Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS 9/4/12

Aumenta en 10.365 personas el Paro Registrado en Andalucía.

Desciende en cambio el número de parados entre las personas sin empleo anterior en toda Andalucía.
Aumenta en 10.365 personas el Paro Registrado en Andalucía.

En el pasado mes de agosto, ha aumentado en 10.365 personas el Paro Registrado en Andalucía, cerrándose así este mes con un cómputo de 1.026.081 personas en esta situación.

En términos relativos el Paro crece un 1,02%, presentando así una evolución acorde con el total nacional (aunque con algo más de intensidad) que sube un 0,83%.

El comportamiento evolutivo ha presentado la misma tendencia entre hombres y mujeres, siendo algo más acusada la subida de esta cifra entre ellos. Si distinguimos los resultados por género: aumenta un 1,34% en el caso de los hombres (6.752 más) y un 0,71% entre las mujeres (3.613).

Distinguiendo por edad, ha descendido el paro registrado entre los más jóvenes (menores de 25 años) que han contabilizado un 0,70% menos de personas en esta situación en agosto (801 menos). El grupo de las personas paradas de entre 25 y 44 años ha sumado en este mes 7.063 registrados (un incremento del 1,34%), y en el colectivo de los mayores de 45 años, el crecimiento computado ha sido de 4.103 personas (un 1,10%).

Se observan además bajadas de la cifra de paro en la Construcción y sobre todo entre los registrados sin empleo anterior. La caída más cuantiosa se ha dado en el colectivo de los inscritos sin experiencia, que cuenta este mes con 5.484 registrados menos, siendo además este sector el que presenta el mayor descenso en términos relativos (del 3,95%). No obstante, esta bajada no ha sido suficiente para contrarrestar la subida del resto de ramas de actividad (salvo al construcción), aunque es destacable en cualquier caso que el aumento se ha localizado principalmente en el sector Servicios –como es habitual en esta época del año- que contabiliza en agosto 15.042 personas paradas más. Los ascensos que se han dado en la Agricultura y Pesca y en la Industria son notablemente menos abultados (115 y 840 personas más respectivamente) no llegando en ninguno de los casos al 1,00% de incremento relativo.

Todas las provincias andaluzas han visto aumentada la cifra de personas paradas registradas salvo Málaga. Destaca por un lado –en términos absolutos- las subidas observadas en Sevilla y Córdoba (3.393 y 2.012 más respectivamente), y en segundo lugar, el aumento relativo que se ha dado también en la segunda de estas provincias -Córdoba- que ha sido del 2,16%.

Por sector de actividad económica y territorios, decrece el paro registrado con respecto al mes anterior en:

  • La Agricultura y la Pesca en Almería, Cádiz, Córdoba y Jaén.
  • La Industria en Málaga.
  • La Construcción en todas las provincias andaluzas salvo Córdoba y Jaén.
  • En las personas sin empleo anterior en todas las provincias andaluzas.


En cuanto a cómo ha variado la situación con respecto al año anterior, en Andalucía se contabilizan al finalizar agosto 106.579 personas paradas más que en el mismo mes de 2011. Se establece así el crecimiento interanual de esta cifra en el 11,59%, prácticamente igual al observado a nivel nacional (del 11,98%).
 

Listado de documentos adjuntos