Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS 1/26/23

Se publican los resultados de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2022.

El número de personas en activo en Andalucía se ha situado en el cuarto trimestre de 2022 en 4.026.100. De estos activos, 764.900 se encontraban desempleados y 3.261.200 trabajando.

Disminuye el número de activos respecto al tercer trimestre de 2022, un total de 22.700 personas menos; si comparamos con el cuarto trimestre de 2021 el número de activos baja en 45.500 personas.

Esta caída de la fuerza de trabajo se ha traducido en un comportamiento negativo en el mercado laboral ya que, con respecto al trimestre anterior, se ha destruido empleo (hay 19.400 personas ocupadas menos) aunque ha disminuido la población parada (se contabilizan 3.400 personas menos en esta situación).

De forma similar, y en relación con el mismo trimestre de 2021, la evolución del mercado laboral no ha sido positiva: hay 45.500 personas activas menos, aunque se han registrado 11.400 personas empleadas más y hay 56.900 personas desempleadas menos.

De este modo, solo Almería presentan una buena evolución del mercado de trabajo en este trimestre, con reducción del paro, aumento del empleo, y crecimiento de la actividad. En términos interanuales, es la provincia de Sevilla, la que ha experimentado un buen progreso del mercado de trabajo con aumento del empleo, descenso del paro e incremento de la actividad. En Cádiz, Granada y Málaga aumenta el empleo y disminuye el paro, aunque también cae la actividad.

En Andalucía, de forma contraria que, para el total nacional, ha disminuido la población parada respecto al trimestre anterior. En nuestra comunidad la bajada se sitúa en un 0,44% mientras que en España la población parada ha crecido un 1,47%. Así, Andalucía es la segunda comunidad con menor volumen de descenso del número de personas paradas en cifras netas, mientras que, en términos relativos, Andalucía presenta la caída menos importante. En cambio, comparando con el cuarto trimestre de 2021, es la Comunidad con mayor bajada absoluta y la sexta con mayor bajada relativa.

Con estas cifras, la tasa de paro en este trimestre es del 19,00%, 0,02 puntos porcentuales más que la del trimestre anterior y 1,19 más baja si comparamos con el cuarto trimestre de 2021, teniendo que remontarnos hasta el tercer trimestre de 2008 para encontrar una tasa de paro inferior a la actual, salvando los casos del segundo y tercer trimestre de 2022.

En cuanto a los sectores de actividad económica que están generando empleo en las distintas provincias, reflejados en los incrementos de la ocupación y comparando con el mismo trimestre del año anterior, cabe destacar que:

  • La población ocupada en la Agricultura y la Pesca crece en Cádiz y Sevilla.
  • El sector Industrial, en el cuarto trimestre de 2022, emplea a más trabajadores en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.
  • En la Construcción, se crea empleo en Almería y Granada.
  • El sector Servicios ha generado empleo en toda nuestra comunidad autónoma.