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Comisiones de Calidad

Las Comisiones Clínicas son órganos de participación de los profesionales del Área en la mejora constante de la calidad. Surge del reconocimiento de que la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria prestada depende de la implicación de quien la realiza directamente.

En los siguientes apartados puede acceder a las Comisiones de Calidad del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía.

Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica (PIRASOA)

Objetivos y Funciones

Objetivos: disminución de las tasas de Infección Hospitalaria y el uso racional de los antimicrobianos.

 

Funciones

  1. Estudiar y evaluar las infecciones nosocomiales más frecuentes, elaborar y actualizar los protocolos y normas para control de la infección nosocomial y la prevención de brotes epidémicos.
  2. Estudiar las resistencias bacterianas más habituales dentro del hospital y elaborar recomendaciones y guías de prescripción antibiótica que contribuyan a un mejor control de dichas resistencias.
  3. Promover las mejores prácticas estimulando la implantación de Guías de Práctica Clínica adaptadas a las circunstancias propias del Hospital o elaborando de forma consensuada procedimientos específicos.
  4. Evaluar resultados de las medidas implantadas.
  5. Establecer un plan de comunicación que garantice la difusión de sus actividades a los profesionales del hospital.
Multidisciplinar de Uso Racional de Medicamentos

Objetivos y Funciones

Objetivos: Garantizar que la evaluación, selección y utilización de los medicamentos, sea lo más adecuada y eficiente posible, conforme al conocimiento científico disponible tanto para la prescripción en receta médica, orden de dispensación hospitalaria u orden enfermera de dispensación.

 

Funciones

  1. Selección de medicamentos con criterios de evidencia científica y eficiencia económica.
  2. Elaborar y actualizar periódicamente la Guía Farmacoterapéutica del hospital, así como su difusión.
  3. Elaborar y facilitar información farmacoterapéutica.
  4. Asesorar y colaborar en la elaboración de protocolos terapéuticos y/o informes técnicos para los que sea requerida.
  5. Establecer los criterios para la implantación de un programa de equivalentes terapéuticos.
  6. Promover la prescripción en principio activo y denominación genérica
  7. Promoción, implantación y revisión de los programas del Uso Racional de los Medicamentos (Análisis de la prescripción farmacéutica, promover la calidad de prescripción, prescripción por principio activo.
  8. Fomentar la realización de estudios de farmacoepidemiología y farmacoeconomía en el área hospitalaria.
  9. Impulso y análisis de la farmacovigilancia (“tarjeta amarilla”).
  10. Homogeneizar criterios y protocolos en medicamentos cuyas indicaciones estén incluidas en los Procesos Asistenciales y que tengan alto impacto o gran variabilidad de uso.
Seguridad

Objetivos y Funciones

Objetivo: Promover la seguridad del paciente en el Área.

 

Funciones

  1. Monitorizar y analizar los indicadores relacionados con la Seguridad Clínica y mortalidad en el área.
  2. Diseñar sistemas de notificación e información de efectos adversos.
  3. Desarrollar una cultura de la seguridad en la organización, proponiendo y organizando actividades de sensibilización y formación en relación con la seguridad de los pacientes
  4. Detectar situaciones mejorables y proponer acciones de mejora.
  5. Promover otras iniciativas en los temas relacionados con la Seguridad Clínica.
  6. Impulsar actividades de investigación en Seguridad Clínica.
Documentación Clínica, Información y Estadística

Objetivos y Funciones

Objetivo: Velar porque la historia de salud sea un instrumento de garantía de calidad de asistencia del paciente, como medio para recoger, transmitir y conservar la información relativa al estado de salud de cualquier persona atendida en nuestro centro.

 

Funciones

  1. Asegurar contenidos, estructura, orden y elementos básicos de calidad de la historia de salud.
  2. Regular las normas de acceso a la información de la historia de salud.
  3. Establecer niveles de responsabilidad y custodia de los profesionales
  4. Realizar evaluación de la calidad de la historia clínica
Transplantes

Objetivos y Funciones

Objetivo: Promover, coordinar y apoyar las actividades de detección, donación y extracción de órganos y tejidos.

 

Funciones

  1. Informar y analizar la actividad detectora, extractora e implantadora realizada en el área
  2. Garantizar la calidad en la actividad de donación y extracción
  3. Velar por el cumplimiento de la aplicación de las normas de reparto de gratificaciones e incentivos
  4. Desarrollar sistemas de evaluación para la recogida de datos de la actividad realizada
  5. Realizar campañas de sensibilización para profesionales y ciudadanía en el área de influencia

 

Transfusiones

Objetivos y Funciones

Objetivo: Velar por asegurar la calidad en el procedimiento transfusional.

