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GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LOS OBSERVATORIOS OCUPACIONALES

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Identificación de Competencias

El proceso de reconocimiento formal de elementos de competencia demostrados por una persona para
realizar una actividad regularizada de trabajo.

Fuente:Organización Internacional del Trabajo
http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/glosario.pdf

Igualdad de oportunidades

Igualdad de oportunidades: La igualdad de oportunidades es un principio general cuyos dos aspectos
esenciales son la prohibición de la discriminación por razón de la nacionalidad y la igualdad entre mujeres
y hombres. Dicho principio debe aplicarse en todos los sectores, principalmente en la vida económica,
social, cultural y familiar.
El Tratado de Ámsterdam introdujo una nueva disposición destinada a reforzar el principio de no
discriminación, estrechamente relacionado con la igualdad de oportunidades. Ésta dispone que el Consejo
adoptará todas las medidas necesarias para luchar contra la discriminación por motivos de sexo, de origen
racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. Por otra parte, a través
de su programa de acción para luchar contra la discriminación (2001-2006), la Unión Europea apoya y
complementa las medidas aplicadas por los Estados miembros para combatir toda forma de discriminación.
La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que fue adoptada en diciembre de 2000
y que debe formar parte de la Constitución Europea, en proceso de ratificación, contiene un capítulo titulado
«Igualdad» que incluye los principios de no discriminación, igualdad entre mujeres y hombres y diversidad
cultural, religiosa y lingüística. En dicho capítulo figuran también los derechos del niño, de las personas
mayores y de las personas con discapacidad.
La Constitución introduce explícitamente los principios de igualdad y de no discriminación entre los valores
sobre los que se asienta la Unión. El texto las considera disposiciones de aplicación general que la Unión
tiene la obligación de promover en la definición y aplicación de sus políticas y acciones.

Fuente:Portal de la Unión Europea
http://europa.eu/scadplus/glossary/equal_opportunities_es.htm

Intermediación laboral

La intermediación laboral es el conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto las ofertas
de trabajo con los demandantes de empleo para su colocación. Tiene como finalidad proporcionar a los
trabajadores un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores los trabajadores más
apropiados a sus requerimientos y necesidades.
A efectos del Sistema Nacional de Empleo, la intermediación en el mercado de trabajo se realizará a través
de:
a. Los servicios públicos de empleo, por sí mismos o a través de las entidades que colaboren con
los mismos.
b. Las agencias de colocación, debidamente autorizadas.
c. Aquellos otros servicios que reglamentariamente se determinen para los trabajadores en el exterior.
Principios básicos de la intermediación de los servicios públicos de empleo.
1. Los servicios públicos de empleo asumen la dimensión pública de la intermediación laboral, si bien
podrán establecer con otras entidades convenios, acuerdos u otros instrumentos de coordinación que
tengan por objeto favorecer la colocación de demandantes de empleo.
2. La intermediación laboral realizada por los servicios públicos de empleo y las agencias de colocación,
así como las acciones de intermediación que puedan realizar otras entidades colaboradoras de aquellos,
se prestarán de acuerdo a los principios constitucionales de igualdad de oportunidades en el acceso al
empleo y no discriminación, garantizándose la plena transparencia en el funcionamiento de los mismos.
3. Con el fin de asegurar el cumplimiento de los citados principios, los servicios públicos de empleo
garantizarán que el proceso específico de selección y casación entre oferta de trabajo y demanda de
empleo corresponde, con carácter general, al servicio público de empleo y a las agencias de colocación
debidamente autorizadas.
En el supuesto de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, los servicios públicos de
empleo podrán contar con entidades colaboradoras especializadas para realizar el proceso a que se refiere
el párrafo anterior.
4. La intermediación laboral realizada por los servicios públicos de empleo, por sí mismos o a través de
las entidades que colaboren con ellos, conforme a lo establecido en este capítulo, se realizará de forma
gratuita para los trabajadores y para los empleadores.

Fuente:Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo. Título II, capítulo I, arts..20-22
http://www.boe.es/boe/dias/2003/12/17/pdfs/A44763-44771.pdf

ISO (NORMA ISO O PADRÓN ISO)

International Organization for Standardization – es una federación con sede en Ginebra, Suiza, que reúne
mundialmente una oficina de padrones nacionales de cada uno de los 130 países miembros. Es una
organización no gubernamental fundada en 1947. La padronización internacional comenzó con la IEC –
International Electrotechnical Commission, creada en 1906. También precede a ISA – International
Federation of the National Standardizing Associations, fundada en 1926, con énfasis en la ingeniería
mecánica.
La misión de la ISO es promover el desarrollo de la padronización y de actividades relacionadas en el
mundo, con vistas a facilitar el cambio internacional de bienes y servicios e incrementar la cooperación
en las esferas intelectual, científica, tecnológica y económica.
El objetivo de la ISO no es limitado a ningún ramo en particular; ella cubre todos los campos, con la única
excepción de la ingeniería eléctrica y electrónica, cuya responsabilidad e de la IEC.

Fuente:Organización Internacional del Trabajo
http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/glosario.pdf