Inicio / Profesionales / Salud Pública / Violencia de Género: Actuación Sanitaria

Violencia de Género: Actuación Sanitaria


Compartir este contenido:

Ante la Violencia de Género NO guardes SILENCIOLa Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de Naciones Unidas considera violencia de género todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

En España, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, expresa, en su artículo 1, que ésta tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. En virtud de esta ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus víctimas.

En Andalucía, la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género adapta las directrices de la Ley Orgánica a nuestra comunidad autónoma. Así, el objetivo de las actuaciones desde el ámbito de la salud ante la violencia de género en Andalucía es contribuir con medidas específicas a la prevención, diagnóstico precoz y la atención adecuada a las mujeres que viven esta situación.

La lucha contra la violencia de género ha de ser integral, por tanto intervienen todas las Consejerías, fundamentalmente las de ostentan las competencias en igualdad, justicia, salud, empleo y educación. Las relaciones entre ellas están reguladas por el Acuerdo por el que se aprueba el Procedimiento de Coordinación Institucional para la Prevención de la violencia de género y atención a las víctimas de Andalucía.

Igualmente la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales es parte integrante del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género y de la Comisión Institucional de Andalucía de Coordinación y Seguimiento de Acciones para la Erradicación de la Violencia de Género, integradas en la Dirección General de Violencia de Género, pertenecientes a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

Entre las competencias específicas del ámbito sanitario figuran, por ejemplo, la implantación y utilización del Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, el Protocolo Andaluz de Actuación Sanitaria desde el ámbito de las Urgencias ante la Violencia de Género, la regulación del parte al juzgado de guardia para la comunicación de asistencia sanitaria por lesiones y la puesta en marcha de la Red de Formación contra el maltrato a las Mujeres en Andalucía, etc.

Temas

Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)