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La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha presidido la última Comisión de Participación Ciudadana del año, a la que han asistido alrededor de una veintena de personas entre usuarios, representantes de asociaciones de pacientes, consumidores, voluntariado y profesionales del Área Sanitaria

El encuentro ha permitido a la delegada conocer a los miembros de la citada comisión y la opinión de estos representantes de la ciudadanía sobre distintos temas relacionados con las competencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la comarca de la Axarquía. En este sentido, Ana Isabel González ha agradecido las aportaciones de las asociaciones y ha explicado que estas reuniones “son fundamentales ya que tienen la finalidad de abrir a la sociedad y a los malagueños el sistema sanitario público, y que se sientan parte activa del mismo, y no sólo como pacientes”.

Así, la jefe del Servicio de Atención Ciudadana, Claudia Caravaca, ha presentado este encuentro, y se ha desarrollado el seguimiento de las líneas de actuación incluidos en el Plan de Participación Ciudadana como son la Escuela de Pacientes, reuniones con asociaciones, o convenios suscritos con diferentes colectivos sociales. También se han abordado las actuaciones que se han llevado a cabo este año por la recién creada Comisión de Accesibilidad de Personas con Discapacidad del Área, cuyo objetivo ha sido llevar a cabo un análisis de situación y la implementación de medidas para lograr la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en atención primaria y hospitalaria.

Para finalizar, la subdirectora de calidad, Consuelo Hernández, ha informado a los presentes sobre el uso adecuado de los antibióticos a través del Programa Pirasoa y se han analizado los objetivos de las unidades de gestión clínica y el Contrato Programa para el 2017.

Plan de Atención Ciudadana del SSPA

La Comisión de Participación Ciudadana del Área Sanitaria Axarquía actúa como instrumento para fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad asistencial que se presta en la comarca de la Axarquía, en el marco del Plan de Calidad de la Consejería de Salud, en el que se promueve un sistema sanitario que orienta sus actuaciones y servicios de calidad hacia el ciudadano.

La celebración de este tipo de encuentros promueven, por tanto, el análisis de situaciones desde una perspectiva amplia e integradora, desde la innovación en la participación efectiva de las personas, tanto en aspectos relacionados con su salud –promoviendo el autocuidado y el mayor poder de decisión en su proceso de salud y enfermedad-, como en la participación en las decisiones del sistema de salud; buscando sinergias y cooperación en el contexto de la gestión clínica, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan de Atención Ciudadana del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Última actualización: noviembre 30, 2016

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