«

»

oct 04

CAPTURA DE LOS PRIMEROS EJEMPLARES DE MOSQUITO TIGRE (Aedes Albopictus) EN TORREMOLINOS, Málaga

El pasado día 18 de abril de 2017 fue capturado este ejemplar de  MOSQUITO TIGRE   (Aedes Albopictus) en TORREMOLINOS MÁLAGA en el comienzo de la Avda. Los Manantiales.

MOSQUITO TIGRE 18 ABRIL 17 TORREMOLINOS (15)

Se realiza  la confirmación morfológica de la especie y  la experta a través de la red

 MOSQUITO ALERT ( Ciencia ciudadana para investigar y controlar mosquitos transmisores de enfermedades donde se asocian  la ciudadanía, científicos ,  gestores de salud pública y medio ambiente para luchar contra el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, vectores de Zika, Dengue y Chikungunya) gracias a una app gratuita y muy eficaz.

El hallazgo representa dos motivos de alarma, por una parte el inicio temprano de su presencia  y por otra la zona de Torremolinos  donde se concentra la mayor población inmigrante (regular e irregular) que puede representar un riesgo añadido como se verá más adelante.app MOSQUITO ALERT (4)

Evaluación del riesgo de enfermedad por el virus Zika en España.

Si bien hasta el 2007 tan sólo se conocían casos esporádicos de infección por virus zika en algunos países de África y Asia, entre enero de 2007 y julio de 2016 se ha documentado la transmisión autóctona del virus Zika en 65 países y territorios a través de trasmisión vectorial. Según datos de la OMS, 48 países han notificado su primer brote a partir del año 2015. Además, 11 países han notificado casos de transmisión persona a persona, probablemente a través de vía sexual.

Dado que España presenta una población susceptible a la infección por el virus Zika, un vector competente para su transmisión y la posibilidad de su introducción a través de personas infectadas procedentes de los países donde el virus se está transmitiendo activamente, el MSSSI actualiza regularmente su evaluación del riesgo de establecimiento y transmisión del virus Zika en España, así como su posible impacto en la población.

El pasado 22 de julio de 2016 se publicó la séptima actualización de la evaluación de riesgo del MSSSI, que incluye nuevos datos epidemiológicos y los hallazgos de los estudios más recientes.

Situación del virus Zika en España

Fuente: Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España. Séptima actualización.

SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO DIRECCIÓN GENERAL DE  SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

MSSSI, julio 2016.

app MOSQUITO ALERT (2)

El virus Zika pertenece a la familia Flaviviridae, género Flavivirus, el mismo al que pertenecen el virus del Dengue, la Fiebre Amarilla o la Encefalitis Japonesa.

Hasta el 22 de julio de 2016 han sido notificados en España 236 casos de infección por virus Zika (190 confirmados y 46 probables), todos ellos importados excepto uno, en el que se confirmó la transmisión por vía sexual tras el contacto con un caso importado. Del total de casos, 43 eran mujeres embarazadas en el momento de la toma de muestras.

La propagación del mosquito tigre eleva el riesgo de zika en España

Uno de los vectores competentes para la transmisión del virus Zika, Aedes albopictus, más conocido por mosquito tigre, está presente en una parte importante del territorio español. Detectado por primera vez en 2004 en Catalunya, este insecto ha ido colonizando el litoral mediterráneo español, incluidas las islas Baleares. Actualmente se considera establecido en  Comunidades Autónomas como: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía (… Málaga,), País Vasco y Aragón.

app MOSQUITO ALERT (3)

El principal riesgo de introducción en España estaría asociado con la llegada de viajeros infectados procedentes de áreas endémicas en las comunidades autónomas donde hay presencia del vector competente.

Según datos del MSSI, durante 2014 la población española realizó 764.018 viajes a América Latina y casi 1.700.000 viajeros de América Latina visitaron España. Un alto porcentaje de turistas extranjeros visitó las comunidades con presencia del vector: Cataluña (25.9%), Baleares (17,5%), Andalucía (13,1%), Comunidad Valenciana (9,6%), País Vasco (2,4%) y Murcia (1,2%)

La costa mediterránea, principal zona en la que se ha identificado el vector del virus Zika, es uno de los destinos de preferencia, tanto para el turismo interno como extranjero, y el número de residentes aumenta de forma considerable durante los meses de verano, periodo de máxima actividad vectorial, por lo que la población susceptible en áreas de riesgo aumenta notablemente.

La probabilidad de que exista transmisión del virus Zika en España dependerá de los siguientes factores

1) la presencia del vector en el entorno,

2) la introducción del virus por un viajero infectado procedente de áreas endémicas,

3) la presencia de población susceptible a la infección,

4) la coincidencia en el espacio y en el tiempo de un caso importado virémico con el vector y

5) la posibilidad de que el virus encuentre las condiciones favorables para su transmisión.

Estos factores están presentes en nuestra provincia de Málaga, en distinta magnitud, en las zonas geográficas donde el vector competente está presente, especialmente durante los meses de    ” ABRIL”  a octubre, en los que el vector está activo.

La intensidad de dicha transmisión, en caso de producirse, dependerá de la abundancia del vector en cada lugar y la afluencia de personas infectadas procedentes de zonas endémicas, dada la alta incidencia de la enfermedad en estas zonas y la susceptibilidad a la infección de toda la población española, al no haber estado en contacto previo con este virus.

Existe un riesgo real de transmisión autóctona del virus Zika durante el periodo de actividad vectorial en España. El riesgo de transmisión casi desaparece durante el periodo invernal, dada la dudosa actividad vectorial durante este periodo.

La principal preocupación en términos de impacto grave sobre la salud de la población en estos momentos es la asociación entre la infección por virus Zika y los casos de microcefalia en fetos y recién nacidos así como complicaciones neurológicas. Aunque dicha asociación se encuentra aún en investigación, las evidencias actuales la apoyan fuertemente, lo que convierte a las embarazadas en el grupo de mayor riesgo.

CONTROL DEL VECTOR

El mosquito tigre  (Aedes Albopictus) es el vector capaz de transmitir el virus en España.

Por tanto, las actividades fundamentales de prevención y control pasan por controlar las poblaciones de este insecto y adoptar medidas que eviten su contacto con personas infectadas.

El Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado la elaboración de un programa que contemple la gestión integral del vector en su fase de diagnóstico (incluyendo los condicionantes ambientales que propician la existencia del vector), la gestión y evaluación para minimizar el riesgo.

A nivel autonómico, esta coordinación se llevará a cabo mediante un Comité de Control y Seguimiento de enfermedades transmitidas por vectores.

Actualmente existe un  PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA FRENTE A MOSQUITO TIGRE 18 ABRIL 17 TORREMOLINOS (3)-1ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES que  tiene la finalidad de disminuir el riesgo y reducir al mínimo el impacto global de este tipo de enfermedades emergentes. En esta primera parte se abordan las actuaciones  referidas a Dengue, Chikungunya y Zika, todas ellas trasmitidas por mosquitos del género Aedes;  Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (13 de abril de 2015) Aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (6 de abril de 2016)

El ECDC ya publicó en 2012 una Guía de vigilancia de mosquitos invasores en Europa, para fomentar y facilitar entre los países europeos la recogida de datos sobre las especies de mosquitos vectores. Ahora le sigue la Guía técnica para la vigilancia de mosquitos autóctonos en Europa, un documento con el mismo formato, dedicado a la vigilancia de las especies de mosquitos autóctonas que pueden transmitir enfermedades.

La nueva Guía ofrece orientación técnica para realizar la vigilancia de éstos insectos durante los estadios de pre-enfermedad y enfermedad (brote) y suministra toda la información necesaria para realizar evaluaciones de riesgo.

Según las enfermedades transmitidas, son diversas las especies de mosquitos autóctonos que requieren vigilancia. En este sentido, la Guía aporta información sobre la función de cada especie como vector potencial, las mejores técnicas de muestreo para obtener información topográfica de los mosquitos en todos los estadios de vida, los índices entomológicos cuantitativos para medir la densidad de mosquitos y el impacto de las medidas de control aplicadas.

Estas publicaciones son una respuesta a la necesidad de recopilar los conocimientos existentes sobre la vigilancia de mosquitos autóctonos en Europa y proporcionar directrices técnicas, no sólo para entomólogos, sino también para los profesionales involucrados en la implementación de la vigilancia de mosquitos,  expertos en control de mosquitos y las autoridades de salud pública y veterinaria, a fin de garantizar que se realiza la vigilancia adecuada en el territorio europeo, haciendo el mejor uso de los escasos recursos económicos.

Fuente: Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades

VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA EN MÁLAGA

Se considera la  urgencia de creación de una  Unidad de Vigilancia Entomológica para el  estudio de Vectores Artrópodos de interés médico en la provincia de  Málaga , que establezca una Coordinación eficaz a todos los niveles para hacer frente a la amenaza que supone la presencia de artrópodos vectores con capacidad de transmitir enfermedades Metaxénicas a los humanos o que puedan participar activamente en la transmisión o reintroducción de enfermedades como la Malaria , el Zika, Dengue ,Chikungunya , Virus del Nilo Occidental ,Fiebre del valle Rif .Fiebre amarilla etc. transmitidas por especies de mosquitos  existentes en nuestra provincia como: culícidos (Culex , Aedes Anópheles) ,flebotómos, ceratopogónidos , simúlidos… u otras  transmitida por Flebotomus o por garrapatas , pulgas. , piojos y ácaros, moscas  etc., sin menospreciar las  infecciones transmitidas por insectos no hematófagos como cucarachas y mosca común que pueden transmitir graves enfermedades bacterianas, etc. siendo la lista interminable.

Estableciéndose una prioridad respecto e la presencia y distribución de: culícidos (Culex, Aedes, Anópheles) y flebotómos

La vigilancia entomológica debe ser una de las ramas a potenciar, fortalecer y difundir entre la comunidad sanitaria, para establecer sistemas de detección tempranos que nos permitan anticiparnos a posibles episodios epidémicos, ya sean de tipo local o global. Sin embargo, tanto o más importante es promover e impulsar el estudio de los artrópodos vectores ya establecidos en nuestra provincia , ya sea a nivel bioecológico como de receptibilidad de posibles agentes patógenos.

