Saltar al contenido

Inicio » Información » Políticas Activas de Empleo » Programas de Orientación e Inserción » Experiencias Profesionales para el Empleo

Experiencias Profesionales para el Empleo


¿Qué es el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo?

El Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo se enmarca dentro de las iniciativas de políticas activas de empleo desarrolladas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). A través de este Programa, aquellas entidades que resultan beneficiarias de las ayudas convocadas al efecto por el SAE, colaboran con el Servicio Público en la gestión de prácticas profesionales para personas desempleadas en Andalucía, ofreciéndoles así una oportunidad de inserción laboral y experiencia en el empleo acompañada o tutorizada.

¿Cómo funciona?

A partir de la resolución de la convocatoria de ayudas, las entidades colaboradoras localizan empresas en las que las personas desempleadas podrán desarrollar su experiencia profesional. Además, deben, conforme a la normativa, realizar todas las actuaciones necesarias para ofrecer los servicios de orientación y tutorización que están ligados al Programa.

¿Cómo se puede acceder al programa y desarrollar unas prácticas?

Si eres una persona desempleada y estás interesada en participar en este programa de prácticas debes reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la residencia en la comunidad autónoma andaluza.
  • Estar inscrito en el SAE como persona demandante de empleo desempleada.
  • Disponer de un Itinerario Personalizado para la Inserción (IPI) abierto de al menos 2 horas de atención o haberlo finalizado en el último mes, a través de las unidades de orientación de la Red Andalucía Orienta.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria, de Formación Profesional reglada o certificado de Formación Profesional para el Empleo, obtenido en los dos años anteriores a la solicitud de participación.
  • No haber celebrado un contrato de trabajo en la ocupación en la que solicita hacer las prácticas.

En el caso de los colectivos de discapacitados, minorías étnicas y personas que se encuentren en riesgo de exclusión no tendrán que cumplir los criterios de titulación ni de experiencia profesional relacionada con esa titulación.

Acceso al programa.

A través de las Unidades de Orientación Profesional de la Red Andalucía Orienta, en el marco del Itinerario Personalizado de Inserción, la persona demandante de empleo podrá solicitar su inscripción en la bolsa de prácticas creada para acceder al Programa, si cumple con los requisitos exigidos.

Si tu perfil se ajusta a las necesidades de las empresas participantes en el programa, el orientador te pondrá en contacto con la empresa para que puedas iniciar las prácticas.

Si no dispones de un Itinerario Personalizado para la Inserción (IPI), debes de solicitar una cita a tu orientador para crearlo.  Puedes hacerlo en este enlace.

Si no estás dado de alta como demandante de empleo desempleado y antes de acudir a la unidad de orientación, debes darte de alta en tu Oficina de Empleo correspondiente.

Puedes consultar la información sobre ¿Qué tengo que hacer para inscribirme como demandante de empleo? 

Características del programa.

  • Las prácticas o experiencias profesionales se desarrollarán en centros de trabajo con sede en Andalucía.
  • Estas prácticas no implican relación laboral alguna con la empresa. Sin embargo, pueden estar becadas con una cuantía máxima del 75% del IPREM durante el tiempo que duren las mismas.
  • El periodo de prácticas oscila entre un mínimo de dos meses y un máximo de seis con un tope de 20 horas semanales, cinco horas diarias y cuatro días a la semana.

Documentos relacionados:

Noticias relacionadas: