» Inicio » Hospital » Organización » Unidades de Gestión Clínica
Buscar   
Unidad de Salud Mental

La  Unidad de Salud Mental está formada por las siguientes unidades:

 

  • Unidades de Salud Mental Comunitarias (USMC)

 

Son centros de apoyo a la Atención Primaria y constituyen la puerta de entrada a la red de salud mental especializada. Atienden los problemas de salud mental de la población (de todas las edades) a su cargo, derivados desde Atención Primaria, y coordinan las actuaciones del resto de Dispositivos especializados, constituyendo el eje del Servicio de Salud Mental. Desarrollan programas comunitarios que integran actividades de carácter preventivo y de promoción de la salud, asistenciales y de rehabilitación y reinserción social coordinación con recursos sanitarios y no sanitarios.

 

La UGC cuenta con 5 USMC que atienden a la población de referencia de dos Hospitales:

- Complejo Hospitalario de Jaén con los Distritos Sanitarios de influencia directa:

- Distrito Sanitario de Jaén

- Distrito Sanitario Jaén Sur

- Hospital "Alto Guadalquivir" con su área de influencia

- Parte del Distrito Sanitario Jaén Norte (ZBS de Andujar A y B y Arjona)

 

  • Unidad de Hospitalización de Salud Mental (USMH)

 

Es un dispositivo de atención continuada en régimen de hospitalización total para pacientes adultos con trastorno mental en periodos de descompensación de su cuadro clínico, que por la intensidad de su patología o por las dificultades de abordaje, no pueden ser tratados en otros dispositivos de la Red de Salud Mental. En ella se benefician de una estancia breve con una intervención intensiva orientada hacia la posterior continuidad de cuidados en la comunidad. Además presta, al hospital donde se ubica, un servicio de atención a las urgencias psiquiátricas dentro de su Servicio General de Atención a Urgencias. Desarrolla actividades de interconsulta y programas específicos con otros servicios hospitalarios.

 

  • Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ)

 

Es una unidad específica de apoyo a los ESMD y de atención ambulatoria y hospitalaria, total y/o parcial, a los problemas de salud mental más graves de niños y adolescentes hasta los 18 años, cuyas necesidades sobrepasan la capacidad de actuación de los ESMD. Tienen una triple función: apoyo a la atención infantil de los ESMD, atención clínica directa y desarrollo de programas de enlace y apoyo a otros dispositivos sanitarios, educativos y sociales
Además esta Unidad posee una característica que la diferencia de las restantes Unidades de Andalucía al constituirse en unidad específica de Tercer Nivel en el abordaje de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Esto es así en cumplimiento, por parte de la Consejería de Salud, de una proposición no de Ley, aprobada por todos los grupos políticos en el Parlamento Andaluz.


 

  • Unidad de Rehabilitación de Salud Mental (URA)

 

Es una Unidad de ámbito provincial que presta asistencia a pacientes (generalmente TMG derivados de los USMC) que requieren tratamiento, fundamentalmente rehabilitador y de reinserción social, en régimen ambulatorio. Cuentan con un Centro de Día donde se realizan actividades de rehabilitación de pacientes mentales graves, en régimen de atención continuada. El paciente pasa en el centro varias horas al día, varios días a la semana, estando ocupado en todo momento en actividades rehabilitadoras y/u ocupacionales. Participan activamente en el diseño y desarrollo de programas de rehabilitación en la comunidad de pacientes mentales a desarrollar en otros dispositivos del Área.


 

  • Comunidad Terapéutica - Programa de día (CT-PD)

 

Constituyen unidades de media y larga estancia en régimen de hospitalización total, donde se desarrollan programas psicoterapéuticos y psicosociales de tratamiento activo para abordar situaciones temporales de pacientes con Trastorno Mental Grave. Desarrollan también programas de tratamiento en régimen de hospitalización parcial (programas de día).
 En este dispositivos se realizan tratamientos farmacológicos, psicoterapéuticos y rehabilitadores que pueden ser individuales, familiares o grupales. Al mismo tiempo que se llevan a cabo intervenciones encaminadas a la orientación y el asesoramiento ante posibles problemas sociales.
 Están atendidos por un equipo multidisciplinar y gran parte de la actividad terapéutica descansa sobre la elaboración de un clima relacional pobre en jerarquías, participativo dinámico y que fomenta la toma de decisiones individuales y grupales de los pacientes allí atendidos.

 

Documentos relativos a la página

 

Organigrama de la U.G.C. de Salud Mental

 





21/06/2018ver más
La Consejería de Salud activa las medidas para prevenir durante este verano los efectos del calor entre la población jiennense

18/06/2018ver más
Pacientes de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Complejo Hospitalario Jaén exponen sus trabajos de pintura y manualidades

14/06/2018ver más
Esta web del Complejo Hospitalario de Jaén incluye una sección con información práctica sobre cómo cuidarse la salud durante este verano

    Junio, 2018    
  Lu   Ma   Mi   Ju   Vi   Sa   D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Teléfono centralita : 953 008 000 Web desarrollada por iAvanza
Mapa |

© 2010. Complejo Hospitalario de Jaén.
Sólo son válidos los documentos originales debidamente cumplimentados y firmados por el órgano competente.
La documentación colocada en este Sitio sólo tiene efectos a nivel informativo.
El Director Gerente del Complejo Hospitalario de Jaén

Web optimizada para Internet Explorer 7 o superior y una resolución de 1024x768 ppp

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!