 

Funciones

  1. Revisar de forma periódica las normas para la práctica transfusional
  2. Establecer auditorias para evaluar el cumplimiento de las normas incluido los Consentimientos informados.
  3. Conocer y evaluar los efectos adversos de la transfusión.
  4. Conocer las estadísticas y establecer un uso adecuado de la sangre y hemoderivados.
  5. Conocer y participar de los sistemas de calidad implantados en el Servicio de Transfusiones.
Reclamaciones

Objetivos y Funciones

Objetivo: Obtener información relativa a la satisfacción del usuario/a.

 

Funciones

  1. Evaluar y analizar las quejas de la ciudadanía dirigidas a este Área.
  2. Detectar áreas problemáticas, necesidades y atención deficiente.
  3. Proponer soluciones y medidas de mejora.
Docencia

Objetivos y Funciones

Objetivos:

Funciones

Corresponde a todas las comisiones de docencia, sin prejuicio de lo previsto en los artículos 8 y 10 del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, antes citado, las funciones las siguientes:

  1. Aprobar a propuesta de los correspondientes tutores, una guía o itinerario formativo tipo de cada una de las especialidades que se formen en su ámbito. Dicha guía, que garantizará el cumplimiento de los objetivos y contenidos del programa oficial de la especialidad, se adaptará a las características específicas de cada centro o unidad.
  2. Garantizar que cada uno de los residentes de las especialidades que se formen en su centro o unidad, cuenten con el correspondiente plan individual de formación, verificando en colaboración con los tutores de la especialidad de que se trate, su adecuación a la guía formativa o itinerario tipo antes citado.
  3. Aprobar el plan de gestión de calidad docente del centro o unidad docente, supervisando su cumplimiento, a cuyos efectos les será facilitada cuanta información sea necesaria por los responsables de las unidades asistenciales y por los correspondientes órganos de dirección y gestión.
  4. Elaborar el protocolo de supervisión de los residentes en los términos establecidos en la legislación vigente.
  5. Facilitar la adecuada coordinación docente entre niveles asistenciales.
  6. Proponer a los órganos competentes en la materia la realización de auditorías docentes.
  7. Aprobar y fomentar la participación de los residentes en cursos, congresos, seminarios o reuniones científicas, relacionados con el programa, previo informe de la unidad de apoyo a la formación/investigación que en cada caso corresponda, oído el tutor y el responsable de la unidad asistencial de que se trate.
  8. Facilitar la formación continuada de los tutores en metodologías docentes y otros aspectos relacionados con los programas formativos.
  9. Participar en la acreditación y reacreditación de tutores en los términos que establezca cada comunidad autónoma.
  10. Informar, al menos anualmente, a los correspondientes órganos de dirección sobre la capacidad docente del centro o unidad.
  11. Remitir al Registro Nacional de Especialistas en Formación, a través de su presidente, las evaluaciones finales y anuales, así como los resultados de sus revisiones y los períodos de recuperación que en su caso correspondan, en los términos previstos en la legislación vigente. Asimismo, las comisiones de docencia notificarán al Registro Nacional de Especialistas en Formación las excedencias y demás situaciones que repercutan en la duración período formativo, según las instrucciones que dicte el mencionado registro.
  12. Comunicar por escrito a los residentes el lugar donde se ubicará el tablón/es oficial/es de anuncios de la Comisión en el que se insertarán los avisos y resoluciones de la misma. La existencia de dichos tablones de anuncios se entiende sin perjuicio de la utilización de otros medios añadidos, incluidos los telemáticos, que faciliten la divulgación de los citados avisos y resoluciones.
  13. Procurar que en los dispositivos del centro o unidad se den las condiciones necesarias para impartir una adecuada formación a los residentes, así como para llevar a cabo la evaluación formativa de las actividades de los mismos, procediendo a la revisión de las evaluaciones anuales en los términos previstos en la legislación vigente.
  14. Procurar que en los dispositivos de carácter universitario que se integren en el centro o unidad docente, exista una adecuada coordinación entre las enseñanzas universitarias de grado y posgrado y la formación especializada en ciencias de la salud.
  15. Proponer a los correspondientes órganos de dirección que adopten las medidas necesarias para que se dote a las comisiones de docencia y a los tutores de los medios materiales y personales que sean necesarios para la adecuada realización de sus funciones.
  16. Cuantas funciones les asignen las comunidades autónomas, o les atribuyan las disposiciones reguladoras de la formación sanitaria especializada.
Comité de Ética de la Investigación

Composición

Contacto

 

Para contactar con el Comité puede hacerlo con: Gloria Luque Rodríguez-Secretaria Comisión Teléfono: 951 29 19 77 (corporativo 991977) gloria.luque.exts@juntadeandalucia.es

Objetivos y Funciones

Los Comités de Ética de la Investigación tienen su antecedente tanto en los Comités Locales de Ensayos Clínicos como en las Comisiones de Ética e Investigación que regulaba el ya derogado Decreto 232/2002 de Andalucía.

Actualmente están regulados por el Decreto 439/2010 de 14 de diciembre de Andalucía. Además, estos Comités vienen a dar contenido a lo establecido en el artículo 12 de la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica.

Estos Comités son órganos colegiados competentes para la valoración de proyectos de investigación y ensayos clínicos sobre seres humanos o su material biológico, así como los que se llevan a cabo mediante experimentación animal con potencial aplicación a la práctica clínica.

Todos los centros que realicen investigación biomédica en seres humanos o su material biológico deberán estar adscritos a un comité de referencia incluido en su ámbito territorial.

De acuerdo con los criterios establecidos por el Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía, según lo previsto en los párrafos b) y c) del artículo 7.2, los Comités de Ética de la Investigación de Centros podrán especializarse en áreas temáticas de investigación, a los que se podrá remitir proyectos de cualquier centro o centros para el dictamen correspondiente, que tendrá en todo caso carácter de dictamen único.

Para más información pulsa aquí

Comité de Referencia para el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía pulsando el siguiente icono:comision etica investigacion

 

Tramitación de la documentación al Comité de Ética

Paso 1: Notificación a la Unidad de Investigación

Debes notificar a la persona de contacto de la Unidad de Investigación que tienes intención de realizar un proyecto de investigación como profesional del Área. La persona de contacto es:

Contacto: Antonia María Fernández Luque

Email: antoniam.fernandez.sspa@juntadeandalucía.es

Teléfono: 600148030 – 648030

Paso 2: Cumplimentar el siguiente documento y entregarlo la Unidad de Investigación 

Solicitud de evaluación estudios investigacion

Paso 3: Tramitación al Comité de Ética

Para ello debes cumplimentar los siguientes documentos y subirlos al PEIBA junto con el proyecto. Los documentos a  aportar son los siguientes:

Autorización del Director de UGC

Idoneidad del investigador principal y sus colaboradores

Solicitud Evaluación Proyecto Investigación

peiba

El Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía (PEIBA) se constituye como la única vía de solicitud para la obtención de un dictamen ético en Andalucía y el único requisito es el de disponer de un certificado digital activo. Es un Sistema de Información y Gestión Integrado de Estudios de Investigación de Andalucía.

Esta iniciativa pionera en España va a permitir a cualquier persona, ya sea investigador, promotor organización o persona autorizada, solicitar la valoración ética de cualquier tipo de investigación de una manera ágil y cómoda, así como descargar el dictamen ético, una vez que su proyecto haya sido valorado.

La presentación de proyectos de investigación en Salud en Andalucía se efectuará únicamente a través del Portal de Bioética de la Consejería de Salud: https://portaldeetica.csbs.junta-andalucia.es/salud/portaldeetica. Es preciso para ello tener el certificado digital cargado en el navegador. El plazo de presentación esta siempre abierto, aunque solamente los proyectos validados por la Secretaría técnica del Comité correspondiente, se incluirán en el orden del día de la convocatoria mensual.

Paso 4: Resolución del Comité de Ética

Una vez que conocemos la resolución del Comité de Ética debes notificar a la Unidad de Investigación copia del informe del Comité.

Recursos: Manual de manejo del Portal de Ética de Investigación Biomédica de Andalucía

peiba

Comité de Ética Asistencial

Objetivos y Funciones

El Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía es un órgano colegiado, adscrito al órgano competente en materia de calidad e investigación de la Consejería competente en materia de salud y bajo la dependencia del Comité de Bioética de Andalucía. Su ámbito territorial de actuación es la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Está regulado por el Decreto 439/2010 de 14 de diciembre por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía.

Tiene su antecedente en el Comité Autonómico de Ensayos Clínicos, que estaba regulado por el Decreto 232/2002, de 17 de septiembre, actualmente derogado.

Para más información pulsa aquí

Comité de Referencia para el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía pulsando el siguiente icono:comite etica asistencial

Agenda del Mes

Jul
5
Mie
08:30 Mesa de Participación Ciudadana ...
Mesa de Participación Ciudadana ...
Jul 5 a las 08:30 – 14:00
Hoy, en nuestra Mesa de Participación Ciudadana, recibimos la visita de Médicos del Mundo.
Oct
19
Jue
09:00 Mesa de Participación Ciudadana ...
Mesa de Participación Ciudadana ...
Oct 19 a las 09:00 – 14:00
Hoy participa en nuestra Mesa de Participación Ciudadana la ‘Asociación de Familias Afectadas por el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad de la Axarquía (TDAH Axarquía).
Nov
15
Mie
09:00 La UGC de Farmacia participa en ...
La UGC de Farmacia participa en ...
Nov 15 a las 09:00 – 14:00
Con motivo del Día de la Adherencia al Tratamiento, la Unidad de Gestión de Farmacia participa hoy, en la Mesa de Participación Ciudadana.

Eventos y Jornadas

Última actualización: julio 6, 2016

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