Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS 10/2/14

El Paro Registrado crece en Andalucía en 10.665 personas en el mes de septiembre de 2014.

Este incremento supone una subida del 1,05%.
El Paro Registrado crece en Andalucía en 10.665 personas en el mes de septiembre de 2014.

En el mes de septiembre, se ha incrementado en 10.665 personas el Paro Registrado en Andalucía, cerrándose así este mes con un cómputo de 1.029.097 personas en esta situación.

Si nos remontamos a la situación existente antes del comienzo de la crisis económica actual, se trata de la tercera menor subida en un mes de septiembre desde 2007, representando menos de la mitad de las que se dieron en los meses de septiembre en los años de 2008 a 2012.

En términos relativos, esta cifra crece un 1,05%, presentando así una evolución similar a la que se ha dado en la totalidad del territorio nacional (del 0,45%). De forma más concreta, ha descendido esta cifra sólo en 6 de las 17 Comunidades Autónomas, además de en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La evolución presentada en septiembre en hombres y mujeres ha sido de distinto signo, produciéndose un descenso entre ellos (un 0,17% menos de hombres en esta situación -820 concretamente) y aumentado entre ellas (un 2,16% más de mujeres, o lo que es lo mismo 11.485 más).

En función de la edad, el menor aumento del paro registrado se ha dado entre los mayores de 44 años, que han contabilizado un 0,50% más de personas en esta situación (2.079 inscritos). El grupo de las personas paradas de entre 25 y 44 años ha sumado en este mes 4.501 registrados, y en el colectivo de los más jóvenes (menores de 25 años), el aumento computado ha sido de 4.085 personas. Estas subidas se traducen no obstante en incrementos bien diferenciados, del 0,92% y el 3,58% respectivamente.

En relación a la actividad económica de procedencia del trabajador, empeora la situación en los Servicios y entre las personas sin empleo anterior, mejorando en el resto de sectores. Así, se contabilizan en los Servicios 18.782 personas paradas más, lo que supone un incremento del 3,17%, y entre los inscritos sin experiencia profesional, la subida se ha cifrado en 2.933 personas, un 2,26%. En sentido contrario, destaca en cambio la Agricultura y la Pesca por presentar en este mes un total de 7.209 personas menos en esta situación, mostrándose así como la mayor caída en términos absolutos. Le sigue en magnitud de bajada la Construcción (2.677 personas menos) y la Industria (1.164 menos), aunque es importante señalar que el descenso relativo de la Agricultura y la Pesca dista notablemente del observado en los otros dos sectores, siendo del 8,38% en el este caso, y no llegando a los 2 puntos porcentuales en los otros dos.

La provincia de Sevilla ha visto reducida su cifra de personas paradas, al registrar un descenso de 3.572 personas. Si ordenamos los aumentos en términos relativos, Cádiz es la provincia en la que se ha dado la peor evolución en este mes de septiembre (un 3,55% de crecimiento), seguida de Granada (un 2,10%), Huelva (un 1,86%), Jaén (del 1,66%) y Málaga (del 1,50%). Almería y Córdoba crecen por debajo del valor de referencia andaluz.

Por sector de actividad económica y territorios, cae el paro registrado con respecto al mes anterior en:

  • La Agricultura y la Pesca en toda Andalucía, salvo en Cádiz.
  • La Industria en Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla.
  • La Construcción en todas las provincias salvo Jaén.

Por otro lado, aumenta la cifra de paro registrado de forma generalizada en el sector Servicios y el colectivo de las personas sin empleo anterior.

Tomando como referencia la situación un año atrás, en Andalucía al finalizar el mes de septiembre se contabilizan 20.359 personas paradas menos que en el mismo mes de 2013, lo que supone una caída del 1,94%. Esta bajada supone la continuación en el descenso interanual del paro registrado que se inició en el mes de septiembre de 2013, contabilizándose como la décima tercera caída consecutiva.

Dentro del contexto nacional, la bajada andaluza ha sido de menor intensidad que la de España, que se cifra en el 5,86%.

Este decrecimiento se ha replicado en casi la totalidad de nuestra Comunidad, dándose sólo incrementos en Almería (del 1,19%) y Huelva (del 0,41%).

Por actividad económica y provincia, destacan los descensos del Paro Registrado con respecto a septiembre de 2013 en:

  • En la industria y la Construcción en la totalidad de las provincias andaluzas.
  • En el sector Servicios en Jaén y Málaga.
  • Entre las personas sin empleo anterior en Cádiz, Huelva y Jaén.


 

Listado de documentos adjuntos