Bienvenido

Enlace a la web de Inters@s (abre en ventana nueva)
jueves, 18 de diciembre de 2014
Logotipo de la Junta de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud
Valore este contenido
  • Valoración sobre 5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Tiempos de respuesta asistencial. Listas de espera.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales considera un objetivo de primer orden la transparencia en la información a la ciudadanía en la garantía de plazos de respuesta asistencial.

Por ello, pone a su disposición la posibilidad de conocer los tiempos medios de respuesta para intervenciones quirúrgicas, primeras consultas con el especialista y pruebas diagnósticas por especialidades para cada hospital del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Además de mostrar la información por provincia y para el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Información sobre tiempos de respuesta asistencial. Tiempos medios de respuesta para intervenciones quirúrgicas, primeras consultas de especialidades y pruebas diagnósticas. Junio 2010


Mapa de Andalucía


Tipo de información

Provincia

Centros


Intervenciones quirúrgicas

El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce el derecho del ciudadano a ser atendido en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas DECRETO 209/2001, del 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica , un plazo que se ha reducido a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas Orden de 20 de diciembre de 2006 que modifica los plazos de respuesta quirúrgica de algunos procedimientos incluidos en el Anexo 1 del Decreto 209/2001.

En caso de que este tiempo de espera se superara, puede ser operado en un centro privado sin que ello le suponga coste alguno. Este hecho está regulado mediante tres Ordenes.

También, cada paciente puede conocer la fecha desde la que está inscrito en el registro con una simple llamada a Salud Responde (902 505 060) y consultar en la Oficina Virtual del SSPA, Inters@s su situación en la lista de espera quirúrgica. Para esta consulta es necesaria la autenticación con certificado digital.

Otra información de interés:

Normativa estatal:

Consultas externas y Procedimientos diagnósticos.

Desde marzo de 2004 en el Sistema Sanitario Público de Andalucía se reconoce el derecho de la ciudadanía a la garantía de plazo de respuesta en primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos Decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el SSPA.

Se entienden por primeras consultas de asistencia especializada aquellas consultas programadas en régimen ambulatorio de las especialidades cuando sean solicitadas por un médico de atención primaria para un facultativo especialista y no tengan consideración de revisión. Y se entienden por procedimientos diagnósticos aquellos procedimientos que sean solicitados por facultativos que desempeñen sus funciones en consultas programadas ambulatorias de un centro de atención primaria o especializada del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Los plazos que se garantizan son 60 días para la realización de las primeras consultas de especializada, derivadas de atención primaria y 30 días para la realización de un procedimiento diagnóstico.

Además mediante orden de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se regula el registro (en el que deben incluirse a todos los pacientes) y se establecen las normas y los procedimientos administrativos para garantizar la atención en los plazos establecidos o su atención en un centro privado sin que ello le suponga coste alguno al paciente.

También a través de Salud Responde puede conocer la fecha y hora de la cita con el especialista o prueba diagnóstica, así como anular o modificar las mismas. Con ello se facilita al ciudadano la gestión de su consulta así como obtener información sobre ésta, con sólo efectuar una llamada al 902 505 060 o a través de la dirección de correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.

Otra información de interés:

Otros datos.

Información sobre tiempos de respuesta asistencial. Junio 2014

Información sobre tiempos de respuesta asistencial. Junio 2013

Información sobre tiempos de respuesta asistencial. Junio 2012

Información sobre tiempos de respuesta asistencial. Diciembre 2011

Información sobre tiempos de respuesta asistencial. Junio 2011

Información sobre tiempos de respuesta asistencial. Diciembre 2010

Información sobre tiempos de respuesta asistencial. Diciembre 2009

Información sobre tiempos de respuesta asistencial. Junio 2009

Información sobre tiempos de respuesta asistencial. Junio 2008

Notas de prensa.

23/07/2014 Andalucía registra una espera media de 47 días para las 71 intervenciones quirúrgicas más frecuentes

11/07/2013 Los andaluces esperan una media de 48 días para las 71 intervenciones quirúrgicas más frecuentes

20/12/2012 Los andaluces esperan la mitad de tiempo que el resto del Estado para las operaciones más frecuentes

12/01/2012 Los andaluces esperan menos de dos meses para ser intervenidos de uno de los 700 procedimientos quirúrgicos más frecuentes

20/07/2011 Los andaluces esperan una media de 44 días para las intervenciones quirúrgicas más frecuentes, 41 para primera consulta de especialista y 18 para una prueba diagnóstica

19/01/2011 Los andaluces esperan una media de 56 días para una intervención quirúrgica, 46 para primera consulta de especialista y 21 para una prueba diagnóstica

12/07/2010 Los andaluces esperan una media de 54 días para una intervención quirúrgica, 39 para primera consulta de especialista y 18 para una prueba diagnóstica

11/02/2010 Los andaluces esperan una media de 57 días para ser intervenidos, 50 para los procedimientos más frecuentes

06/07/2009 Los andaluces podrán consultar en Internet, a partir del 15 de julio, su situación en la lista de espera

09/07/2008 Los hospitales andaluces reducen a 57 días el tiempo medio de respuesta en intervenciones quirúrgicas

 

Aviso Legal | Política editorial | Política de privacidad | Derechos de los usuarios | Contacto © Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía