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Formación y Desarrollo Profesional

La Unidad de Gestión del Conocimiento es la encargada de promover, diseñar, gestionar y coordinar la formación continuada, para alcanzar el máximo nivel competencial de los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía (AGSEMA), posibilitando un desempeño excelente de sus funciones. También se ocupa de gestionar y coordinar la formación pre y postgraduada, todo ello a través de la concreción del Plan Estratégico de Formación Integral, dando apoyo y soporte a los profesionales en todo lo relacionado con su formación, y facilitándoles el acceso a todos los recursos necesarios para ello.

Es prioridad de la Unidad de Gestión del Conocimiento la acreditación y reconocimiento de interés docente sanitario de las actividades formativas y de la propia Unidad, para mantener la mejora constante de la calidad. En este sentido, la Unidad de Formación Continuada del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía tiene reconocida por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía la Certificación de Calidad, en el nivel Avanzada, con validez hasta el mes de febrero de 2020.

Certificación ACSA Unidad Formación

Contacta con la Unidad de Gestión del Conocimiento:

Denominación Corporativo Externo
Coordinadora de la Unidad 744314 670944314
Acreditación, Investigación y Biblioteca 648030 600148030
Comunicación y Docencia 733474 677903474
Formación Continuada 648151 600148151
Correo Electrónico gestionconocimiento.agsemalax.sspa@juntadeandalucia.es


**Horario de atención al público: días laborables de 08:00 a 15:00 h.

Normativa de Formación Continuada: Interna y Externa

Las instrucciones que recoge la nueva Resolución 0194/2017 de Formación Continuada en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud serán de aplicación al personal estatutario, funcionario y laboral que preste servicios en los Centros del Servicio Andaluz de Salud.

El objeto de las mismas es el de establecer:

  1. La organización y funcionamiento de las Unidades de Formación Continuada en el Servicio Andaluz de Salud, como las estructuras funcionales responsables del soporte de los procesos formativos.
  2. Los procedimientos para la gestión operativa de los planes y actividades de formación continuada y actualización de profesionales del Servicio Andaluz de Salud, cualesquiera que sean su duración, características y estructura docente.
  3. El régimen de asistencia y participación del personal estatutario, funcionario y laboral que presta sus servicios en el Servicio Andaluz de Salud, tanto en aquellas actividades de formación que estén organizadas por el propio Servicio Andaluz de Salud como en las organizadas por instituciones, entidades u órganos externos.

Por otra parte, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Decreto 203/2003, de 8 de julio, regula el procedimiento de acreditación de las actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias y las estructuras organizativas necesarias para su desarrollo.

Formación Continuada Interna

Plan de Formación del Área

Convocatorias Actuales de Acciones Formativas en el Área  

Área del Alumnado

En este espacio el alumnado podrá acceder a la Plataforma de Gestión de la Formación (Gesforma) en la que podrá realizar las siguientes acciones:

Inscripción a Cursos

* Acceso al espacio GESFORMA: para acceder por primera vez los/as profesionales que estén en activo en el Área, deben poner como usuario su DNI sin la letra, y como clave de acceso, su fecha de nacimiento, con el siguiente formato: dd/mm/aaaa. Una vez en el espacio personal de GESFORMA, en “Mis datos” se puede cambiar esta contraseña en cualquier momento. Si no puede acceder con estas claves o, si estás trabajando en otro centro del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y deseas inscribirte a algunos de nuestros cursos, debes ponerte en contacto con nuestra Unidad.

Acceso al Aula Virtual de Formación

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GUIA USUARIO GESFORMAnecesidades formativasguia alumnado

Área del Docente

Son formadores…

Las personas que actúan como docentes en las unidades didácticas, actividades prácticas, de simulación y tareas de comunicación y tutorización, tanto en la fase presencial como en el campus virtual (fase no presencial) de las actividades organizadas y planificadas por la Unidad de Gestión del Conocimiento.

Autoregistro de docentes

Es imprescindible completar el autoregistro en la Plataforma de formación (GESFORMA) para participar como docente en las actividades autorizadas de Formación Continuada del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía.

guia docentes

Recursos para el docente

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Campus Virtual

Es un recurso de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje en el marco del Plan de Formación Continuada del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía.

La incorporación de metodologías semipresenciales al Plan de Formación supone transformar, por una parte, parcialmente el medio, el escenario del proceso formativo incorporando a las horas presenciales un aula virtual accesible a través de la plataforma de teleformación “Campus Virtual”.

De este modo, se persigue mejorar la calidad docente mediante una modalidad semipresencial, en la que parte de la docencia se imparte en el aula, según el modelo presencial tradicional, mientras que otra parte, al menos el 40% del total de horas de actividad, se basa en la denominada enseñanza on-line, enseñanza virtual o teleformación, en la que el alumno lleva a cabo un proceso de autoaprendizaje bajo la supervisión del docente. Para ello dispone de materiales didácticos de apoyo generados por el profesor y accesibles vía Internet en el Campus Virtual.

La modalidad semipresencial facilitará, ademas, el proceso de comunicación y tutorización de la actividad docente y posiblitará una mejor evaluación de las actividades.

El acceso al Campus Virtual para las actividades 2016 se realiza a través de la cuenta personal, como alumno o docente en su caso, de Gesforma SALUD.

Formación Continuada Externa

La Formación Externa hace referencia a las acciones formativas organizadas e impartidas por entidades y organismos no dependientes del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía (AGSEMA). Este de Málaga-Axarquía.

    Circuito de solicitudes para Formación EASP e IAVANTE

    La participación de profesionales del Servicio Andaluz de Salud en actividades de formación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y/o IAVANTE, y para homogeneizar el trámite, así como el informe de idoneidad que debe cumplimentar el Centro del profesional, se comunican las siguientes instrucciones que vienen recogidas en el Procedimiento de Actividades Externas del Área:

    Fundación IAVANTE

    • En caso de que la actividad de formación externa esté organizada por la Fundación IAVANTE, se deberá solicitar cumplimentando el impreso  correspondiente (Anexo IV) y trasladando a la Unidad de Gestión del Conocimiento del Área dicha inscripción impresa, una vez autorizada por el inmediato superior jerárquico de su Unidad, para su tramitación.

    Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)

    • En caso de que la actividad de formación externa esté organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), se deberá solicitar a través de la web de la EASP, cumplimentando la inscripción online correspondiente y, una vez cumplimentada, se deberá descargar el informe generado para recoger la autorización del responsable de la Unidad y, posteriormente, entregarlo en  la Unidad de Gestión del Conocimiento del Área para tramitarlo a su dirección.

     

    Cuando el profesional esté admitido en la actividad formativa organizada por IAVANTE o por la EASP, y necesite solicitar: días de permiso retribuidos*, gastos de inscripción o matrícula, gastos de desplazamiento o bolsa de estudios, deberá cumplimentar la solicitud (Anexo II) que, una vez firmada por el responsable de su Unidad, entregará a la Unidad de Gestión del Conocimiento del Área para tramitarlo a su dirección. Asimismo, deberá aportar los justificantes y documentos recogidos en el Protocolo de Formación Externa del Área
    * Los permisos retribuidos deberán solicitarse, además, en la Unidad de Personal, entregando en dicha Unidad el impreso correspondiente cumplimentado (Vacaciones, Permisos y Licencias, art. 31)

     

     

    Tramitación de la solicitud

    • La Unidad de Gestión del Conocimiento, una vez comprobado el interés directo de la actividad para el desempeño profesional del/la solicitante de acuerdo a los intereses y objetivos de la organización, será responsable de realizar los trámites correspondientes para la valoración de la Dirección Gerencia del Área.
    • En caso de ser autorizada por la Dirección Gerencia, la solicitud se enviará a la EASP o la Fundación IAVANTE y, una vez admitida por estas entidades, los/las solicitantes entregarán copia de dicha admisión en la Unidad de Gestión del Conocimiento que procederá con el trámite reglamentario.
    • Sólo excepcionalmente, y acompañadas por un informe del responsable de la Unidad donde se indique su interés para al Área recogida en los objetivos de la Unidad y los Planes de Desarrollo Individual, podrán ser concedidas ayudas económicas para asistencia a actividades organizadas por la EASP y la Fundación IAVANTE dentro del cupo de plazas reservadas al SAS (dietas, alojamiento y desplazamiento).
    • Una vez autorizada la solicitud por la EASP o por IAVANTE, se seguirá el procedimiento detallado en los puntos 5.1, 5.2 y 5.3. del Procedimiento de Actividades Externas del Área.
    Jornadas, Congresos. Reconocimientos de Interés Científico

    Las actividades formativas organizadas por Unidades o Servicios del Hospital Regional Universitario Carlos Haya que utilicen el formato de “reuniones científicas de salud” tipo Jornadas y/o Congresos pueden solicitar el Reconocimiento de interés científico-sanitario a la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía.

    Normativa aplicable:

    Acreditaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

    Para consultar la situación de acreditación de los profesionales del Área (Mejora_P), de sus centros y unidades (Mejora_C), de la formación continuada (Mejora_F) y página web (Mejora_W), puede hacerlo accediendo desde el menú principal “Estrategia de Calidad” al apartado “Acreditaciones y Certificaciones”, o pulsando aquí.

    Acreditación Profesor Contratado Doctor con Vinculación Clínica

    La reforma de la L.A.U. (art. 38.1) establece como requisito para poder ser contratado como Profesor Contratado Doctor con Vinculación Clínica (PCDVC), estar en posesión del título de doctor, así como la previa evaluación positiva de su actividad por la Agencia Andaluza del Conocimiento o por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

    Para iniciar este proceso de acreditación, además del grado Doctor, se exige como requisito previo e imprescindible que el solicitante disponga de un certificado vigente del nivel de certificación, según los criterios definidos en el Programa de Certificación de Competencias Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

    El nuevo procedimiento para la acreditación del Profesor Contratado Doctor con vinculación clínica se desarrolla en dos fases.

    1. En la primera fase solicitará la certificación de sus méritos asistenciales y de gestión clínica a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
    2. En la segunda fase tendrá que solicitar la evaluación de sus méritos académicos y de gestión universitaria a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, encargada de emitir la acreditación como PCDVC.

    Para empezar la primera fase en la aplicación Mejora P

    En el momento que confirme su solicitud de inicio del proceso (tras pulsar el botón “Acepto términos y condiciones”) se generará un nuevo proyecto en la aplicación Mejora P, diferente al proyecto con el que acreditó sus competencias profesionales.

    Las pruebas que Vd. aportó durante su proceso de acreditación de competencias profesionales que estén relacionadas con los apartados del baremo que evalúa la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, serán cargadas de forma automática en este nuevo proyecto de acreditación como PCDVC.

    Si lo considera oportuno, podrá actualizar o incorporar información adicional a estas pruebas cargadas de forma automática. Estas modificaciones o información añadida no será vinculante para futuros procesos de acreditación o reacreditación de competencias profesionales que Vd. pudiera emprender, ya que los documentos así aportados están relacionados, única y exclusivamente, con este proyecto de acreditación como PCDVC.

    Las pruebas o documentos incorporados en los diferentes apartados del baremo que evalúa la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para este proyecto de acreditación como PCDVC, no tendrían fecha de caducidad, a diferencia de las aportadas en su/s proyecto/s de acreditación de competencias profesionales. Una vez que estime oportuna la finalización de la fase de aportación de pruebas o documentos adicionales, podrá solicitar la evaluación de las mismas.

    La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía procederá a evaluarlas, emitiendo un certificado de méritos asistenciales y de gestión clínica según el baremo establecido.

    Para empezar la segunda fase

    Con el certificado de méritos emitido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, podrá continuar el proceso de acreditación, en su segunda fase, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, órgano que otorga la Acreditación como Profesor Contratado Doctor con Vinculación Clínica (enlace Web: http://deva.aac.es)

     

    Documentos relacionados:

    Criterios generales de evaluación PCDVC

    Criterios específicos de evaluación PCDVC

    Anexo I. Solicitud PCDVC

    Anexo II. Modelo normalizado de CV

    Carrera Profesional

    Es el derecho de los profesionales a progresar de manera individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios.

    El acceso a la Carrera Profesional tiene un carácter voluntario y un tratamiento individualizado, de manera que es cada profesional, previo cumplimiento de los requisitos oportunos, quien determina su progresión en los distintos niveles que la configura.

    Las retribuciones vendrán dadas a partir  del Complemento de Carrera Profesional, cuyo importe anual total se distribuirá en doce mensualidades.

    La Carrera Profesional se organiza en 5 niveles.

    El Nivel I se adquiere tras haber superado una Oferta Pública de Empleo obteniendo un nombramiento fijo. Es un nivel no retributivo.

    El tiempo mínimo de permanencia en cada nivel para poder ascender a un nivel superior será de 5 años.

    Quién puede acceder a la Carrera Profesional

    -Personal estatutario fijo o funcionario sanitario local integrado al EBAP, adscrito al SAS.

    -Personal vinculado.

    Requisitos para acceder o ascender a un determinado nivel de Carrera Profesional

    El acceso del profesional a un determinado nivel de Carrera se producirá al superar con éxito un Proceso de Certificación.

    Requisitos para superar dicho proceso:

    – Acreditación de competencias profesionales.

    – Baremo de Méritos.

    – Tiempo mínimo de servicios prestados.

    – Tiempo mínimo de permanencia en el nivel de origen: 5 años.

    Excepción: Los profesionales que accedieron al nivel II y III de Carrera Profesional a través de la vía excepcional, por una sola vez, podrán solicitar el acceso a cualquiera de los niveles superiores sin necesidad de permanecer el mínimo de 5 años de manera obligatoria, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para ese nivel superior.

    Requisitos. Cuadro resumen

    Niveles de Carrera No retributivo Retributivos
    I II III IV V
    Acreditación de Competencias Superar OPE y tomar posesión de plaza Avanzado Experto Excelente Excelente
    Años de servicios efectivos en la categoría/esp.(1) 5 10 15 20
    Baremo de Méritos (2) Para este nivel Para este nivel Para este nivel Para este nivel

     

    (1) Períodos de tiempo desempeñados efectivamente en la misma categoría y especialidad, en situación de servicio activo o asimilado con reserva de plaza, en las II.SS. integradas orgánica y funcionalmente en el S.N.S.

    (2) Está compuesto por los factores: CRP, EDP, Compromiso con la organización, Formación, Docencia e Investigación.

    Ver Baremo de Méritos completo.

    Plazos de solicitud

    El plazo es abierto y permanente.

    Cómo solicitar la Carrera Profesional

    •  A través de la página web del Servicio Andaluz de Salud, en e_atención al profesional.
    • Mediante registro telemático
    • Es necesario el Certificado Digital.

    carrera1carrera2carrera3

     

     

     

     

     

     

     

     

    Periodicidad y efectividad

    El Proceso de Certificación tendrá una periodicidad semestral, con los siguientes plazos:

    Fecha de presentación de solicitudes Resolución definitiva(fecha máxima)
    Hasta 30 de abril 30 de junio
    Hasta 31 de octubre 31 de diciembre

     

    Los efectos de la certificación se producirán a partir del día uno del mes siguiente a la Resolución definitiva.

     

    Agenda del Mes

    Sep
    12
    Mar
    09:00 Mesa de Participación Ciudadana ...
    Mesa de Participación Ciudadana ...
    Sep 12 a las 09:00 – 14:00
    Esta mañana, en nuestra Mesa de Participación Ciudadana recibimos la visita de la Cruz Roja.
    Oct
    19
    Jue
    09:00 Mesa de Participación Ciudadana ...
    Mesa de Participación Ciudadana ...
    Oct 19 a las 09:00 – 14:00
    Hoy participa en nuestra Mesa de Participación Ciudadana la ‘Asociación de Familias Afectadas por el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad de la Axarquía (TDAH Axarquía).
    Oct
    24
    Mar
    09:00 Mesa de Participación Ciudadana ...
    Mesa de Participación Ciudadana ...
    Oct 24 a las 09:00 – 14:00
    Esta mañana, en nuestra Mesa de Participación Ciudadana, contamos con la visita de la Asociación Malagueña de Afectados Polio y Postpolio (AMAPyP)

    Última actualización: agosto 3, 2017

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