Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS 1/29/19

Se publican los resultados de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2018.

El número de personas en activo en Andalucía se ha situado en el último trimestre de 2017 en 3.924.600 según la Encuesta de Población Activa. De estos activos, 834.300 se encontraban desempleados y 3.090.300 trabajando.

Decrece el número de activos respecto al tercer trimestre de 2018, un total de 6.300 personas menos; si comparamos con el mismo trimestre de 2017 el número de activo se reduce en 7.600 personas.

No obstante, estos descensos de la fuerza de trabajo no han tenido un comportamiento negativo en el mercado laboral. Con respecto al trimestre anterior, se ha creado empleo (hay 57.600 ocupados más) y ha descendido la población parada, que contabiliza 63.900 personas menos en esta situación. En relación al mismo trimestre de 2017, la evolución, también, ha sido positiva; hay 118.700 personas empleadas más y 126.300 personas desempleadas menos.

Tres provincias andaluzas presentan una buena evolución del mercado en este trimestre, con reducción del paro, aumento del empleo, y crecimiento de la actividad, que han sido Almería, Jaén y Sevilla. Del mismo modo, y en términos interanuales, todas las provincias, salvo Jaén, han presentado una mejora de la ocupación y un descenso del desempleo, además, las provincias de Málaga y Sevilla presentan incrementos en población activa.

En Andalucía, al igual que en el total del territorio nacional, ha descendido la población parada respecto al trimestre anterior, en nuestra comunidad el descenso se sitúa en un 7,11% mientras que en España el descenso registrado es del 0,65%, casi 6,5 puntos porcentuales por debajo del descenso Andaluz. Así, nuestra Comunidad se sitúa como la tercera Región con mayor bajada relativa del desempleo en este trimestre y comparando con el cuarto trimestre de 2017 ocupa la octava posición en intensidad de caída (porcentaje) pero situándose la primera por el número neto de personas que han dejado de estar paradas.

Con estas cifras, la tasa de paro queda fijada en el 21,26%, cayendo 1,59 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y hasta en 3,17 puntos si tomamos como referencia el cuarto trimestre de 2017. En este sentido, es reseñable como continúa la tendencia de descenso de esta tasa, que se inició en el cuarto trimestre de 2015, periodo además señalado al descender por primera vez del 30% desde el segundo trimestre de 2011.

En cuanto a los sectores de actividad económica que están generando empleo en las distintas provincias, reflejados en los incrementos de la ocupación si comparamos con el mismo trimestre del año anterior, cabe destacar que:

  • En la Agricultura y la Pesca, se crea empleo en cuatro de nuestras provincias, refiriéndonos a Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva.
  • El sector Industrial emplea a más trabajadores en 2018 en todas las provincias excepto Almería y Huelva.
  • La población ocupada en la Construcción mejora en todas las provincias andaluzas, destacando los aumentos de Málaga y Huelva.
  • En cuanto al sector Servicios, ha generado empleo en Almería, Málaga y Sevilla, y lo mantiene en Cádiz.