Saltar al contenido

Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo (ET/CO/TE)


 

PROGRAMA DE ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIO, TALLERES DE EMPLEO Y UNIDADES DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO COMO INSTRUMENTO DEL EMPLEO EN ANDALUCÍA.

Logo Fondo Social Europeo

El Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo ha invertido 184.732.458,78 euros, en el año 2010, en los Programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo, que han  beneficiado a 8.087 personas desempleadas, y posibilitado la contratación de aproximadamente 1.900 personas correspondiente al personal directivo, docente y de apoyo.

Esta cantidad se ha destinado a 403 proyectos presentados por Corporaciones Locales, entidades sin animo de lucro y entidades públicas. De estos, 58 son de Escuelas Taller y  20 son de Casas de Oficios, a los que han accedido desempleados menores de 25 años,  y 325 son de Talleres de Empleo, para desempleados mayores de 25. Así mismo, desde la convocatoria 2009, se encuentran en ejecución 7 proyectos de Unidades de Promoción y Desarrollo de carácter provincial.

Al igual que en el pasado ejercicio, la programación para este año se orienta de forma prioritaria hacia sectores emergentes de la economía sostenible y especialidades con gran demanda en el mercado laboral, teniendo como referencia clara los sectores de la Ley de Economía Sostenible.

Las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo desarrollan proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los participantes con preferencia para los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción laboral (principalmente jóvenes, parados de larga duración, mujeres, personas con discapacidad, etc). Por su parte, las Unidades de Promoción y Desarrollo colaboran en la preparación, seguimiento y evaluación de las actividades llevadas a cabo por estos programas.

Cuando las entidades solicitan proyectos similares a otros anteriores deben acreditar una inserción laboral real de, al menos, el 30 % del alumnado participante en los proyectos.

La Junta de Andalucía asumió estos programas en el año 2004, tras el traspaso de las competencias sobre políticas activas de empleo. Desde entonces, han participado un total de 51.414 personas, en 2.268 proyectos, que ofrecieron empleo remunerado y formación.

Durante estos siete años, las inversiones realizadas por la Consejería de Empleo han superado los 1.093 millones de euros, fundamentalmente centrada en incentivos a los proyectos para financiar los gastos de personal directivo, docente y de apoyo, gastos de formación y funcionamiento, becas y costes salariales derivados de las contrataciones del alumnado trabajador.

Los criterios de selección tienen en cuenta, entre otros factores, el peso del paro de cada territorio  y las prioridades para la programación de actividades relacionadas con sectores de la economía sostenible o procedentes de municipios donde la Junta desarrolla Planes de Actuaciones Integrales Preferentes para el Empleo.

Asimismo, se reserva un 5% del total de las plazas para personas con discapacidad y se establece la obligatoriedad de que el 50% del alumnado esté integrado por mujeres.

Todos los proyectos incluyen módulos obligatorios de formación básica en informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, igualdad de género y para colectivos desfavorecidos y fomento de la actividad emprendedora.
 

 

Imagen de la Campaña de Lanzamiento del Programa Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo 2004 de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

 

Programa para el fomento de la cultura de la calidad en el empleo y de la empleabilidad de las personas que precisen adquirir experiencia laboral.

 

ESCUELAS TALLER POR PROVINCIA
Almería Flecha
Cádiz Flecha
Córdoba Flecha
Granada Flecha
Huelva Flecha
Jaén Flecha
Málaga Flecha
Sevilla Flecha

 

ORDEN de 21 de noviembre de 2008, modificación de la Orden de 5 de diciembre de 2006 (plazo de presentación de solicitudes)Flecha

ORDEN de 5 de diciembre de 2006, Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo y U.P.D.Flecha

Listado de EspecialidadesFlecha

RESOLUCIÓN 14 de julio de 2004, Reglamento Régimen Interior de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y U.P.D.Flecha

Protocolo y Herramienta de Prevención de Riesgos LaboralesFlecha

Herramienta para la elaboración del Informe de Inserción de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de EmpleoFlecha

Solicitudes de ayudas para: Escuelas Taller y Casas de Oficio, Talleres de Empleo, Unidades de Promoción y DesarrolloFlecha

Resolución y Manual de identidad gráfica para Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y U.P.D.Flecha