Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Wed Nov 03 13:08:00 CET 2010

Aumenta el Paro Registrado, aunque también la afiliación a la Seguridad Social en Andalucía

15.172 parados registrados más y 5.046 nuevos trabajadores afiliados a la Seguridad Social, balance del mes de octubre en nuestra Comunidad Autónoma

La subida del Paro Registrado en Andalucía en 15.172 personas viene acompañada en el mes de octubre por la buena noticia del incremento de la afiliación a la Seguridad Social en 5.046 trabajadores, el primero desde el mes de junio del presente año.

Así, aunque aumenta el Paro Registrado en nuestra Comunidad, también se generan nuevos puestos de trabajo, mostrando Andalucía una tendencia contraria a la observada en España donde crece el Paro, pero no la afiliación.

En concreto, el Paro Registrado se cifra en el mes de octubre de 2010 para Andalucía en 912.817 personas, creciendo un 1,69% respecto al mes anterior, con la misma intensidad que el 1,7% de referencia para el total nacional. Exceptuando el año 2007, este crecimiento intermensual ha sido el menor experimentado en un mes de octubre, mes en el que tradicionalmente sube el Paro en nuestra Comunidad Autónoma.

Por género, el incremento del Paro ha afectado más a las mujeres (2,04%) que a los hombres (1,33%).

Por grupo de edad, la subida más intensa se produce entre las personas menores de 25 años (3,26%).

Por sector de actividad económica, el mayor crecimiento en términos absolutos se produce en el sector Servicios (8.059 personas), sin embargo el crecimiento más intenso corresponde al colectivo de personas sin empleo anterior (4,42%). Asimismo, se ha de destacar que la subida del Paro Registrado ha sido insignificante en los sectores de la Industria (0,13%) y de la Construcción (0,08%).

La evolución intermensual del Paro Registrado ha sido heterogénea en las provincias andaluzas. Así, el Paro crece con especial intensidad en Jaén (3,2%) y Málaga (3,09%), se mantiene estable en Córdoba (0,24%) y cae de forma considerable en Almería (-2,42%) donde se aprecian descensos en todos los sectores de actividad, excepto entre las personas sin experiencia profesional.

Además de los citados descensos en Almería, el Paro Registrado cae en el sector industrial en las provincias de Cádiz, Córdoba y Huelva y en el sector de la Construcción en Córdoba y Huelva.

Respecto a la evolución de la afiliación, a pesar de que el número de trabajadores inscritos desciende a nivel nacional, el número de personas trabajadoras afiliadas al Sistema de la Seguridad Social aumenta en Andalucía en las ya citadas  5.046 personas. Por provincias, aumenta la afiliación en todas las provincias andaluzas con la excepción de Cádiz, Jaén y Málaga, las más castigadas por el aumento del desempleo durante el mes de octubre.