fin de agilizar las acreditaciones de nuevas plazas de formación en esas especialidades y que nos permitan a las Comunidades Autónomas priorizar nuestras especialidades”.  

En su comparecencia, ha enumerado especialidades como medicina familiar y comunitaria, pediatría, anestesia, traumatología, oftalmología, urología, oncología, cirugía general o radiodiagnóstico. En este sentido, ha recordado que se ha solicitado al Gobierno central que “agilice la homologación de títulos de especialistas extracomunitarios, coordine la oferta de empleo público extraordinaria para afrontar la falta de especialistas, y que no atrase más el prometido ‘Registro Estatal de Profesionales sanitarios’”.

Álvarez ha señalado que se trataron otros temas con “excesiva premura” como el informe 2017 de violencia de género y la actuación sanitaria frente a la trata con fines de explotación sexual, la financiación del sistema flash de monitorización de glucosa para la diabetes o el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020. En relación a este último plan, la consejera ha recordado que el “control de la epidemia de obesidad no se puede basar en una única medida y para conseguir objetivos de salud pública en este campo deben establecerse medidas de probada eficacia y con carácter obligatorio como la prohibición de la publicidad de productos no saludables dirigida a la infancia, la implementación de un etiquetado fácilmente comprensible, incentivos económicos para productos saludables e impuestos para los no saludables, así como el apoyo los productos de proximidad, entre otras”. En este sentido, Andalucía se ha ofrecido a aportar su experiencia tanto con el Plan integral de Obesidad Infantil de Andalucía como con el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada que regulará por primera vez en una Comunidad Autónoma, con el máximo rango normativo, la lucha contra la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria en general, con especial atención a la infancia como colectivo prioritario, además de las mujeres embarazadas, las personas mayores y los grupos de población socialmente más desfavorecidos.

Regulación de la homeopatía

La consejera ha destacado que el orden del día incluía la aprobación de ocho proyectos normativos tan relevantes como la creación del título de médico especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente, las normas relativas al sistema de calidad de los centros y servicios de transfusión sanguínea o el proyecto de orden sobre homeopatía. Sobre esta última cuestión, ha recordado que algunas comunidades, incluida Andalucía, se han mostrado contrarias, por la incertidumbre y confusión que puede generar entre la población al pensar que se trata de productos avalados por el Ministerio, pero que no van a tener el control tan exhaustivo que tienen los medicamentos y productos farmacéuticos. Así, ha señalado que desde Andalucía se defiende que todos estos productos deberían tener el mismo control que cualquier producto sanitario y medicamento, que “primero superan un ensayo clínico donde muestran su eficacia y su seguridad, y que después tienen un seguimiento exhaustivo, porque somos partidarios de que todo lo que se autorice como producto para la salud, tiene que estar avalado por la evidencia científica”.

Asimismo, entre los temas se trató también la regulación del Proyecto de Real Decreto para la indicación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros. Marina Álvarez ha reconocido públicamente el consenso que finalmente se ha alcanzado y ha destacado el importante papel que ha tenido Andalucía aportando su “experiencia y talante a fin de eliminar la litigiosidad en que nos situábamos con esta norma”. Andalucía es, actualmente, la única comunidad autónoma donde está regulada esta práctica a través del Decreto 307/2009 que, desde 2009 permite a los profesionales de enfermería la indicación de algunos fármacos y productos sanitarios, lo que “ha permitido avanzar en calidad, seguridad de la atención, eficiencia del sistema, desarrollo profesional y garantía jurídica”, ha asegurado Álvarez.

Buenas prácticas y Unidades de Referencia

Marina Álvarez ha mostrado su satisfacción porque Andalucía es la segunda comunidad con más iniciativas reconocidas con el sello de ‘Buenas Prácticas’ del Ministerio de Sanidad con un total de seis estrategias, lo que representa el 14,5% del total a nivel nacional. Se trata de áreas como el abordaje del dolor crónico, en el marco de la Estrategia de la Cronicidad; las actuaciones sanitarias frente a la violencia de género; la cardiopatía isquémica; los cuidados paliativos (pediátricos); la diabetes; las enfermedades reumáticas y músculo-esqueléticas; y la promoción de la salud y la prevención.

Asimismo, Andalucía ha sumado tres nuevas unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) de los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Concretamente, se trata del abordaje que hacen conjuntamente ambos centros en la asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, el tratamiento de las enfermedades metabólicas congénitas del Virgen del Rocío y el de tumores intraoculares del adulto (melanomas uveales) del Virgen Macarena. Con estas tres nuevas unidades, Andalucía alcanza las 35 unidades de referencia (19 de las cuales son del Hospital Virgen del Rocío y 4 del Virgen Macarena).

Medicina Personalizada

La consejera ha resaltado en su intervención que en el punto que tenía que ver con el Plan de Medicina Personalizada Andalucía mostró su disconformidad, ya que, “aunque nos parece un plan oportuno, pertinente y necesario -de hecho, en Andalucía estamos trabajando en esta línea-, el planteamiento del Ministerio no recoge ciertas garantías”. Además, ha destacado que es imprescindible que tenga la previsión de una importante dotación presupuestaria, ya que esta es un área de conocimiento que va a requerir inversión.

La titular de Salud ha pedido que el Plan cuente con un comité técnico y científico en el que participen las sociedades científicas y de pacientes y un comité institucional en el que participen todas las comunidades autónomas y que se aprovechen las buenas prácticas que hay en nuestro sistema. Concretamente, ha señalado que el Programa de Medicina Personalizada del Sistema Sanitario Público de Andalucía empezó su andadura en esta legislatura y que ya se está “pilotando el traslado a la práctica clínica de los primeros resultados en diagnóstico de enfermedades raras”, por lo que “nos hemos ofrecido para aportar nuestra experiencia junto al Instituto Carlos III”.

Última revisión:  17/05/2018

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)