Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Fri Jul 27 11:23:00 CEST 2012

A pesar del aumento de la población parada, Cádiz, Huelva y Málaga han creado empleo entre abril y junio de 2012

El segundo trimestre del año ha terminado con un cómputo de 4.018.300 personas activas en Andalucía, de las cuales 2.655.400 están ocupadas y 1.362.900  paradas.

Sólo siete Comunidades Autónomas han presentado un descenso de la población activa con respecto al trimestre anterior, siendo destacable además que la evolución en la totalidad del territorio nacional ha sido menos acusada que la de nuestra región. De este modo, mientras Andalucía presenta una subida del 0,25% de su población en activo, a nivel nacional el crecimiento se ha fijado en el 0,16% con respecto al primer trimestre de 2012.

No obstante, el análisis del incremento de la actividad en función de la situación laboral, deja ver que el mercado de trabajo andaluz no ha tenido capacidad de crecimiento, no posibilitando el empleo de los nuevos activos incorporados.

De este modo, puede comprobarse que ha aumentado la población parada (en 33.300 personas) y ha decrecido la población ocupada (en 23.300 personas), siendo además el incremento del número de personas desempleadas superior al descenso en la ocupación.

Sin embargo, es destacable que a pesar de haber descendido el número de ocupados en Andalucía, concretamente en las provincias de Cádiz. Huelva y Málaga, la situación ha sido la inversa, presentando subidas del 4,62%, 1,98% y del 0,67% respectivamente.

En términos relativos, en Andalucía ha crecido la población parada con respecto al trimestre anterior (un 2,50%). Se sitúa así nuestra Comunidad como la cuarta región con menor crecimiento del desempleo, obteniéndose descensos sólo en Islas Baleares, Cantabria, la Región de Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

El aumento de la tasa de paro en nuestra Comunidad Autónoma -auspiciado por el crecimiento de la población parada- ha sido de 0,75 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Se establece así por tanto la tasa de paro en Andalucía en este trimestre en el 33,92%, aproximadamente 9 puntos porcentuales por encima de la tasa de paro para el total nacional (24,63%).

Dentro de este contexto poco favorable, se observan también situaciones de mejora en el empleo, reflejados en los incrementos de la ocupación en distintas provincias y sectores de actividad de nuestra Región si comparamos con la situación que se dio en el mismo trimestre del año anterior. De este modo, es destacable que:

  • La población ocupada en el sector de la Agricultura y la Pesca aumenta en Cádiz (18,12%) y Granada (6,08%).
  • En el sector industrial, se crea empleo en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, con incrementos que han sido del 7,71%, 39,53% y del 12,50%, respectivamente.
  • En cuanto al sector Servicios, distinguiendo territorialmente, la población ocupada crece en las provincias andaluzas de Almería (13,47%), Córdoba (1,34%) y Málaga (0,40%).