Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Thu Oct 26 11:00:00 CEST 2023

Se publican los resultados de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2023.

Aumenta el número de activos respecto al segundo trimestre de 2023, un total de 26.900 personas más; si comparamos con el tercer trimestre de 2022 el número de activos crece en 102.800 personas.

Esta subida de la fuerza de trabajo no se ha traducido en un comportamiento positivo en el mercado laboral ya que, con respecto al trimestre anterior, se ha destruido empleo (hay 3.800 personas ocupadas menos) y ha aumentado la población parada (se contabilizan 30.600 personas más en esta situación).

De forma contraria, y en relación con el mismo trimestre de 2022, la evolución del mercado laboral no ha sido negativa: hay 102.800 personas activas más, se han registrado 95.700 personas empleadas más, aunque también hay 6.900 personas desempleadas más.

Por provincias, solo Cádiz presenta una evolución de fortalecimiento del mercado de trabajo en este trimestre, con reducción del paro, aumento del empleo, y crecimiento de la actividad. En términos interanuales, solo Granada ha experimentado un buen progreso, con aumento del empleo, descenso del paro e incremento de la actividad. Además, en Almería, Cádiz, Huelva y Málaga ha aumentado el empleo y la actividad.

En Andalucía, de la misma forma que para el total nacional, ha aumentado la población parada respecto al trimestre anterior. En nuestra comunidad la subida se sitúa en un 4,11% mientras que en España la población parada ha crecido un 3,36%. Así, Andalucía es la segunda Comunidad con mayor aumento del número de personas paradas en cifras netas, aunque en términos relativos, presenta la segunda subida menos importante. Además, comparando con el tercer trimestre de 2022, es la Comunidad con mayor subida absoluta y la que presenta la menor subida relativa.

Con estas cifras, la tasa de paro en este trimestre es del 18,67%, 0,62 puntos porcentuales más que la del trimestre anterior y 0,30 más baja si comparamos con el tercer trimestre de 2022. En relación a esta tasa, destacar que es la tasa de paro más alta en lo que llevamos de año, aunque, si comparamos con el resto de histórico en cuanto al tercer trimestre de los diferentes años, no encontramos una tasa de paro más baja desde el tercer trimestre de 2008.

En cuanto a los sectores de actividad económica que están generando empleo en las distintas provincias, reflejados en los incrementos de la ocupación y comparando con el mismo trimestre del año anterior, cabe destacar que:

  • La población ocupada en la Agricultura y la Pesca crece en Cádiz y Huelva.
  • El sector Industrial, en el tercer trimestre de 2023, emplea a más trabajadores en Almería, Cádiz, Granada y Jaén.
  • En la Construcción, se crea empleo en Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva.
  • El sector Servicios ha generado empleo en toda Andalucía, excepto en Jaén.