EnglishFrenchGermanItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishSwedish
Con la tecnología de traductor googleTraductor de Google

Promoción, prevención y protección de la Salud

Promoción de la Salud

En Promoción de Salud se trabaja para favorecer los factores o condiciones que son positivas para mantener un estado de salud y calidad de vida óptimos.

La labor de Promoción de Salud se realiza tanto en los centros sanitarios como en los centros educativos, servicios municipales, asociaciones,… así como en el entorno individual y familiar.

Precisa siempre de la participación de las personas y de los colectivos en los que se encuentran, y de la cooperación entre organismos y entidades locales.

Se amplía el enfoque de trabajo a los activos en salud. Trabajar en activos de salud implica dirigir la acción sobre todo hacia lo que tiene un efecto positivo para la salud: por ejemplo la actividad física saludable, las redes sociales de apoyo, la autoestima y los sentimientos de autoeficacia personal y colectiva que son buenos para la salud y el bienestar.

Alimentación y actividad física saludables

La alimentación saludable basada en una dieta equilibrada y variada, y la actividad física saludable practicada con regularidad, son dos factores clave en  un estilo de vida saludable: reducen la probabilidad de tener enfermedades crónicas, y en caso de padecerlas, favorecen un mejor pronóstico y calidad de vida.

En la Axarquía, la combinación de clima y orografía facilita que las personas practiquen ejercicio físico al aire libre: paseos marítimos, parques públicos, carriles bici, avenidas, rutas saludables, miradores, senderos y carriles. Además, se dispone de una amplia oferta de actividades deportivas programadas en las instalaciones municipales, clubes, centros educativos y otras entidades locales.

Asimismo, ésta es una zona productora de alimentos básicos en la dieta mediterránea tradicional (frutas y hortalizas, pescado,…), lo que puede facilitar a las personas llevar a la práctica diaria una dieta equilibrada y variada.

  • Por un millón de pasos
  • Escaleras es salud
  • Consejo dietético
  • Sobrepeso/Obesidad infantil
  • Pacientes crónicos
  • Promoción de Salud con centros educativos y otras entidades locales

 

Tabaquismo y otras adicciones

Las adicciones suponen un importante problema que afecta a la salud de las personas en todas sus dimensiones. Las diferentes sustancias tóxicas (legales o ilegales), los comportamientos adictivos (como el juego patológico) y otros trastornos similares producen un importante deterioro de la calidad de vida, y son los desencadenantes y/o catalizadores de otras muchas enfermedades físicas y mentales.

Desde la promoción de la salud se fomentan los hábitos de vida sana,   como alternativa a las distintas prácticas nocivas, y dentro de la perspectiva de la prevención como valor fundamental.

Dentro del fenómeno de las adicciones, se presta un especial interés al tabaquismo por ser la primera causa evitable de pérdida de salud y muerte prematura. No solo resta años de vida, si no que perjudica gravemente la calidad de vida de la persona fumadora y afecta a los que le rodean.

El tabaquismo es una enfermedad:

  • de carácter adictivo,
  • crónica, con tendencia a las recaídas,
  • que tiene tratamiento demostrado.

Centros libres de humo

El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía es miembro, desde 2011, de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo, que a su vez se enmarca en la Red Europea (ENSH).

Esta incorporación supone para nuestra Área Sanitaria, comprometerse con una serie de estándares de calidad, encaminados a cumplir los compromisos siguientes:

  1. Mantener los recintos de los Servicios Sanitarios como espacios libres de humo, cumpliendo en todo momento con la normativa vigente.
  2. Informar y sensibilizar a profesionales, pacientes, familiares y ciudadanía de su responsabilidad en el mantenimiento de los espacios libres de humo.
  3. Mantener y mejorar la atención a las personas fumadoras, en especial a las personas más vulnerables y los colectivos modélicos.

Deshabituación tabáquica

Desde el año 2007 se viene realizando la deshabituación tabáquica en los centros de Atención Primaria de nuestra Área, tanto en formato individual como grupal, atendiendo así la demanda de las personas fumadoras que se plantean abandonar su hábito.

Además, desde las distintas consultas sanitarias, se ofrece consejo básico a aquellas personas fumadoras que aún no han decidido dar el paso, fomentando así el abandono de los hábitos nocivos, y el desarrollo de un estilo de vida más sano.

  • Promoción de Salud en el lugar de trabajo (PSLT)
  • Promoción de Salud con centros educativos y otras entidades locales

Prevención de la Salud

El Servicio de Prevención y Epidemiología se encuentra ubicado en el Hospital Comarcal de la Axarquía y su ámbito de trabajo está dirigido a aquellos aspectos relacionados con la identificación, detección y análisis de los problemas de salud que afectan a la población  y al establecimiento de medidas de prevención y control necesarias.

  • Analiza la situación de salud de la comunidad.
  • Investiga los factores de riesgo de las enfermedades más relevantes.
  • Evalúa la eficacia de las intervenciones sanitaria.

Para realizar estas actividades, contamos con:

La vigilancia epidemiológica, se basa en la recogida sistemática de datos acerca de la presencia de enfermedades infecciosas y brotes epidémicos posibles que se puedan producir en el área. Los médicos, a través de sistemas de información telemáticos, están conectados de forma permanente con este servicio.

Los sistemas de información (programas informáticos) son una herramienta básica en la planificación sanitaria. Nos ayudan a tomar decisiones para la prevención de las enfermedades en función de sus causas o factores de riesgo, nos sirven para identificar a los grupos de población a los que han de dirigirse las campañas de diagnóstico precoz y medidas de prevención específicas.

Los programas de control y prevención son el conjunto de actividades preventivas estructuradas que se toman de acuerdo a los resultados obtenidos tras la investigación. De esta forma se desarrollan Programas de Prevención, como por el ejemplo el Programa de vacunación de niños y adultos, el Programa de detección del Cáncer de mama o Detección Precoz del Cáncer Ginecológico.

Detección Precoz de Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el más frecuente de la mujer occidental, dándose en España una incidencia de 36-60 por 100.000 mujeres, además, es uno de los cánceres que más muertes produce en mujeres de edad media. De hecho, es la primera causa de muerte en las mujeres de entre 35- 64 años. Una de cada diez mujeres sufrirán cáncer de mama a los largo de su vida. Un 1% de cánceres de mama se presenta en varones.

Hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama: la obesidad, el consumo de alcohol, la ingesta de comidas ricas en grasa, la inactividad, los factores genéticos.

ACTIVIDADES PREVENTIVAS

Cambios en la dieta y estilo de vida.

La mamografía es la prueba más efectiva para la detección precoz del cáncer de mama. Tiene una elevada seguridad y un bajo riesgo. El objetivo de la mamografía es detectar de forma precoz lesiones que pueden aparecer en la mama, incluso en ocasiones en fases premalignas, cuando la mujer no presenta síntomas. Es en estos momentos iniciales de la enfermedad cuando los tratamientos aplicados pueden ser menos agresivos y con una mayor probabilidad de control de la misma.

En los casos en los que la mamografía es sospechosa, debe realizarse un estudio más completo para confirmar el diagnóstico y garantizar el tratamiento más adecuado

“Todas las mujeres a partir de 50 años que tengan residencia en cualquiera de los municipios de la Axarquía, se incluirán de forma automática en el Programa de Detección del Cáncer de Mama y se le comunicará la cita para realizarse la prueba”

“Si tiene entre 50 y 69 años y no se ha realizado una mamografía en los últimos 2 años, puede solicitar dicha prueba a través del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama contactando con su médico de Atención Primaria”.

Detección Precoz de Cáncer de Cérvix

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix es el conjunto de actividades  destinadas al diagnóstico precoz, confirmación diagnóstica y tratamiento integral en mujeres con lesiones precursoras y/o cáncer invasivo de cuello uterino, garantizando la continuidad asistencial en Atención Primaria  y/o Atención  Especializada y la toma de decisiones compartidas.

  • Pida cita en el Centro de Atención Primaria o consulte con su Médico de Familia
  • ¿A quién va dirigido el programa?:
    1. Población objetivo: mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 años.
    2. Prueba de cribado: citología cervical.
    3. Intervalo entre las exploraciones recomendado: de 3 años.
  • Método : Toma de citología.
  • En mujeres sin factores de riesgo:
    1. Citología anual; después de dos citologías consecutivas normales, continuar con citologías cada tres años.
    2. En mujeres mayores de 65 años, tras dos citologías normales, se puede finalizar el control citológico.
  • En mujeres con factores de riesgo: realización de citología anualmente.

Vacunas

¿QUÉ SON LAS VACUNAS?

 Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

¿POR QUÉ VACUNAR?

Las vacunas ofrecen protección eficaz contra un importante número de enfermedades. Se trata de enfermedades para las que no existen tratamientos efectivos. La mejor forma de prevención es la vacuna. Gracias a la vacunación se ha conseguido, por primera vez en la historia, la erradicación mundial de una enfermedad: la viruela en 1980; y se ha conseguido interrumpir la circulación de poliovirus salvaje en la Región de las Américas en 1990, en el Pacífico Occidental en el año 2000, en la Región Europea en el año 2002 y en la Región del Sudeste Asiático en marzo de 2014. Estos logros han sido posibles gracias a la implantación de programas sistemáticos de vacunación que en nuestro país se iniciaron en 1963 con las campañas anuales de vacunación frente a la poliomielitis.

INFORMACIÓN SOBRE LAS VACUNACIONES RECOMENDADAS

Las vacunas que aparecen en el calendario se administran gratis según las edades que figuran en el mismo. Para ello, no olvides pedir cita en tu centro de salud:

CALENDARIO DE VACUNACIONES 2017

El calendario de vacunaciones para 2017 recoge algunas modificaciones que se han producido en las pautas de vacunación y que han sido acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Calendario Vacunas 2017

Las modificaciones que entran en vigor el 1 de enero de 2017 con el nuevo calendario afectan a los programas de vacunación frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis e infección por H. Influenzae.

  1. Vacuna contra la Hepatitis B
    • Se deja de administrar a los recién nacidos, a excepción de los casos en que la madre sea portadora del virus de hepatitis B, o se desconozca.
    • Esta vacuna -que actualmente se administra al nacer, a los 2 y 6 meses de edad- pasará a administrarse a los 2, 4 y 11 meses de edad.
  2. Reducción del número de dosis de las vacunas que inmunizan frente a difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo b. 
    • Actualmente, se administran en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses, más una dosis de refuerzo a los 18 meses de edad, mientras que en el nuevo calendario se administrarán en dos dosis, a los 2 y 4 meses, y la dosis de refuerzo se adelanta a los 11 meses.
    • El objetivo es reducir el número de dosis a los menores de dos años, gracias a que las nuevas vacunas que se utilizarán a partir de enero combinan, en un único preparado, antígenos que protegen de esas seis enfermedades.
    • Estos mismos menores recibirán también, cuando cumplan 6 años, una vacuna combinada, que protege frente a difteria, tétanos, tos ferina y frente a poliomielitis.

Estas nueva pautas afectan a los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2017, para todos los demás, así como para accedera  toda la información sobre la vacunación, pulsa aquí

VACUNACIONES EN MUJERES EN EDAD FERTIL

TODA mujer en edad fértil debe tener TODAS las vacunas que le correspondan por la edad. ESPECIAL ATENCIÓN a la correcta vacunación de triple vírica (sarampión, rubéola y paperas),  varicela y dTpa (difteria, tétano y tos ferina). Consulte con su médico o enfermera si quiere quedarse embarazada; le darán consejos y le administrarán las vacunas que necesite, así como las precauciones que debe tomar.

Recuerde: ¡¡¡ El cuidado del embarazo debe empezar con el deseo!!!

VACUNACIONES EN MUJERES EMBARAZADAS

  • La vacunación antigripal; está demostrado que en la gestación hay mayor riesgo de infección gripal y de complicaciones (neumonía) por mayor actividad cardiaca, disminución de la capacidad pulmonar y alteraciones del sistema de defensas (inmunológico).Esto es todavía más evidente si la mujer tiene alguna enfermedad cardio-respiratoria (asma, valvulopatías).Además hay un paso de anticuerpos a través de la placenta al bebé y le protege parcialmente durante los primeros meses de vidaPor otra parte, la múltiple información disponible nos dice que es una vacuna segura, no siendo causa de malformaciones del niño.
  • La vacunación frente a tos ferina con dTpa previene la tos ferina en el recién nacido.

