Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Tue Apr 28 11:00:00 CEST 2020

Se publican los resultados de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2020.

La pandemia provocada por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma ha tenido importantes efectos sobre la Encuesta de Población Activa (EPA), por lo que para interpretar correctamente los resultados debe tenerse en cuanta una serie de cuestiones.

En primer lugar, las estimaciones de la EPA se calculan como media de todas las semanas que componen cada trimestre. Dado que los efectos del Estado de Alarma se dan en las dos últimas semanas, la influencia sobre los resultados está atenuada al calcularse como el promedio de las 13 semanas.
Por otro lado, los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (conocido como ERTE), según la metodología actual de la EPA (vigente desde 2005), se contabilizan como ocupados siempre que dicho expediente tenga una duración inferior a tres meses, por lo que los ERTE motivados por la declaración del Estado de Alarma han sido clasificados como personas con empleo.

En cuanto a la población que había perdido su empleo, dadas las circunstancias, es posible que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo no puedan utilizar ningún método de búsqueda activa de empleo (por cierre de empresas, etc.) o que no puedan incorporarse a un hipotético trabajo por tener que permanecer en casa cuidando de las personas dependientes de la familia. En ese caso, el incumplimiento de esta búsqueda de empleo o disponibilidad total para trabajar (definidas en la metodología actual) hace que estas personas sean clasificadas como inactivas y no como paradas.

Así, teniendo en cuenta estas premisas, según la Encuesta de Población activa, el número de personas en activo en Andalucía se ha situado en el primer trimestre de 2020 en 3.943.900. De estos activos, 836.700 se encontraban desempleados y 3.107.200 trabajando.

Desciende el número de activos respecto al cuarto trimestre de 2019, un total de 16.100 personas menos; si comparamos con el mismo trimestre de 2019 el número de activos aumenta en 8.200 personas.

Este descenso de la fuerza de trabajo (16.100 personas activas menos) ha tenido un comportamiento negativo en el mercado laboral ya que, con respecto al trimestre anterior, se ha destruido empleo (hay 28.800 personas ocupadas menos) y ha aumentado la población parada (se contabilizan 12.800 personas más en esta situación). En relación con el mismo trimestre de 2019, la evolución del mercado laboral ha sido algo más positiva: hay 8.200 personas activas más y 1.000 personas empleadas más, aunque también hay 7.200 personas desempleadas más.

Ninguna provincia andaluza presenta una buena evolución del mercado de trabajo en este trimestre, con reducción del paro, aumento del empleo, y crecimiento de la actividad. Solo la provincia de Huelva registra este trimestre un aumento en la ocupación y un descenso en el desempleo, aunque baja su actividad. Así mismo, en términos interanuales, Cádiz y Sevilla presentan una buena evolución y en Granada y Huelva aumenta la ocupación y desciende el paro, aunque en ambos casos desciende también la actividad.

En Andalucía, al igual que en el total del territorio nacional, ha aumentado la población parada respecto al trimestre anterior, en nuestra comunidad la subida se sitúa en un 1,55% mientras que en España ha sido del 3,79%, más de dos puntos porcentuales por encima del aumento Andaluz. Así, nuestra Comunidad se sitúa como la tercera Región con menor subida relativa del desempleo en este trimestre y, comparando con el primer trimestre de 2019, es la región con menor subida relativa y la cuarta por el número neto de personas que han pasado a estar desempleadas en este trimestre.

Con estas cifras, la tasa de paro queda fijada en el 21,22%, aumentando 0,41 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y 0,14 puntos si tomamos como referencia el primer trimestre de 2019.

En cuanto a los sectores de actividad económica que están generando empleo en las distintas provincias, reflejados en los incrementos de la ocupación y comparando con el mismo trimestre del año anterior, cabe destacar que:

  • En la Agricultura y la Pesca, se crea empleo en tres de nuestras provincias, refiriéndonos a Málaga, Cádiz y Sevilla.
  • El sector Industrial, en el primer trimestre de 2020, emplea a más trabajadores en todas las provincias andaluzas, excepto Córdoba y Granada.
  • La población ocupada en la Construcción crece en Cádiz y Sevilla.
  • El sector Servicios ha generado empleo en las provincias de Huelva, Granada, Almería y Sevilla.