Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Thu Oct 24 11:00:00 CEST 2019

Se publican los resultados de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2019.

El número de personas en activo en Andalucía se ha situado en el tercer trimestre de 2019 en 3.966.600, según la Encuesta de Población Activa. De estos activos, 865.800 se encontraban desempleados y 3.100.900 trabajando.

Desciende el número de activos respecto al segundo trimestre de 2019, un total de 4.800 personas menos; si comparamos con el mismo trimestre de 2018 el número de activos aumenta en 35.700 personas.

Así, respecto al trimestre anterior, ha descendido la población activa, 4.800 personas menos, se ha destruido empleo (hay 35.000 personas ocupadas menos) y ha aumentado la población parada, contabilizándose 30.300 personas más en esta situación. Sin embargo, en relación al mismo trimestre de 2018, la evolución del mercado laboral ha sido positiva: hay 35.700 personas activas más, 68.200 personas empleadas más y 32.400 personas desempleadas menos.

Solo la provincia de Cádiz presenta una buena evolución del mercado de trabajo en este trimestre, con reducción del paro, aumento del empleo, y crecimiento de la actividad. La provincia de Sevilla registra este trimestre un aumento en la ocupación y un descenso en el desempleo, aunque baja su actividad. Del mismo modo, y en términos interanuales, Cádiz, Huelva y Sevilla presentan una buena evolución.

En Andalucía, a diferencia del total del territorio nacional, ha aumentado la población parada respecto al trimestre anterior. En nuestra Comunidad el crecimiento se sitúa en un 3,63% mientras que en España la población parada ha registrado un descenso del 0,50%. Así, Andalucía es la cuarta Comunidad con menor aumento relativo del desempleo en este trimestre. Comparando con el tercer trimestre de 2018 ocupamos la novena posición en intensidad de caída (porcentaje) pero situándose la segunda (solo por detrás de la Comunidad de Madrid) por el número neto de personas que han dejado de estar paradas.

Con estas cifras, la tasa de paro queda fijada en el 21,83%, aumentando 0,79 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y disminuyendo hasta 1,02 puntos si tomamos como referencia el tercer trimestre de 2018.

En cuanto a los sectores de actividad económica que están generando empleo en las distintas provincias, reflejados en los incrementos de la ocupación y comparando con el mismo trimestre del año anterior, cabe destacar que:

  •  En la Agricultura y la Pesca, se crea empleo en la mitad de nuestras provincias, refiriéndonos a Huelva, Almería, Cádiz, Granada y Jaén.
  •  El sector Industrial emplea a más trabajadores en el tercer trimestre de 2019 en todas las provincias excepto Almería y Granada.
  •  La población ocupada en la Construcción mejora en todas las provincias andaluzas, excepto Córdoba. Hay que destacar los aumentos relativos de Huelva y Granada.
  •  El sector Servicios ha generado empleo en Andalucía, solo las provincias de Granada, Jaén y Málaga registran descensos en el número de personas ocupadas en el sector.