Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Thu Jul 28 14:00:00 CEST 2016

Se publican los resultados de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2016.

 

El número de activos, ha decrecido en 9.700 personas si comparamos con el trimestre anterior y en 75.100 en relación a 2015.

No obstante, estos descensos de la fuerza de trabajo no han tenido un comportamiento negativo en el mercado laboral. Con respecto al trimestre anterior, se ha creado empleo (hay 18.400 ocupados más) y ha descendido la población parada, que contabiliza 28.100 personas menos. De igual modo, en relación al segundo trimestre de 2015, la evolución ha sido también positiva, ya que hay 24.200 personas más empleadas y 99.400 menos desempleadas.

Si distinguimos por provincias, en Cádiz se ha producido una muy buena evolución del mercado, con reducción del paro y aumento del empleo, e incluso de la actividad. Por otro lado, Almería y Huelva, han presentado también respecto al primer trimestre de 2016 una mejora de la ocupación y descenso del desempleo, aunque en estos casos no ha habido incremento de población activa.

En términos relativos, en Andalucía ha decrecido la población parada con respecto al trimestre anterior un 2,36%, de forma menos pronunciada por tanto que en España, que lo hace en un 4,52%.

Con estas cifras, la tasa de paro queda fijada en el 29,07%, cayendo 0,63 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y en 1,91 puntos si tomamos como referencia el segundo trimestre de 2015. En este sentido, es reseñable que esta cifra está cayendo de forma continua desde el cuarto trimestre de 2015, periodo además en el que se bajó por primera vez del 30% desde el segundo trimestre de 2011.

En cuanto a los sectores de actividad económica que están generando empleo en las distintas provincias, reflejados en los incrementos de la ocupación si comparamos con el mismo trimestre del año anterior, cabe destacar que:

  • En la Agricultura y la Pesca, se crea empleo en cinco de nuestras provincias, Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga.
  • El sector Industrial emplea a más trabajadores en 2016 en todas las provincias salvo en Córdoba y Huelva.
  • La población ocupada en la Construcción únicamente no mejora en Córdoba, Granada y Sevilla, aumentando en el resto de provincias.
  • En cuanto al sector Servicios, está generando empleo en Cádiz, Córdoba y Sevilla.