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Información sobre la Demanda de Empleo


 

¿Qué es la demanda de empleo?

 

La demanda de empleo es la solicitud de un puesto de trabajo que realiza una persona desempleada o trabajadora, por iniciativa propia, ante un Servicio Público de Empleo, generalmente a través de una de sus oficinas implantadas en el territorio. La demanda de empleo es la vía a través de la cual las personas demandantes pueden acceder a los servicios ofrecidos que mejor se ajusten a sus características y necesidades.

 

La inscripción como demandante de empleo

 

Si deseas incorporarte a la base de datos de personas demandantes de empleo del Servicio Andaluz de Empleo debes acudir a la oficina de empleo que te corresponda para una toma inicial de datos. Esta incorporación en la base de datos del Servicio Público de Empleo es lo que se denomina “Alta” o “Inscripción”. Para llevar a cabo tu inscripción como demandante de empleo debes pedir cita previa en una oficina de empleo.

Si realizas la inscripción por primera vez, el sistema pedirá que identifiques tu código postal para asignarte la cita en la oficina que te corresponde.

Puedes localizar la oficina de empleo que te corresponde y su dirección postal concreta accediendo al Mapa de Empleabilidad que el Servicio Andaluz de Empleo pone a tu disposición.

Una vez realizada la inscripción te proporcionaremos una cita para la realización de una entrevista en profundidad o también llamada entrevista ocupacional.

Con la entrevista ocupacional se pretende, a través de unas preguntas ya establecidas, que el gestor o la gestora de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo cumplimente los datos y acciones más relevantes del curriculum de la persona demandante de formación y/o empleo. Por tanto, al efectuar esta entrevista, hay que aportar información sobre:

  • Datos personales, dirección, teléfono...
  • Condiciones de trabajo solicitadas: jornada de trabajo, horario, disponibilidad.
  • Cargas Familiares: situación laboral de los miembros familiares.
  • Datos formativos: Nivel académico, formación reglada, ocupacional...
  • Experiencia laboral.
  • Conocimientos específicos.
  • Disponibilidad geográfica.
  • Ocupaciones en las que solicita empleo.

Es muy importante que los datos facilitados en la entrevista ocupacional sean correctos y pormenorizados, pues en base a ellos el Servicio Andaluz de Empleo realiza los sondeos para localizar aquellas personas candidatas que, en conforme a su perfil, mejor se adecuen a las ofertas de empleo realizadas por las empresas y entidades.

Una vez realizada la inscripción como demandante de empleo, la persona recibe un documento en el que se especifica su alta como tal, es la denominada tarjeta de demanda.

Existe otra modalidad de inscripción que se denomina “Demandante de servicios previos al empleo”. Esta inscripción se realiza cuando la persona solicita en la oficina otro tipo de servicios diferentes a su participación como candidata ante ofertas de empleo. En estos casos, la persona inscrita no intermedia ante ofertas de empleo.

 

Requisitos para ser demandante

 

Para inscribirte como demandante de empleo en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo debes reunir los siguientes requisitos:

  • Ser español o española o nacional de algún país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como cónyuge o hijo menor de veintiún años, o mayor de esa edad a cargo de la persona titular.
  • Ser trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirirla según la Orden TAS/3698/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula la inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación (autorización de trabajo o certificación de la oficina de extranjería de la Subdelegación del Gobierno de la provincia correspondiente).
  • Estar en edad laboral: tener dieciséis años cumplidos.
  • No presentar alguna imposibilidad para el trabajo.

 

 

Documentación necesaria para la inscripción

1. Trabajadores españoles y nacionales de un país miembro de la Unión Europea o nacional de un país firmante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega o Liechtenstein) o nacional de la Confederación Suiza:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) o Pasaporte.
  • Documento de afiliación a la Seguridad Social en caso de haber trabajado con anterioridad en España.
  • Justificante de titulación profesional si se está en posesión de alguna.
  • Documentación acreditativa de la formación que posea la persona interesada (diplomas, títulos, seminarios, etc.) Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
  • Documentación acreditativa de la experiencia laboral de la persona demandante (contratos, nóminas, certificados de empresa, etc.) Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
  • Otros documentos como permiso de conducir, carnés profesionales, habilitaciones, etc.

2. Nacionales del resto de países no comunitarios (ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula la inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación):

  • Documento de identidad de extranjeros (NIE) que deberá figurar en todos los documentos que se expidan o tramiten.
  • Certificación de la oficina de extranjería de la Subdelegación del Gobierno de la provincia correspondiente o autorización de trabajo en vigor.
  • Cartilla de la Seguridad Social en caso de haber trabajado con anterioridad en España.
  • Justificante de titulación profesional si se está en posesión de alguna.
  • Documentación acreditativa de la formación que posea el interesado (diplomas, títulos, seminarios, etc.) Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
  • Documentación acreditativa de la experiencia laboral del demandante (contratos, nóminas, certificados de empresa, etc.) Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
  • Otros documentos como permiso de conducir, carnés profesionales, habilitaciones, etc.

Servicios que ofrece la oficina de empleo a las personas demandantes

Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo ofrecen diferentes servicios a las personas demandantes de empleo. El acceso a los mismos vendrá determinado por las características de las personas y sus necesidades de cada momento. Los principales servicios ofrecidos son:

 

  • Inscripción completa de la demanda mediante entrevistas en profundidad.
  • Actualización de todos los datos de la demanda.
  • Asesoramiento en la definición del perfil profesional para su identificación con las ocupaciones más adecuadas a las características del mismo.
  • Orientación laboral y gestión del Itinerario Personalizado de Inserción y/o asesoramiento para su desarrollo.
  • Prácticas en empresas (programa EPES)
  • Intermediación laboral.
  • Información sobre el mercado de trabajo en Andalucía, los programas comunitarios y los planes especiales de empleo vigentes.
  • Información personalizada, relativa a la demanda de empleo, a través de los medios de comunicación que la persona especifique: correo postal, e-mail, SMS, fax, teléfono o presencialmente.
  • Asesoramiento sobre otros servicios relacionados con la Formación Profesional para el Empleo  (cursos, becas, centros, reconocimiento de cualificaciones y formación en alternancia) y el autoempleo.

 

Renovación, modificación e impresión de la demanda

Estas son tres gestiones que cualquier persona demandante de empleo puede y debe realizar durante su alta como tal en el Servicio Público de Empleo. En Andalucía, desde hace algunos años, ya no es necesario personarse en la oficina de empleo para realizarlas. Con el fin de facilitar estas gestiones, el Servicio Andaluz de Empleo ha venido trabajando en el desarrollo y mejora permanente de diferentes sistemas que posibilitan estos trámites de manera rápida y segura, evitando desplazamientos innecesarios. 

Mantener la condición de persona demandante de empleo o de servicios previos al empleo requiere renovar dicha demanda en los plazos establecidos, generalmente cada 90 días. La fecha en la que debe llevarse a cabo la renovación está recogida en la tarjeta de demanda y de renovación de la demanda de empleo, el reconocido como DARDE.

La no renovación de la demanda en la fecha indicada puede ocasionar la suspensión de las prestaciones por desempleo y es causa de baja de la inscripción. La Oficina Virtual y los puntos de empleo son medios alternativos para efectuar la renovación de la demanda, pero en ningún caso, la imposibilidad de acceder a uno de estos medios o su uso incorrecto se considerarán justificación válida ante la falta de renovación de la demanda.

Los procedimientos para renovación de la demanda quedan regulados en la Orden de 13 de marzo de 2006, por la que se establece la tramitación telemática de los procedimientos de renovación, consulta y modificación de la demanda de empleo en Servicio Andaluz de Empleo.

Durante la realización de un curso de Formación Profesional para el Empleo la persona demandante de empleo está exenta de la obligación de renovar la demanda, que se halla en “suspensión”, pero debe informar a su oficina si desea seguir recibiendo ofertas de empleo y aparecer como persona candidata. Ahora bien, en el momento de la finalización del curso, debe acudir a la oficina y darse de alta, ya que con la terminación del curso finaliza también la situación de suspensión.

En la actualidad, el Servicio Andaluz de Empleo pone a disposición de las personas demandantes de empleo diferentes sistemas para renovar la demanda, consultarla, modificarla y actualizarla o imprimir el documento acreditativo. Así, si la persona dispone de acceso a internet, puede acceder directamente en el área de gestión del Servicio Andaluz de Empleo, al Área Personal del Demandante; en cambio, si no tiene esa opción, puede acceder a la misma aplicación a través de la red de Puntos de Empleo.

 

Área Personal del Demandante

El Área Personal del Demandante posibilita la interacción de la ciudadanía con la administración ya que permite a la primera realizar trámites en la red, mediante la utilización de medios de autenticación electrónica (certificado digital, DNI electrónico o usuario válido) y recibir también por esta misma vía la respuesta de la administración, evitando de esta manera el desplazamiento a la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

 

Sistema de autenticación o identificación

Desde abril de 2011 funciona el sistema de autenticación de la persona usuaria de los recursos telemáticos del Servicio Andaluz de Empleo mediante un único identificador (usuario) y clave (contraseña), que permite el acceso a todos ellos desde cualquier ubicación que cuente con conexión a Internet.

El usuario se corresponde con el identificador de la persona (DNI-NIE) y la clave está compuesta de seis dígitos que se pueden personalizar cumpliendo criterios de seguridad.

Cuando una persona se inscribe por primera vez en el Servicio Andaluz de Empleo, en su tarjeta de alta de la demanda aparece, debajo de la fecha de emisión, un código PIN, por ejemplo, 871491. Ese PIN es la clave para el acceso a los servicios telemáticos. Esta clave es temporal y debe ser modificada por la que la persona titular determine de forma que le resulte más fácil de recordar. Una vez que esta clave se ha modificado por la definitiva, en el DARDE aparece en el lugar del PIN el número de identificación de la demanda (NID) que coincide con el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en su caso, con el Número de Identificación de Extranjeros (NIE).

Mientras que algunos servicios telemáticos ofrecidos desde el SAE no necesitan validación de usuario, como por ejemplo la consulta de ofertas de empleo, otros como la renovación de la demanda si la precisan.

Asimismo, se diversifican los canales de comunicación para las personas usuarias al poderse elegir, además del canal convencional (impresión en papel), el envío de información, bien directamente al correo electrónico personal (olvido de clave, DARDE, Informes de demanda y períodos de inscripción y desempleo) o al móvil (confirmación de renovación, recordatorio de próxima fecha, olvido de clave).

Los trámites de la demanda de empleo también pueden realizarse en las oficinas de empleo donde es necesaria la identificación de la persona mediante el DNI.

El horario de las oficinas es de 9:00 a 14:30 horas.

Para localizar alguna oficina de empleo o cualquier otro recurso disponible accede al Mapa de Empleabilidad del Servicio Andaluz de Empleo.