En el mes de octubre de 2024, la cifra de paro registrado ha sido de 654.777 personas, 7.723 más que en septiembre, manteniéndose por debajo de las 700.000 personas paradas por octavo mes consecutivo.
Por lo tanto, sube en porcentaje un 1,19% respecto a septiembre, mientras que, para el total nacional, el paro registrado sube un 1,04%.
Aumenta en mujeres y en hombres. Hay en este mes 4.442 mujeres más en situación de desempleo, mientras que en hombres el paro registrado sube en 3.281 personas. En cifras relativas, crece un 1,12% entre ellas y un 1,32% entre ellos.
En cuanto a la evolución por edades, sube el paro registrado en todos los grupos de edad. Con un total de 3.167 personas paradas más, el aumento del paro en los menores de 25 años es el más cuantioso y se fija en el 5,95%, siendo el mayor aumento porcentual, seguido del obtenido entre quienes tienen entre 25 y 44 años, de 2.998 personas paradas más que se traduce en una subida relativa del 1,28%. El grupo de mayor edad, 45 o más años, aumenta su cifra en 1.558 personas paradas más, que supone un aumento relativo del 0,43%.
Atendiendo a la actividad económica de procedencia, crece el paro registrado en todos los sectores excepto en la Agricultura y Pesca y en la Construcción. La Agricultura y Pesca registra 164 personas desempleadas menos (cae un 0,44%) y la Construcción 482 personas paradas menos (un 0,84% menos). Entre las subidas, la más voluminosa la experimentada en el sector Servicios con más de seis mil personas desempleadas más (crece un 1,40%), seguido por el colectivo sin experiencia anterior que aumenta su cifra de paro en 1.819 personas (un 2,44% más) y la Industria con 375 personas paradas más, crece un 1,06%.
Aumenta el número de personas paradas en todas las provincias andaluzas. Málaga es la provincia
con mayor subida absoluta de la cifra de paro con unas 2.274 personas más, seguida de Cádiz con
casi dos mil personas más. Granada y Sevilla registran aumentos de 1.353 y 1.039 personas más en
dicha situación, respectivamente. Huelva y Jaén cuentan este mes con unas 450 personas desempleadas
más, en cada caso, Córdoba suma este mes 118 personas paradas más y Almería sólo 47 más. En
porcentajes, Málaga presenta el crecimiento más acentuado con un 1,93% más, y se sitúa junto a
Granada, Huelva y Cádiz (con un 1,88%, un 1,70% y un 1,58% más, respectivamente) por encima de la
subida autonómica. Las subidas de Jaén, Sevilla, Córdoba y Almería están por debajo del 1%.
Por sector de actividad económica y territorios, decrece el paro registrado con respecto al
mes anterior en:
Tomando como referencia la situación un año atrás en Andalucía, al finalizar el mes de octubre, se contabilizan 64.828 personas paradas menos que en el mismo mes de 2023. El descenso interanual del paro registrado se establece así en el 9,01%, superior al que se ha dado a nivel nacional (5,7%).
Continua la tendencia decreciente de la cifra de paro que se viene registrando desde hace más de tres años (mayo de 2021), siendo la bajada interanual de este mes la segunda más intensa en el último año por detrás de la registrada el mes pasado. Por otro lado, considerando solo los meses de octubre, el descenso de este mes es el tercero más notorio de toda la serie histórica tanto en términos relativos como absolutos.
Distinguiendo los resultados por provincias y sectores de actividad, se presenta una mejora de
la cifra de paro con respecto a octubre de 2023 de forma generalizada en todas las provincias y
sectores, excepto para el colectivo sin experiencia anterior en Almería.