Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Fri Jan 26 11:00:00 CET 2024

Se publican los resultados de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2023.

El número de personas en activo en Andalucía se ha situado en el cuarto trimestre de 2023 en 4.116.400. De estos activos, 724.400 se encontraban desempleados y 3.392.000 trabajando.

Disminuye el número de activos respecto al tercer trimestre de 2023, un total de 35.200 personas menos; si comparamos con el cuarto trimestre de 2022 el número de activos está 90.300 personas por encima.

No obstante, estos descensos de la fuerza de trabajo no han tenido un comportamiento negativo en el mercado laboral. Con respecto al trimestre anterior, se ha creado empleo (hay 15.700 ocupados más) y ha descendido la población parada, que contabiliza 50.800 personas menos en esta situación.

De forma similar, y en relación con el mismo trimestre de 2022, la evolución del mercado laboral ha sido positiva: se han registrado 130.800 personas empleadas más y hay 40.500 personas desempleadas menos, con crecimiento de la Actividad.

De este modo, Córdoba, Jaén y Sevilla presentan una buena evolución del mercado de trabajo en este trimestre, con reducción del paro, aumento del empleo, y crecimiento de la actividad. En términos interanuales, son las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla, las que han experimentado un buen progreso del mercado de trabajo con aumento del empleo, descenso del paro e incremento de la actividad.

En Andalucía, al igual que para el total nacional, ha disminuido la población parada respecto al trimestre anterior. En nuestra comunidad la bajada se sitúa en un 6,55% mientras que en España la población parada ha caído un 0,86%. Así, Andalucía es la comunidad con mayor volumen de descenso del número de personas paradas en cifras netas, mientras que, en términos relativos, presenta la quinta caída más importante. En cambio, comparando con el cuarto trimestre de 2022, es la segunda Comunidad con mayor bajada absoluta y la segunda con menor bajada relativa.

Con estas cifras, la tasa de paro en este trimestre es del 17,60%, 1,07 puntos porcentuales menos que la del trimestre anterior y 1,4 más baja si comparamos con el cuarto trimestre de 2022, teniendo que remontarnos hasta el segundo trimestre de 2008 para encontrar una tasa de paro inferior a la actual.

En cuanto a los sectores de actividad económica que están generando empleo en las distintas provincias, reflejados en los incrementos de la ocupación y comparando con el mismo trimestre del año anterior, cabe destacar que:

  • La población ocupada en la Agricultura y la Pesca crece en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.
  • El sector Industrial, en el cuarto trimestre de 2023, emplea a más trabajadores en Almería, Granada y Málaga.
  • En la Construcción, se crea empleo en todas las provincias, a excepción de Almería y Sevilla.
  • El sector Servicios ha generado empleo en toda nuestra comunidad autónoma, salvo Granada.