Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Thu Jan 30 12:06:00 CET 2014

Ocupaciones Destacables en 2013

Ocupaciones Destacables en 2013

El año 2013 presentó un incremento de la contratación con respecto a 2012 de un 8,70%, es decir, se registraron 294.368 contratos más en nuestra Comunidad Autónoma. Esta subida, supone un cambio con lo observado el año anterior, en el que el número de contratos sufrieron un descenso del 5,74%.

En este escenario destacamos las ocupaciones con mejor evolución durante 2013. En concreto, se relacionan aquellas que han experimentado un incremento de la contratación registrada y que muestran una evolución positiva en relación al número de personas que demandan ese tipo de empleos.

De este modo, se distinguen en 2013 los siguientes grupos primarios de ocupaciones:

  • Técnicos en educación infantil
  • Diseñadores gráficos y multimedia
  • Administradores de sistemas y redes
  • Técnicos y analistas de laboratorio en química industrial
  • Agentes de compra
  • Monitores de actividades recreativas y de entretenimiento  
  • Técnicos de ingeniería de las telecomunicaciones
  • Pintores y empapeladores
  • Instaladores y reparadores en tecnologías de la información y las comunicaciones
  • Montadores y ensambladores no clasificados en otros epígrafes

En términos relativos, los grupos primarios de ocupación que han experimentado las mayores subidas de entre los reseñados son los Administradores de sistemas y redes y los Técnicos de ingeniería de las telecomunicaciones, evolución lógica propiciada por el uso de las nuevas tecnologías como parte de la vida diaria de la población andaluza. Con un menor crecimiento relativo que los dos grupos anteriores, también destacan los dos siguientes grupos primarios de ocupación relacionados con las nuevas tecnologías por sus buenos resultados en el año 2013: Diseñadores gráficos y multimedia e Instaladores y reparadores en tecnologías de la información y las comunicaciones

En cuánto al mayor volumen de contratos de entre estos grupos señalados, destacan  los Monitores de actividades recreativas y de entretenimiento que han registrado en 2013 más de 49.000 contratos, incrementándose en más de 5.000 con respecto al año anterior. Le siguen en cuanto a volumen, los Pintores y empapeladores y los Montadores y ensambladores no clasificados en otros epígrafes.

Una gran ayuda para las empresas en época de crisis es contar con un Agente de compras, cuyo objetivo es localizar los proveedores y negociar el mejor precio sin tener que renunciar a mantener la calidad de sus productos. La importancia de este grupo primario de ocupación se ve reflejada en el incremento del 80% experimentado con respecto al año 2012.
En el informe adjunto se recoge la información detallada de los principales indicadores de contratación de los grupos de ocupación predominantes.

 

Listado de documentos adjuntos