VACUNACIONES EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS

  • Vacunación antigripal anual en otoño.
  • La vacunación debe ser anual porque los anticuerpos producidos en respuesta a la vacunación antigripal van disminuyendo con el tiempo y pueden no ser suficientes para garantizar la adecuada protección al año siguiente de la vacunación.
  • La vacuna en personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas es efectiva en la prevención de la enfermedad y en  las complicaciones derivadas de la gripe.
  • Vacuna antineumocócica la bacteria Streptococcus neumoniae(NEUMOCOCO) produce  diferentes tipos de enfermedades, incluyen la bacteriemia, meningitis, y neumonía.
  • El objetivo de la vacunación es la protección de los adultos en los que es más probable contraer la infección neumocócica o en los que la infección puede ser más grave.
  • Vacuna contra Tétano y difteria (Td) en el caso de no estar vacunado o no tener la vacunación completa.
  • Otras vacunas: en personas con enfermedades crónicas como enfermedades del hígado, riñón, corazón, pulmones, pueden ser necesarias otras vacunas como la hepatitis B, hepatitis A, el mejor consejo: CONSULTAR a su médico o enfermera.

VACUNAS PARA VIAJAR AL EXTRANJERO

Su usted va ha visitar algún país en el que crea de debe tener algún riesgo de infección puede solicitar información:

  • En el centro de salud a  su médico de familia o enfermera.
  • En la siguiente dirección:

Sanidad Exterior Estación Marítima Recinto del Puerto Muelle, 3 Local EM/E03 Málaga 29001 Tlf: 952989481/952989482

VACUNAS ANTE RIESGOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL

¿Por qué determinados trabajadores se han de vacunar?

  • Por el riesgo inherente a la actividad profesional: sanitarios, veterinarios, policías, bomberos, manipuladores de alimentos…
  • Por los riesgos derivados del ejercicio de la misma: pinchazos, heridas, lesiones, cortes…
  • Por la propia situación del trabajador: enfermedades o problemas de salud…
  • Consulte con su médico o enfermera, o en el servicio de prevención al que esté adscrito su empresa!!

ENLACES DE INTERÉS

Protección de la Salud

La acepción de «la nueva salud pública» define la salud como un “factor de inversión en la vida comunitaria óptima”. Bajo esta nueva visión, el cometido de la salud pública será la mejora de la salud y de la calidad de vida de la población; es decir, contribuir a generar en la sociedad las condiciones de vida más favorecedoras para la salud de la población, promover conductas y estilos de vida más saludables, proteger la salud ante las amenazas y los riesgos, y no solo luchar contra las enfermedades y minimizar la pérdida de la salud.

La protección de la salud es un área de la salud pública. A diferencia de la medicina clínica, que opera a nivel individual, la esencia de la salud pública consiste en que adopta una perspectiva basada en grupos de individuos o poblaciones.

La protección de la salud se desarrolla en torno a la seguridad alimentaria, desde la perspectiva sanitaria, y la salud ambiental, y es identificada públicamente por dos aspectos principales: de un lado, el ejercicio de la autoridad sanitaria a través de los controles oficiales realizados por agentes habilitados jurídica y técnicamente para ello y, de otro, por su frecuente asociación a situaciones de crisis o de gran impacto mediático por  las que los ciudadanos tienen  una mayor visibilidad de estos servicios.

 

Unidad de Protección de la Salud
Director: Dª Inmaculada Pérez García
Dirección: Edifico Administrativo C/Infantes, nº 42 en Torre del Mar
Teléfono: 951 28 94 13 / 951 28 94 14
Horario:   Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00

Salud Alimentaria

La seguridad alimentaria trata del conjunto de actuaciones basadas en el análisis de riesgos, encaminadas a asegurar que las etapas de la producción, transformación y distribución de alimentos se desarrollen utilizando procedimientos que garanticen, a la luz de los conocimientos científicos disponibles, un nivel elevado de protección de la salud de la población que los consume.

Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, y otras Actividades

En este espacio podrá acceder a la información y documentación necesarias sobre autorizaciones sanitarias del ámbito alimentario o ambiental, reguladas por normativa legal, para empresas, establecimientos, instalaciones, productos, servicios y actividades reguladas.

Más información y recursos sobre la materia

Planes de Seguridad Alimentaria

Salud Ambiental

El ser humano vive en constante relación con el medio ambiente que le rodea, por eso es necesario saber cómo afecta a la salud y evitar posibles riesgos relacionados con productos químicos, contaminación, fauna y flora.

La salud ambiental se encarga de aquellos aspectos de la salud y la enfermedad humanas que son determinados por estos factores medioambientales. Asimismo, este término hace referencia a la teoría y práctica relativas a los factores de evaluación y control del medio ambiente que pueden afectar potencialmente a la salud.

La salud ambiental incluye tanto los efectos patológicos directos de los agentes químicos y biológicos y de la radiación, como los efectos indirectos, sobre la salud y el bienestar del entorno físico, social y estético considerado en su sentido más amplio.

Más información y recursos sobre la materia

Sanidad Ambiental

Certificados e informes con base legal de impacto en salud ambiental o alimentaria

Certificados sanitarios o informes preceptivos y/o vinculantes sobre proyectos de puesta en marcha de actividades recogidas en una disposición legal en el ámbito de la salud ambiental o la seguridad alimentaria.

Alertas en sanidad ambiental o alimentaria

Detección de peligros de origen alimentario y/o ambiental objeto de alertas sanitarias, y actuaciones de seguimiento y control hasta su resolución:

Comprobación, inspección y comunicación en denuncias

Comprobación, inspección y comunicación en denuncias

Actuaciones que realizan los profesionales de la Unidad de Protección de la Salud, cuando en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), se pone en conocimiento por parte de un denunciante, hechos que pueden suponer un incumplimiento normativo y/o un posible riesgo para la salud de tipo alimentario y/o ambiental.

Se considera denuncia:

  • Las interpuestas por ciudadanos o sus asociaciones en el SSPA
  • Los informes solicitados por otras administraciones en relación a una denuncia que tramita dicha Administración
  • Las procedentes de otras administraciones (Ministerios, Consejerías, Entidades Municipales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, …)

Fauna y Salud

Más información y recursos sobre la materia

Fauna y Salud

Zonas de Baño

En este espacio podrá acceder a los informes y herramientas para la protección de la salud en relación al estado de las playas andaluzas, y concretamente sobre las playas que se encuentran en los municipios que son competencia del AGS Este de Málaga-Axarquía, y facilitamos información sobre precauciones y consejos útiles para quienes se acerquen a disfrutar del litoral, así como de las instalaciones recreativas para el baño, como las piscinas.

Situación Sanitaria. Temporada de baño 2017

* Este protocolo de autocontrol de piscinas de uso público afecta solo a las piscinas públicas: Alojamientos turísticos y Municipales.

Consejos para la utilización sana de la playa, contra el calor y cómo tomar el sol

Agenda del Mes

Sep
12
Mar
09:00 Mesa de Participación Ciudadana ...
Mesa de Participación Ciudadana ...
Sep 12 a las 09:00 – 14:00
Esta mañana, en nuestra Mesa de Participación Ciudadana recibimos la visita de la Cruz Roja.
Oct
19
Jue
09:00 Mesa de Participación Ciudadana ...
Mesa de Participación Ciudadana ...
Oct 19 a las 09:00 – 14:00
Hoy participa en nuestra Mesa de Participación Ciudadana la ‘Asociación de Familias Afectadas por el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad de la Axarquía (TDAH Axarquía).
Oct
24
Mar
09:00 Mesa de Participación Ciudadana ...
Mesa de Participación Ciudadana ...
Oct 24 a las 09:00 – 14:00
Esta mañana, en nuestra Mesa de Participación Ciudadana, contamos con la visita de la Asociación Malagueña de Afectados Polio y Postpolio (AMAPyP)

Eventos y Jornadas

Última actualización: julio 20, 2017

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR