Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Thu Jan 25 11:00:00 CET 2018

Se publican los resultados de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2017.

El número de personas en activo en Andalucía se ha establecido en el último trimestre de 2017 en 3.932.200 según la Encuesta de Población Activa. De éstos, 960.600 se encontraban desempleados y 2.971.600 trabajando.    

Centrándonos en la evolución del número de activos, ha decrecido en 25.700 personas si comparamos con el tercer trimestre de 2017 y en 33.400 en relación al mismo trimestre del año anterior.

No obstante, estos descensos de la fuerza de trabajo no han tenido un comportamiento negativo en el mercado laboral. Con respecto al trimestre anterior, se ha creado empleo (hay 19.300 ocupados más) y ha descendido la población parada, que contabiliza 45.000 personas menos en esta situación. En relación a 2016, la evolución ha sido también positiva, ya que hay 126.300 personas más empleadas y ha bajado en 159.700 las desempleadas.

Hay además tres provincias andaluzas en las que se ha producido una buena evolución del mercado en este trimestre, con reducción del paro y aumento del empleo, e incluso de la actividad, que han sido Almería, Málaga y Sevilla. Del mismo modo, en términos interanuales, todas las provincias, salvo Almería, han presentado una mejora de la ocupación y descenso del desempleo, aunque entre ellas no se ha dado un incremento de población activa, sólo en Huelva ha permanecido sin cambios.

En términos relativos, en Andalucía ha decrecido la población parada con respecto al trimestre anterior un 4,47%, dándose a nivel nacional el comportamiento contrario, ya que en España crece la población parada un 0,94%. Así, nuestra Comunidad se sitúa como la sexta región con mayor bajada relativa del desempleo y la segunda si comparamos con 2016, del 14,26% y sólo superada por Aragón.

Con estas cifras, la tasa de paro queda fijada en el 24,43%, cayendo 0,98 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y hasta en 3,82 puntos si tomamos como referencia el cuarto trimestre de 2016. En este sentido, es reseñable como continúa la tendencia de descenso de esta tasa, que se inició en el cuarto trimestre de 2015, periodo además señalado al descender por primera vez del 30% desde el segundo trimestre de 2011.

En cuanto a los sectores de actividad económica que están generando empleo en las distintas provincias, reflejados en los incrementos de la ocupación si comparamos con el mismo trimestre del año anterior, cabe destacar que:

• En la Agricultura y la Pesca, se crea empleo en cinco de nuestras provincias, refiriéndonos a Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.

• El sector Industrial emplea a más trabajadores en 2017 en todas las provincias menos en la de Cádiz.

• La población ocupada en la Construcción únicamente mejora en la mitad de las provincias, siendo éstas las de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla, descendiendo en las otras cuatro.

• En cuanto al sector Servicios, está generando empleo en toda Andalucía salvo en Granada.