El primer trimestre del año ha terminado con un cómputo de 3.996.600 personas activas en Andalucía, de las cuales 2.522.900 están ocupadas y 1.473.700 paradas.
Sólo en cinco Comunidades Autónomas, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, ha crecido el número de activos con respecto al trimestre anterior. Andalucía en cambio, ha presentado en el primer trimestre de 2013 un descenso de la población activa del 0,64% (25.900 personas), siendo esta además la primera caída en la actividad desde el segundo trimestre de 2011.
A nivel nacional, la evolución ha presentado la misma tendencia que en Andalucía -con respecto al trimestre anterior- ya que la población activa ha descendido un 0,37%, y en nuestra Comunidad un 0,64%.
Si distinguimos la situación de la población en activo en función de su situación laboral, puede comprobarse que ha aumentado la población parada (en 31.100 personas) y ha decrecido la población ocupada (en 57.100 personas).
Sin embargo, es destacable que a pesar de haber descendido el número de ocupados en Andalucía, concretamente en las provincias de Córdoba y Granada, la situación ha sido la inversa, presentando subidas –creación de empleo- del 1,78% y del 0,91% respectivamente. Este hecho toma especial relevancia si tenemos en cuenta además que estas dos provincias han registrado bajadas de la población desocupada (del 3,81% y el 0,49%).
En términos relativos, en Andalucía ha crecido la población parada con respecto al trimestre anterior (un 2,16%). Se sitúa así nuestra Comunidad como la cuarta región con menor crecimiento –r elativo- del desempleo, obteniéndose descensos sólo en La Rioja (0,36%).
El aumento de la tasa de paro en nuestra Comunidad Autónoma -favorecido por el crecimiento de la población parada- ha sido de 1,01 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Se establece así por tanto la tasa de paro en Andalucía en este trimestre en el 36,87%, algo más de 9 puntos porcentuales por encima de la tasa de paro para el total nacional (27,16%).
Dentro de este contexto, se observan también situaciones de mejora en el empleo, reflejados en
los incrementos de la ocupación en distintas provincias y sectores de actividad de nuestra Región
si comparamos con la situación que se dio en el mismo trimestre del año anterior. De este modo, es
destacable que: