Inicio / Nuestra Salud / Medio ambiente y Salud / Piscinas de uso Público

Piscinas de uso Público


Compartir este contenido:

Al ser los criterios de calidad del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, distintos de los del Decreto 23/1999, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Sanitario de las Piscinas de Uso Colectivo, el modelo oficial de Hoja de Registro del Anexo 2 del Decreto 23/1999 deja de tener vigencia. Puede utilizarse como modelo el incluido en el epígrafe sexto de la Instrucción 01-2014, sobre los criterios técnico – sanitarios de las piscinas en Andalucía, disponible en esta página Web, si bien hay que mencionar que, en el caso de las piscinas públicas, el registro de los datos se deberá realizar preferentemente en soporte informático. Por ello, y para facilitar el trámite a los titulares de piscinas que utilicen el Libro en formato electrónico, se pone a disposición del público un modelo de Libro de Registro y Control en dicho formato, siendo los documentos los siguientes:

  • Modelo para cada piscina (Contiene una hoja con los datos básicos de su piscina y debe rellenar un modelo por piscina) XLS (49 KB)

  • Modelo por cada vaso (Hay que rellenar un modelo por cada vaso. Puede guardar en su equipo tantos modelos como vasos haya en su instalación, cambiando por ejemplo el nombre "XX" por el número de vaso correspondiente) XLS (108 KB)

  • Instrucciones para cumplimentar los modelos del libro de Registro
    PDF (46 KB)

Instrucción 01-2014 Sobre los criterios técnico-sanitarios de las piscinas en Andalucía

PDF (265 KB)

Correcciones al manual 'Recomendaciones Higiénico Sanitarias en piscinas de uso colectivo'

PDF (62 KB)

Descargar Manual por capítulos

  1. Presentación. PDF (32 KB)

  2. Índice. PDF (35 KB)

  3. 1. Piscinas de uso colectivo. PDF (182 KB)

  4. 2. Riesgos sanitarios derivados del uso de las piscinas.
    PDF (378 KB)

  5. 3. Tratamiento del agua de los vasos. PDF (228 KB)

  6. 4. Control de calidad del agua de los vasos. PDF (138 KB)

  7. 5. Valoración y solución de los problemas más frecuentes que puede presentar el agua de los vasos. PDF (51 KB)

  8. 6. Condiciones higiénicas de las instalaciones.
    PDF (400 KB)

  9. 7. Normas para los usuarios. PDF (158 KB)

  10. Anexos. PDF (86 KB)

Manual completo

Piscinas de uso colectivo

Recomendaciones higiénico sanitarias en piscinas de uso público

PDF (1454 KB)




El desarrollo económico y turístico de los últimos años en Andalucía, unido a las características climatológicas de nuestra Comunidad Autónoma, favorecen la práctica de las actividades deportivas y recreativas acuáticas en el periodo estival. El aumento de urbanizaciones, apartamentos y comunidades de vecinos con piscinas comunitarias ha incidido en el incremento del número de sus usuarios.

El uso de las piscinas puede entrañar un potencial riesgo para la salud pública, cuando las instalaciones no reúnen unas características y condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, la calidad del agua de los vasos no es correcta para el baño o el tratamiento del agua es deficitario.

Los responsables del mantenimiento de las instalaciones y de la calidad del agua, operarios de piscinas, así como los propios usuarios, juegan un papel fundamental en la disminución de riesgos para la salud.

Conscientes de ello, y con el apoyo legal del Decreto 23/1999, por el que se aprueba el Reglamento Sanitario de las Piscinas de Uso Colectivo, la Consejería de Salud presenta este Manual, dirigido fundamentalmente a las comunidades de vecinos y a los usuarios de las mismas, como instrumento de consulta y divulgación de medidas preventivas que fomenten el correcto uso de las citadas instalaciones

Avenida de Hytasa nº 14, 41071 - Sevilla (España)
Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328
Suscribir a RSS Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)