Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS 1/22/15

Se publican los resultados de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2014.

Según la Encuesta de Población Activa, el número de personas que se encuentran paradas en Andalucía en el cuarto trimestre de 2014 es de 1.395.700, mientras que el número de personas empleadas asciende a 2.681.800. Se establece por tanto el número de activos en nuestro mercado laboral en 4.077.600 personas, 47.500 más en los últimos tres meses del año, y 44.100 más si comparamos con el mismo trimestre de 2013.

Si distinguimos la situación de dicha población en activo en este trimestre en función de su relación con el mercado laboral, ha aumentado la cifra de  ocupados en 70.800 personas y ha descendido el número de parados en 23.400 personas, o lo que es lo mismo, se ha producido un aumento de la actividad debido a la creación de empleo, que ha permitido ocupar a personas que en el tercer trimestre se encontraban paradas además de a nuevos trabajadores que se encontraban inactivos.

Por otro lado, si se toma como referencia el mismo periodo del año 2013, el mercado laboral andaluz también ha mejorado su situación, presentando una caída del desempleo (66.800 parados menos) y un crecimiento de la población ocupada (110.800 más).

En términos relativos, en Andalucía ha descendido la población parada con respecto al trimestre anterior un 1,65%, situándose así nuestra Comunidad como la tercera región con menor bajada –r elativa- del desempleo, y como la que presenta la segunda menor caída si comparamos con 2013 (del 4,57%).

Se establece así por tanto la tasa de paro en el 34,23%, algo más de 10 puntos porcentuales por encima de la registrada en la totalidad del territorio nacional, que es del 23,67%. En este trimestre la tasa de paro andaluza cae 0,98 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior (en España sube en 0,03) y hasta en 2,03 puntos si tomamos como referencia el último trimestre del año anterior.

Esta buena evolución del mercado, con descenso del paro y aumento de la actividad y el empleo se ha replicado territorialmente en este trimestre en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

En cuanto a los sectores de actividad económica que están generando empleo en las distintas provincias, reflejados en los incrementos de la ocupación si comparamos con el mismo trimestre del año anterior, cabe destacar que:

  • La población ocupada en el sector de la Agricultura y la Pesca aumenta en Almería, Málaga y Sevilla.
  • En el sector Industrial, se crea empleo en seis de nuestras provincias Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
  • La Construcción emplea a más trabajadores en 2014 en las provincias de Almería, Granada, Huelva y Málaga.
  • En cuanto al sector Servicios, la población ocupada crece en todas en las provincias salvo en Almería y Huelva.