Consejería de Salud / Noticias - La Unidad de Cirugía del Hospital de la Serranía realiza un curso de cirugía menor para profesionales de Medicina de Familia

Noticias

La Unidad de Cirugía del Hospital de la Serranía realiza un curso de cirugía menor para profesionales de Medicina de Familia

El objetivo es actualizar conocimientos y potenciar el adiestramiento de las habilidades necesarias en este tipo de intervenciones, de las que se realizaron el año pasado en los centros de salud un total de 6.281

Compartir esta noticia:
La Unidad de Cirugía del Hospital de la Serranía realiza un curso de cirugía menor para profesionales de Medicina de Familia

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas del Hospital de la Serranía de Ronda ha organizado un curso teórico - práctico sobre cirugía menor dirigido fundamentalmente a profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga. Concretamente, esta formación ha sido impartida por profesionales de la citada unidad en colaboración con la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación.  

El objetivo de esta iniciativa formativa es abordar los principios básicos de la cirugía menor ambulatoria, así como delimitar las indicaciones en las que aplicar esta técnica con criterios de factibilidad, eficacia y eficiencia. De este modo, se pretende actualizar los conocimientos en este campo y potenciar el adiestramiento de las habilidades y destrezas necesarias en este ámbito de actuación asistencial.

En la parte teórica se han abordado los procedimientos quirúrgicos básicos (incisión, disección, escisión y sutura), la valoración preoperatoria, los principales procesos en cirugía menor, los cuidados postoperatorios, tipos de sutura y nudos quirúrgicos, las lesiones dermatológicas más comunes subsidiarias de este tipo de cirugía, las posibles complicaciones de la herida quirúrgica y la cicatrización de la misma, entre otros asuntos.

Además de los contenidos anteriormente expuestos, también se ha tratado el material e instrumental necesario para este tipo de intervenciones, la preparación del campo quirúrgico, las medidas adecuadas para una correcta asepsia, los principales anestésicos y técnicas de anestesia local, las posibles reacciones adversas que puedan darse, así como otros elementos tales como la información al paciente, el consentimiento informado, el envío de muestras para estudios histológicos y el sistema de registro.

Por último, señalar que esta formación, como se ha indicado anteriormente, tiene una parte de carácter práctico consistente en la asistencia en grupos reducidos a quirófanos de cirugía menor con la finalidad de optimizar las destrezas y habilidades en el manejo del instrumental y en las maniobras y técnicas quirúrquicas elementales utilizadas en este tipo de intervenciones.   

Actividad Asistencial en Cirugía Menor en Atención Primaria

La cirugía menor hace referencia a la atención sanitaria de lesiones o patologías que requieren procedimientos quirúrgicos u otras intervenciones sencillas, que se realizan en tejidos superficiales. Generalmente, precisan anestesia local y tienen escaso riesgo y complicaciones postquirúrgicas.

Durante el pasado 2017 se llevaron a cabo un total de 6.281 intervenciones de cirugía menor en los centros de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga. Siendo los procesos y procedimientos más frecuentes la eliminación de verrugas, con un total de 1.151 intervenciones, fundamentalmente a través de quimiocirugía con nitrógeno líquido; la eliminación de queratosis actínica/seborréica con 1.110; la extirpación local de fibromas con 765; y la extirpación local de papilomas con  658.

Última revisión:  18/05/2018

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)