En definitiva se trata de dar respuesta a la necesidad de conformar cauces y circuitos para poder analizar en tiempo real la copiosa información  que se genera en diferentes ámbitos, realizar muestreos efectivos y en tiempo real con los recursos que se disponen ( Trampeo para identificación de  adultos voladores y larvas) , Elaborar estrategias para minimizar en lo posible los riesgos y para  tranquilizar a la población alarmada ante las alertas que se vienen produciendo en los últimos tiempos por enfermedades como Zika, Dengue etc.) y dar un mensaje claro de que no existe INACCION  de la Administración  al respecto y que la  puesta en marchas de esta unidad  y estos trabajos son  competencias y servicios propios de la Administración Autonómica que se ponen en marcha como una herramienta mas de las muchas existentes  al servicios de Salud Publica en beneficio de la población en general y de las de mayor riesgo en particular.

JUSTIFICACIONapp MOSQUITO ALERT (1)

Casi la mitad de las  Enfermedades de Declaración Obligatoria en España, pueden ser transmitidas por diversas especies de artrópodos que están o pueden presentes en nuestra provincia de Málaga. Bacterias, hongos, virus y protozoos tienen en diversos órdenes de artrópodos a sus agentes transmisores ideales. Se hace necesario conocer su biología para poder adoptar medidas de control que sean eficaces y nos permitan disminuir la incidencia de las mismas. La Globalización y las nuevas condiciones ambientales derivadas del Cambio Climático que según las evidencias científicas se van imponiendo  hace necesario revisar el tema desde una óptica mas amplia, no siendo suficiente con los estudios epidemiológicos restringidos únicamente a los casos que se presentan  en nuestra zona con ciclos activos de transmisión sino teniendo presente e incluir en los estudios enfermedades alóctonas   (como invasoras o de nueva introducción).

Promover una  revisión de la artropodofauna de interés vectorial en nuestra provincia, que intervienen en la transmisión de esas enfermedades y analizar los factores que pueden determinar su aparición, reaparición o introducción hace  estos estudios imprescindibles en Salud Publica.

Conocer el estado actual y los factores que impidan su presencia, dota a Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de una capacidad predictiva que permite pronosticar la posible llegada de la enfermedad y genera un marco de seguridad que permite afrontar decisiones y actuaciones mas eficaces.,

La administración sanitaria no puede obviar un importante grupo de afecciones congregadas bajo el controvertido nombre de “enfermedades desatendidas”. máxime cuando se viene alertando desde diferentes instancias de su importancia y posibilidad real de incidencia en nuestra provincia como es p.e. Zika, Dengue, Virus del Nilo Occidental, Leishmaniosis entre otras.

En aras a una  optimización de los recursos existentes en  Salud Publica al respecto de las enfermedades trasmitidas por artrópodos vectores existentes en nuestra provincia de Málaga y o  que puedan asentarse o adaptarse como vector eficiente.

Teniendo en cuenta las especiales circunstancias de nuestra provincia donde la existencia de un amplio litoral, , presión turística , intenso  transito de personas y animales desde zonas de especial incidencia de estas enfermedades    a través de  puertos y aeropuerto o carreteras representan un factor de riesgo añadido , la existencias de condiciones medioambientales muy favorecedoras del desarrollo de estas especies , la existencia de grandes núcleos poblaciones costeras , clima subtropical donde la incidencia de las variaciones actuales que generan inviernos mas cálido y otoños mas suaves ,primaveras y veranos muy calurosos ,favorecen la   proliferación de insectos  que se alarga durante muchos meses casi desde principios de marzo a noviembre , la existencia aéreas lagunares , orografía con gran cantidad de riachuelos y vías fluviales, reservas naturales y humedales , proliferación de mascotas en hogares e introducción de especies exóticas, gran cabaña ganadera ( de équidos y otros ) , zonas de migraciones aves ( descanso y reproducción) , entrada de inmigrantes no controlados proveniente de zonas o países donde la incidencia de estas enfermedades unido a las especiales condiciones de debilidad, desnutrición o inmunosupresión generan factores de riesgo añadido  , la situación socioeconómica de crisis económica intensa que ha generado bolsas de pobreza ,exclusión social , zonas de acumulación de basuras , solares y construcciones desatendidas o ruinosas , falta de recursos en los hogares para controlar los ectoparásitos de los animales domestico , la proliferación de animales vagabundos, la adaptación y resistencia de estos artrópodos a los insecticidas, la amenaza como Bioterrorismo ,etc.

Hace necesario abordar el estudio y vigilancia de dichas especies y tomar en consideración los informes y  recomendaciones realizadas por estamentos como la OMS. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) del Instituto se Salud Publica  Carlos III al respecto.

Málaga a 21 abril de 2017

Este artículo ha sido publicado en la revista Andalucía Verinaria, abril – junio de 2017; páginas 67 a 69

Nota: fotos del autor, ejemplar en custodia a disposición para su estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>