El segundo trimestre del año ha terminado con un cómputo de 4.031.000 personas activas en Andalucía, de las cuales 2.630.700 están ocupadas y 1.400.300 paradas.
Como ha ocurrido en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, en Andalucía también ha crecido el número de activos con respecto al trimestre anterior. Nuestra Comunidad ha presentado en el segundo trimestre de 2014 un incremento de la población activa del 0,37% (15.000 personas).
A nivel nacional, la evolución ha presentado la misma tendencia que en Andalucía -con respecto al trimestre anterior- ya que la población activa ha crecido un 0,40% más, y en nuestra Comunidad, el citado 0,37%.
Si distinguimos la situación de la población en activo en este trimestre en función de su relación con el mercado laboral, se ha dado una evolución positiva, en el sentido de que ha descendido la población parada en 3.100 personas y ha aumentado el número de ocupados en 18.000 personas. Esta misma dinámica de mejora se ha dado también a nivel local en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.
La población parada ha decrecido en nuestra Comunidad Autónoma un 0,22% respecto al primer trimestre de 2014, y un 3,24% con respecto a 2013. De este modo, se presentan las mismas tendencias que en la totalidad del territorio nacional, donde cae el desempleo un 5,24% con respecto al trimestre anterior y un 7,02% menos en términos interanuales.
La caída de la tasa de paro en nuestra Comunidad Autónoma -favorecido por el aumento del empleo y descenso del desempleo- ha sido de 0,21 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Se establece así por tanto la tasa de paro en Andalucía en el 34,74%, algo más de 10 puntos porcentuales por encima de la tasa de paro para el total nacional (24,47%).
Son destacables además las situaciones de mejora en el empleo, reflejados en los incrementos de la ocupación en distintas provincias y sectores de actividad si comparamos con la situación que se dio en el mismo trimestre del año anterior. De este modo, es destacable que: