Según la Encuesta de Población Activa, el número de ocupados en Andalucía en el segundo trimestre de 2013 es de 2.584.600, que sumado a la población parada para este mismo periodo, compuesta por 1.440.400 personas, cifran el número de activos de nuestra Comunidad en 4.025.000 en total.
Sólo en seis Comunidades Autónomas, además de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha crecido el número de activos con respecto al trimestre anterior. Andalucía, que se encuentra entre estas regiones, ocupa el segundo lugar en cuanto a aumento –relativo- de esta cifra en el segundo trimestre de 2013, incrementándose dicha población activa en un 0,71% (unas 28.400 personas).
A nivel nacional, con respecto al trimestre anterior, la evolución ha presentado una tendencia inversa a la de Andalucía, ya que la población activa ha descendido en 76.100 personas (un 0,33% menos).
Si distinguimos la situación de la población en activo en función de su situación laboral, puede comprobarse que ha descendido la población parada (en 33.300 personas) y ha aumentado la población ocupada (en 61.700 personas), lo que denota una evolución positiva, en la que el mercado laboral ha tenido capacidad de emplear a las nuevas incorporaciones de potenciales trabajadores que se ha dado en este trimestre.
Si analizamos la situación diferenciándola territorialmente, Almería, Cádiz, Huelva y Málaga han sido las provincias que han tenido una evolución positiva en este trimestre, entendida como el aumento del empleo y el descenso de la población parada.
En términos relativos, en Andalucía ha decrecido la población parada con respecto al trimestre anterior un 2,26%, estando esta caída 1,37 puntos porcentuales por debajo de la presentada a nivel nacional (del 3,63%).
Así, se ha producido un descenso de la tasa de paro en nuestra Comunidad Autónoma de 1,08 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, siendo el primer descenso de esta tasa desde el cuarto trimestre de 2010. Se establece por tanto la tasa de paro en Andalucía en el 35,79%, algo más de 9 puntos porcentuales por encima de la del total nacional (del 26,26%).
Es destacable además que se observan situaciones de mejora en el empleo, reflejados en los incrementos de la ocupación en distintas provincias y sectores de actividad de nuestra Región si comparamos con la situación que se dio en el mismo trimestre del año anterior. De este modo, se tiene que: