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Información sobre la demanda


¿Qué servicios ofrece la oficina de empleo a las personas demandantes?

1. Inscripción completa de la demanda mediante entrevistas en profundidad.
2. Actualización de todos los datos de la demanda.
3. Asesoramiento en la definición del perfil profesional. Para identificar las ocupaciones más adecuadas a las características de la demanda.
4. Gestión del Itinerario Personalizado de Inserción y/o asesoramiento para el mismo.
5. Asesoramiento sobre otros servicios de los que el Servicio Andaluz de Empleo dispone, como son:

  • Orientación Profesional.
  • Formación Profesional Ocupacional.
  • Programas de Formación y Empleo.
  • Escuelas taller.
  • Casas de Oficio.
  • Talleres de empleo.
  • Autoempleo.
  • Y otros programas de apoyo a la inserción laboral.
 

6. Información personalizada relativa a la demanda de empleo, a través de los medios de comunicación que haya     especificado: correo postal, e-mail, SMS, fax, teléfono o presencialmente.

7. Información relativa a los planes especiales
 

  • Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja)
  • Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las personas Demandantes de Empleo, (Memta)

 

DEMANDANTES

La demanda de empleo es la solicitud de un puesto de trabajo que realiza una persona desempleada o trabajadora, ante una Oficina de Empleo o un Servicio Europeo de Empleo.

Esta inscripción de demanda de empleo, es la vía a través de la cual, las personas demandantes pueden acceder a aquellos servicios que mejor se ajusten a sus características. Los servicios que se pueden solicitar desde una Oficina del Servicio Andaluz de Empleo son entre otros:

  • Orientación e Inserción.
  • Formación Profesional Ocupacional.
  • Acciones de Empleo y Formación.
  • Fomento del Empleo.
  • Autoempleo.
  • Intermediación Laboral.
  • Reconocimiento de Cualificaciones.
  • Prospección, Investigación, Estudios, Difusión y Estadísticas.
  • Programas Comunitarios.
  • Apoyo al Desarrollo Local.

Si sólo se solicita el acceso a otros servicios como formación, orientación, la inscripción será como demandante de servicios previos al empleo.

 

¿Dónde puedo inscribirme?

Si aún no está inscrito en una oficina de empleo, y deseen incorporarse a la base de datos demandantes de empleo del Servicio Andaluz de Empleo, podrán acudir a la Oficina que le corresponda para una primera toma inicial de datos, siendo posteriormente citado para la realización de una entrevista en profundidad.

Requisitos para ser Demandante

Ser español o nacional de país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como cónyuge o hijo menor de veintiún años, o mayor de esa edad a su cargo.

Ser trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirirla según la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula la inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación (autorización de trabajo o certificación del Área o Dependencia Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales).

  • Estar en edad laboral: más de dieciséis años.
  • No estar imposibilitado para el trabajo.

Documentos que debe aportar

1. Trabajadores españoles y nacionales de un país miembro de la Unión Europea (en periodo transitorio, en principio por dos años, desde el 1 de Enero 2007 Rumanía y Bulgaria) o nacional de un país firmante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega o Liechtenstein) o nacional de la Confederación Suiza:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Identidad de extranjero (TIE) o Pasaporte.
  • Cartilla de la Seguridad Social en caso de haber trabajado con anterioridad en España.
  • Justificante de titulación profesional si se está en posesión de alguna.
  • Documentación acreditativa de la formación que posea el interesado (diplomas, títulos, seminarios, etc.) Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
  • Documentación acreditativa de la experiencia laboral del demandante (contratos, nóminas, certificados de empresa, etc.) Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
  • Otros documentos como permiso de conducir, carnés profesionales, habilitaciones, etc.
 

2. Nacionales del resto de países no comunitarios (ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula la inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación):

  • Documento de identidad de extranjeros (NIE) que deberá figurar en todos los documentos que se expidan o tramiten.
  • Certificación correspondiente del Área o Dependencia Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales o autorización de trabajo en vigor.
  • Cartilla de la Seguridad Social en caso de haber trabajado con anterioridad en España.
  • Justificante de titulación profesional si se está en posesión de alguna.
  • Documentación acreditativa de la formación que posea el interesado (diplomas, títulos, seminarios, etc.) Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
  • Documentación acreditativa de la experiencia laboral del demandante (contratos, nóminas, certificados de empresa, etc.) Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
  • Otros documentos como permiso de conducir, carnés profesionales, habilitaciones, etc.

¿Qué contenidos me van a preguntar al realizar la demanda?

Con la Entrevista Ocupacional se pretende, a través de unas preguntas ya establecidas, que el gestor de la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo cumplimente los datos y acciones más relevantes del curriculum del demandante de formación y empleo.

Por tanto, al efectuar la demanda de empleo, se tendrá que indicar:

  • Datos personales, dirección, teléfono...
  • Condiciones de trabajo solicitadas: jornada de trabajo, horario, disponibilidad.
  • Cargas Familiares: situación laboral de los miembros familiares.
  • Datos formativos: Nivel académico, formación reglada, ocupacional...
  • Experiencia laboral.
  • Conocimientos específicos.
  • Disponibilidad geográfica.
  • Ocupaciones en las que solicita trabajo.
 

Documento de la Entrevista Ocupacional Se abre una nueva ventana

 

Es muy importante que los datos facilitados sean correctos y pormenorizados, pues en base a ellos el Servicio Andaluz de Empleo realiza las selecciones de candidatos para las ofertas de empleo que mejor se adecuen a su perfil.

¿Qué es la renovación de la demanda?

Para mantener la condición de demandante de empleo o servicios previos al empleo que adquiere al inscribirse, tendrá que renovar su demanda en las fechas establecidas para ello y que pueden consultarse en la propia tarjeta o documento de alta y renovación de la demanda de empleo (DARDE).

Puede efectuarse la renovación a través de la red de Puntos de Empleo, que pueden encontrarse tanto en las oficinas de empleo como en otros centros colaboradores de la mayoría de municipios de Andalucía.

Otro medio para renovar la demanda es a través del Área Personal del Demandante, que se encuentra en la Oficina Virtual.

Esta acción también es posible realizarla en las oficinas de empleo.

Para utilizar cada uno de estos medios será necesario identificarse según el método utilizado.

  • En los Puntos de Empleo, a través de la huella digital, que será registrada en la oficina de empleo; utilizando el certificado digital o el DNI electrónico.
  • En el Área Personal del Demandante de la Oficina Virtual de Empleo, mediante certificado digital, DNIi electrónico o usuario validado.
  • En las oficinas de empleo es necesario identificación con DNI.