EnglishFrenchGermanItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishSwedish
Con la tecnología de traductor googleTraductor de Google

Investigación

Recursos al Investigador
Normas de Publicación
IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga)

Asesoría metodológica y estadística

ICMJE (International Committee of Medical Journal Editors

Estilo Vancouver

FISTERRA.com Atención Primaria en la Red

Estilo Vancouver en español

 

Manuales de redacción científica

Manual de Redacción Científica.CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR TRABAJOS CIENTÍFICOS Manual de Redacción Científica. Una Guía PrácticaManual de Redacción Científica. Comprender y Producir Textos Escritos para Investigar MANUAL DE REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOSGuía didáctica para la elaboración de un Trabajo Académico

 

Recomendaciones para publicar revistas con factor de impacto

Presentación sobre cómo publicar en revistas científicas de impacto.
publicar

Información para los Autores Intelectuales de las Publicaciones
afiliacion

Referencias de afiliación e identificación de autores en la publicación de documentos científicos. Resolución SA 0437/13 (como nombrar al Área de gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía en las publicaciones)

codigo orcid

ORCID es un proyecto abierto, sin ánimo de lucro, comunitario, que ofrece un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores y un método claro para vincular las actividades de investigación y los productos de estos identificadores.

 

Vídeo sobre qué es ORCID.

Bibliometría y Evaluación Científica

¿Qué es el factor de impacto? 

También conocido como índice de impacto, más común en idioma inglés Impact Factor, es una medida de la importancia de una publicación científica. Cada año es calculado por el Instituto para la Información Científica (ISI o Institute for Scientific Information) para aquellas publicaciones a las que da seguimiento, las cuales son publicadas en un informe de citasllamado Journal Citation Reports. El factor de impacto tiene una influencia enorme, pero controvertida, en cuanto a la forma en que las publicaciones científicas de investigación son percibidas y evaluadas. En los últimos años se han propuesto nuevas medidas de impacto que tiene en cuenta el impacto y la difusión de los trabajos en internet, a las que se denominan genéricamente Altmetrics.

Ecuación para el cálculo del factor de impacto de una revista. fi = A/B. Siendo fi el factor de impacto, A el número de veces que los artículos publicados en la revista durante los años yyyy1/yyyy2 fueron citados durante el año yyyy3 y B el número total de artículos publicados en la revista durante los años yyyy1/yyyy2.

Ecuación para el cálculo del factor de impacto de una revista. fi = A / B. Siendo:

  • fi el factor de impacto.
  • A el número de veces que los artículos publicados en la revista durante los años yyyy1/yyyy2 fueron citados durante el año yyyy3.
  • B el número total de artículos publicados en la revista durante los años yyyy1/yyyy2.

¿Cómo buscar el factor de impacto de una revista?

Vídeo sobre cómo buscar el factor de impacto de una revista.

Información sobre el índice H

El índice h es un sistema propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, para la medición de la calidad profesional de físicos y de otros científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos. Un científico tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno. Más información en la Wikipedia: índice h.

Vídeo sobre cómo buscar el índice h de un autor.

Otras métricas

Altmetrics se utiliza para designar a las nuevas métricas que se proponen como alternativas al factor de impacto, usado para las revistas científicas, y a los índices de citas de persona, como el índice h. Este término se propuso en 2010, como una generalización de las métricas usadas a nivel de artículo, y tiene sus raíces en la etiqueta de Twitter #altmetrics. Aunque a menudo las altmetrics se consideran como métricas sobre artículos, pueden utilizarse para personas, revistas, libros, conjuntos de datos, presentaciones, vídeos, repositorios de código fuente, páginas web, etc. Las altmetrics no sólo cubren el número de citas, ya que también pueden usarse para otros aspectos del impacto de un trabajo, como cuántos datos o bases de conocimiento se refieren a él, visualizaciones del artículo, descargas, o menciones en medios sociales o en prensa.

Presentación acerca de métricas alternativas e impacto social de la investigación.

Más información sobre evaluación de la ciencia en este podcast con Bruno Maltrás, profesor y consultor de evaluación de la producción científica que trata aspectos relacionados con la bibliometría, la documentación, la acreditación profesional, la cibermetría, infometría y los nuevos indicadores almétricos ….

Planeta Biblioteca 2015/04/29. Bibliometría y evaluación científica.

Gestores Bibliográficos

¿Qué son los gestores bibliográficos y para qué sirven?


Planeta Biblioteca 09/01/2014. Gestores de Referencias Bibliográficas

Zotero

Zotero es un gestor o manejador de referencias bibliográficas, de acceso libre, que trabaja como una extensión del navegador Firefox. Permite a los usuarios crear su propia base de datos (biblioteca) donde puedes: guardar, manejar, buscar, organizar y citar fuentes de todo tipo. Zotero reside en el navegador Firefox, aunque la versión Standalone Alpha (desktop) funciona con los navegadores Safari y Chrome mediante un plugin.

Guía Básica de Zotero

Mendeley

Mendeley es un gestor bibliográfico que combina una versión web con una versión de Escritorio. Además incorpora funcionalidades de la Web 2.0 que permiten compartir las referencias bibliográficas con contactos y navegar por los contenidos subidos por otros usuarios. Mendeley dispondeo de una versión gratuita y otras versiones de pago con mayores funcionalidades.

Guía Básica de Mendeley

Para más información contacta con la bibliotecaria/documentalista Antonia María Fernández Luque en el correo antoniam.fernandez.sspa@juntadeandalucia.es o llamando al 648030 o 600148030.

Convocatorias I+D+i

La Fundación Progreso y Salud ofrece el calendario de convocatorias de investigación I+D+i.
Suscríbete al boletín para recibir las convocatorias de investigación en tu correo electrónico desde este enlace:

boletin suscripcion
Suscríbete al Boletín Financiación.

Gestión de Convocatorias. Unidad de Gestión de Proyectos FIMABIS

El objetivo del servicio de captación de financiación y gestión de ayudas de FIMABIS es favorecer el acceso a instrumentos y programas de financiación de proyectos de investigación e innovación, tanto públicos como privados, de ámbito autonómico y nacional.

Servicios

Búsquedas de Financiación

  • Filtrado de las principales fuentes y envío de alertas.
  • Búsqueda personalizada.

Asesoramiento y Preparación de Solicitudes

  • Resolución de dudas y contacto con las entidades financiadoras.
  • Asesoramiento técnico en el ajuste a las condiciones de participación que establezcan las bases de las convocatorias, redacción de memorias técnicas y de documentación necesaria.
  • Asesoramiento y complementación en el manejo de aplicaciones informáticas de solicitud.
Información para la tramitación de proyectos

Paso 1: Notificación a la Unidad de Investigación

Debes notificar a la persona de contacto de la Unidad de Investigación que tienes intención de realizar un proyecto de investigación como profesional del Área. La persona de contacto es:

Contacto: Antonia María Fernández Luque

Email: antoniam.fernandez.sspa@juntadeandalucía.es

Teléfono: 600148030 – 648030

Paso 2: Cumplimentar el siguiente documento y entregarlo la Unidad de Investigación 

Solicitud de evaluación estudios investigacion

Paso 3: Tramitación al Comité de Ética

Para ello debes cumplimentar los siguientes documentos y subirlos al PEIBA junto con el proyecto. Los documentos a  aportar son los siguientes:

Autorización del Director de UGC

Idoneidad del investigador principal y sus colaboradores

Solicitud Evaluación Proyecto Investigación

El Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía (PEIBA) se constituye como la única vía de solicitud para la obtención de un dictamen ético en Andalucía y el único requisito es el de disponer de un certificado digital activo. Es un Sistema de Información y Gestión Integrado de Estudios de Investigación de Andalucía.

Esta iniciativa pionera en España va a permitir a cualquier persona, ya sea investigador, promotor organización o persona autorizada, solicitar la valoración ética de cualquier tipo de investigación de una manera ágil y cómoda, así como descargar el dictamen ético, una vez que su proyecto haya sido valorado.

La presentación de proyectos de investigación en Salud en Andalucía se efectuará únicamente a través del Portal de Bioética de la Consejería de Salud: https://portaldeetica.csbs.junta-andalucia.es/salud/portaldeetica. Es preciso para ello tener el certificado digital cargado en el navegador. El plazo de presentación esta siempre abierto, aunque solamente los proyectos validados por la Secretaría técnica del Comité correspondiente, se incluirán en el orden del día de la convocatoria mensual.

Paso 4: Resolución del Comité de Ética

Una vez que conocemos la resolución del Comité de Ética debes notificar a la Unidad de Investigación copia del informe del Comité.

Recursos: Manual de manejo del Portal de Ética de Investigación Biomédica de Andalucía

Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía (PEIBA)
Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía (PEIBA)

Sello de Certificación de Calidad con Certificación Avanzada del Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Agenda del Mes

No hay nuevos eventos.

Eventos y Jornadas

Última actualización: noviembre 29, 2017

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR