En el pasado mes de septiembre, ha aumentado en 2.973 personas el Paro Registrado en Andalucía, cerrándose así este mes con un cómputo de 1.049.456 personas en esta situación.
En términos relativos, esta cifra crece un 0,28%, presentando así una evolución levemente inferior al total nacional que sube un 0,54%.
La evolución presentada en septiembre en hombres y mujeres ha sido de distinto signo, descendiendo el número de personas paradas entre ellos y aumentado entre ellas. De este modo, si distinguimos los resultados por género, al finalizar septiembre había en nuestra Comunidad Autónoma un 0,64% menos de hombres en esta situación (concretamente 3.274) y un 1,17% más de mujeres (6.247).
En función de la edad, únicamente aumenta el número de personas paradas entre los más jóvenes -menores de 25 años- haciéndolo un 4,25%, que equivale a 4.730 personas más. En el grupo de los que tienen entre 25 y 44 años es en el que se da la caída relativa más acusada, del 0,31% (1.659 personas menos), y en los mayores de 44 años se ha contabilizado un 0,02% menos de paro registrado en septiembre (sólo 98 menos).
En relación a la actividad económica de procedencia del trabajador, desciende el número de personas paradas en todos los sectores salvo en los Servicios y entre las personas que no han tenido un empleo anterior, que contabilizan 14.864 y 1.665 personas más en esta situación al terminar este mes, respectivamente. Las bajadas más cuantiosas se dan casi a partes iguales en los sectores de la Construcción y el de la Agricultura y la Pesca, que cuentan con 5.799 personas paradas menos en el primero y 5.348 menos en el segundo. En la Industria también decrece este registro, concretamente en 2.409 personas.
Se ha visto rebajada la cifra de personas paradas registradas en cuatro de las ocho provincias Andaluzas. Destaca por un lado –en términos absolutos- la bajada observada en Sevilla que es de 3.935 personas, siendo esta provincia además la que presenta la caída relativa más importante (del 1,56%). En segundo lugar se posiciona el decrecimiento de la provincia de Córdoba (de 707 personas, un 0,73%), seguida de Jaén (334 personas, un 0,49%) y por último, Almería (308 personas, un 0,37%). Entre las provincias en las que aumenta la cifra de paro registrado, Cádiz es la que ha presentado el mayor crecimiento (un 2,15% más).
Por sector de actividad económica y territorios, cae el paro registrado con respecto al mes anterior en:
Por otro lado, aumenta la cifra de paro registrado en todas las provincias en el sector Servicios y el colectivo de las personas sin empleo anterior.
Tomando como referencia la situación un año atrás, en Andalucía al finalizar el mes de septiembre se contabilizan 5.653 personas paradas menos que en el mismo mes de 2012, lo que supone una caída del 0,54%. Esta bajada toma especial relevancia si tenemos en cuenta, por un lado, que en la totalidad del territorio nacional se ha dado un incremento del 0,41%, y en segundo lugar, que se trata del primer descenso interanual del paro registrado en Andalucía desde marzo de 2007.
Esta bajada ha sido además generalizada en nuestra Comunidad, dándose sólo un incremento de la cifra de paro registrado en Jaén (del 3,45%).
Por actividad económica y provincia, destacan las caídas del Paro Registrado con respecto a septiembre de 2012 en: