Piscinas


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Guía para la elaboración del protocolo de autocontrol de piscinas

Esta guía surge de la necesidad de ofrecer una orientación a las personas titulares de instalaciones de piscinas para desarrollar el protocolo de autocontrol de las mismas que establece el artículo 11.5 del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, tal y como queda recogido en la Disposición Adicional Primera del mismo.

Así debe entenderse como una herramienta para desarrollar unos procedimientos con el fin de que sirvan de ayuda a las personas titulares de la instalación en la elaboración de su protocolo de autocontrol, teniendo siempre en el horizonte la finalidad de proteger la salud y la seguridad de las personas usuarias


Libro de Registro y Control de Piscinas

Al ser los criterios de calidad del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, distintos de los del Decreto 23/1999, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Sanitario de las Piscinas de Uso Colectivo, el modelo oficial de Hoja de Registro del Anexo 2 del Decreto 23/1999 deja de tener vigencia. Puede utilizarse como modelo el incluido en el epígrafe sexto de la Instrucción 01-2014, sobre los criterios técnico – sanitarios de las piscinas en Andalucía, disponible en esta página Web, si bien hay que mencionar que, en el caso de las piscinas públicas, el registro de los datos se deberá realizar preferentemente en soporte informático. Por ello, y para facilitar el trámite a los titulares de piscinas que utilicen el Libro en formato electrónico, se pone a disposición del público un modelo de Libro de Registro y Control en dicho formato, siendo los documentos los siguientes:

  • Modelo para cada piscina (Contiene una hoja con los datos básicos de su piscina y debe rellenar un modelo por piscina) XLS (49 KB)

  • Modelo por cada vaso (Hay que rellenar un modelo por cada vaso. Puede guardar en su equipo tantos modelos como vasos haya en su instalación, cambiando por ejemplo el nombre "XX" por el número de vaso correspondiente) XLS (108 KB)

  • Instrucciones para cumplimentar los modelos del libro de Registro
    PDF (46 KB)

El 11 de octubre de 2013 se publicó en el BOE el RD 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, cuya entrada en vigor fue el 11 de diciembre de 2013.

Esta norma tiene carácter básico y deroga la Orden de 31 de mayo de 1960, sobre piscinas públicas, y la Orden de 12 de julio de 1961, por la que se someten las piscinas privadas a lo dispuesto en la de 31 de mayo de 1960, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la misma. Esto hace que, de facto, queden derogados también todos aquellos preceptos del Decreto 23/1999, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Sanitario de las Piscinas de Uso Colectivo, que se opongan a lo dispuesto en el real decreto.

Esto podría provocar ciertas discrepancias a la hora de aplicar ambas normas, por tanto se hace necesaria la redacción de unas instrucciones que unifiquen criterios sobre los requisitos que deben exigirse a las piscinas en Andalucía.

Instrucción 01-2014 Sobre los criterios técnico-sanitarios de las piscinas en Andalucía

PDF (265 KB)

Formación del personal encargado del mantenimiento de las piscinas

En relación con la formación del personal encargado del mantenimiento de las piscinas, el artículo 8 del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, recoge que dicho personal deberá contar con el certificado o título que le capacite para el desempeño de esta actividad, mediante la superación de los contenidos formativos que a tal efecto establezca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en las condiciones que éste determine. Por otra parte la Disposición final tercera fija un plazo máximo de dos años para establecer, por parte del Ministerio, los contenidos formativos para la obtención del título.

A fecha de hoy no se han publicado por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad los contenidos formativos necesarios para acceder a la citada formación.

En la página Web de ese Ministerio, en el apartado de preguntas más frecuentes en el ámbito de las piscinas, nos encontramos con un apartado relacionado con la formación de personas que trabajan en la puesta a punto, mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas, recogiéndose lo siguiente:

¿Cual es la formación que debe tener el personal de puesta a punto, mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas?

En el momento actual, el personal de puesta a punto, mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas:

  • En el caso que aplique biocidas deberá cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 830/2010 , de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.
  • Asimismo, si realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones con riesgo de proliferación de legionella objeto del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, debe contar con la formación necesaria definida en el artículo 13 de dicho real decreto y desarrollada en la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero.

Por tanto, según lo establecido por el Ministerio en su página Web, actualmente no existe un certificado o título que capacite para el desempeño de esta actividad, debiendo cumplir lo establecido en la normativa que regula la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, así como la normativa aplicable a las instalaciones con riesgo de proliferación de Legionella, estando prevista la publicación, por parte de esta Consejería de Salud, de unos requisitos específicos para la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se publicarán por este mismo medio próximamente.

Sistema de Información Nacional de piscinas SILOE

El Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterio técnico sanitarios de las piscinas, recoge en su articulado que, al menos en las piscinas de uso público, la autoridad competente remitirá al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, antes del 30 de abril de cada año, la información del año anterior, relativa a los datos que se describen en el Anexo IV del citado Real Decreto. Para facilitar la remisión de los datos se ha establecido como mecanismo el Sistema de Información Nacional de piscinas SILOE.

El Sistema de Información Nacional de piscinas SILOE es un sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de las piscinas de España y la calidad del agua de sus vasos.

La unidad de información de SILOE es la piscina, definida como una instalación formada por un vaso o un conjunto de vasos destinados al baño, al uso recreativo, entrenamiento deportivo o terapéutico, así como las construcciones complementarias y servicios necesarios para garantizar su funcionamiento.

SILOE recoge la siguiente información:

  • Características de las piscinas y sus vasos
  • Tratamientos del agua de sus vasos
  • Resultados anuales del control del agua de sus vasos

SILOE está sustentado por una aplicación informática a través de Internet. Para utilizar la misma desde el navegador donde tenga instalado el certificado digital, se debe acceder a la siguiente dirección web:

https://siloe.msssi.es/

Los personas notificadoras no necesitan registrarse (darse de alta) como usuarios o usuarias en SILOE, solo será necesario tener el certificado digital del tipo 2CA de la FNMT o cualquier otro Certificado electrónico admitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad instalado en su ordenador.

En la aplicación se encuentra disponible un Manual de Usuario en el que se detallan los pasos a seguir para las personas que van a notificar datos a través de la aplicación.

Una vez que se entra en la aplicación en el apartado de Notificación de Datos, existe un menú de acceso a las distintas funcionalidades de la aplicación. Algunas de ellas:

  • Dar de alta las piscinas y los resultados anuales.
  • Dar de baja las piscinas y los resultados anuales.
  • Realizar búsquedas de las piscinas que haya dado de alta, laboratorios y los resultados anuales.
  • Modificar los datos de las instalaciones y de los resultados anuales.
  • Cargar XML los resultados anuales.

Cuando el notificador completa los datos de la instalación, se genera una solicitud de alta que tiene que ser aprobada por la autoridad competente.

Una vez que la autoridad competente haya aceptado los datos de alta de la instalación, la aplicación envía un correo electrónico a la dirección indicada en la ficha de la instalación. Dicho correo le informará de que su solicitud de alta de instalación ha sido aceptada y además le indicará el código de seguridad de la piscina. Este código es imprescindible para cualquier gestión que desee realizar en relación con la instalación.

Notificaciones de incidencias

El artículo 13 del Real Decreto 742/2013, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, recoge que una vez detectada una situación de incidencia la persona titular deberá realizar las gestiones oportunas para conocer las causas, así como adoptar las medidas correctoras oportunas. Por otra parte se deberá informar a la autoridad competente de la situación de incidencia, comunicación que se realizará mediante correo electrónico por parte de las personas titulares de las piscinas. Concretamente deberán enviar un correo electrónico a la dirección habilitada para ello por cada Delegación Territorial, que serán las siguientes:

La información de cada notificación se ajustará a lo dispuesto en el Anexo V del Real Decreto.

Elaboración de nueva normativa de piscinas de uso colectivo

Como continuación de la ronda de presentaciones efectuada en las distintas provincias de nuestra Comunidad Autónoma, mediante las que se comunicó la iniciativa de la Consejería de Salud para elaborar una nueva normativa autonómica reguladora de las piscinas de uso colectivo, se pone a disposición del público el documento con las grandes líneas a seguir en la redacción de la norma, así como la dirección de correo a la que se pueden enviar las aportaciones a la misma, de manera que el proceso sea lo más participativo posible

aportacionesdecretopiscinas.csalud@juntadeandalucia.es


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Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
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