Como es habitual, debido a la extinción de los contratos temporales para cubrir la campaña estival en el sector Servicios, el Paro Registrado ha subido en Andalucía durante el mes de agosto de 2010. Lo hace en 13.325 personas, situándose la cifra del Paro Registrado en 877.010 personas en nuestra Comunidad.
En términos absolutos, se trata de la segunda mayor subida tras Cataluña, en un mes en el que el Paro Registrado ha aumentado en todas las Comunidades Autónomas excepto en Canarias, La Rioja y Navarra.
La nota positiva la encontramos atendiendo al crecimiento del Paro Registrado en términos relativos. El incremento del 1,54% es ligeramente inferior al valor de referencia para el total de las Comunidades Autónomas, del 1,56%, tratándose de la subida menos intensa en Andalucía en un mes de agosto desde el año 2006.
Por género, el Paro crece de forma más acusada entre los hombres (1,92%) que entre las mujeres andaluzas (1,18%).
Por grupos de edad, la subida del Paro ha afectado en menor medida a las personas jóvenes menores de 25 años (0,72%), colectivo en el que incluso se registran caídas del Paro Registrado localizadas en las provincias de Almería, Cádiz y Málaga.
Por sectores de actividad económica, el Paro baja en la Agricultura (-0,81%) gracias a los descensos en este sector en Almería (-3,73%), Cádiz (-1,47%), Granada (-1,65%), Huelva (-0,58%) y Málaga (-2,20%).
En el resto de sectores el crecimiento del Paro oscila entre el 1,85% de la Construcción y el 1,37% en el colectivo de personas sin empleo anterior. En términos absolutos, la mayor subida corresponde al sector Servicios con 7.491 personas paradas más.
Por provincias, aunque el Paro crece en todas las provincias andaluzas, lo hace con distinta intensidad, correspondiendo a Córdoba la mayor subida (3,14%) y a Cádiz la de menor intensidad (0,07%). Esta última provincia destaca, además, por ser la única en la que se ha producido un incremento de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social durante agosto (0,23%) en un mes en el que la afiliación en Andalucía cae un 0,68%, por debajo del 0,74% con el que desciende la afiliación en términos generales.