Contrato Programa

Objetivos de atención primaria

Foto: Guillermo Mendo

EL CONTRATO Programa para atención primaria, recientemente firmado con los Distritos de atención primaria, se sustenta en diversas líneas de actuación, entre las que destacan
las siguientes:

Prevención, promoción y protección de la salud
Cada Distrito, deberá realizar un análisis epidemiológico del mismo, proponiendo medidas correctoras de la situación de salud identificada. Análisis que será el soporte del desarrollo de nuevas líneas estratégicas. En el campo de la seguridad alimentaria y salud ambiental, los Distritos suscribirán un acuerdo de objetivos con los profesionales que trabajan en estas áreas.

Organización de la asistencia
El Distrito ha de responsabilizarse de mejorar la accesibilidad de los usuarios garantizando el acceso sin demora a la asistencia sanitaria, mediante la potenciación de medidas como la gestión de la demanda asistencial o la personalización de los servicios,
entre otras.
En materia de gestión clínica, el SAS apuesta por la implantación y mejora continua de la gestión clínica. Los acuerdos de gestión clínica entre los Distritos y las unidades clínicas incluyen aspectos como la multiprofesionalidad, la autorización por cuatro años, la evaluación anual, la implantación de los procesos asistenciales y la medida del impacto en salud de los ciudadanos andaluces.
Por otra parte, se contempla el desarrollo de la gestión por procesos asistenciales y de los planes tales como el de Urgencias y Emergencias, el de Salud Mental, el de Oncología, o el de Diabetes, por ejemplo. También se contemplan planes como el de Apoyo a la Familia, Prevención y Promoción de la salud a las personas mayores de 65 años, Atención a los problemas de salud de los jóvenes, Detección de malos tratos, Tabaquismo, Salud bucodental. Asimismo se contempla el desarrollo de la Gestión de Cuidados.
También, la potenciación y mejora de los sistemas de información.

Atención al usuario
El SAS plantea avanzar en las áreas de información, participación, derechos y garantías reconocidos a los ciudadanos. Impulsar el cambio estratégico en las unidades de atención al usuario de los centros sanitarios, a través del desarrollo de una cartera de servicios específica, o la vinculación de objetivos estratégicos a resultados de satisfacción de los ciudadanos, entre otros aspectos.

Recursos humanos
Los profesionales son el elemento estratégico, clave del proceso de mejora continua del sistema sanitario. Por ello se potencia el complemento de rendimiento profesional, la evaluación del desempeño individual y el desarrollo profesional. Se da una especial relevancia a la acreditación de competencias profesionales y a la implantación de un modelo de carrera profesional. A la vez se da una especial importancia a la necesidad de abordar de una manera integral un Plan contra las Agresiones a los profesionales del SAS.

Uso racional del medicamento
Se trata de seguir avanzando en las medidas necesarias para conseguir la utilización de los medicamentos más eficaces, seguros y eficientes (formación, prescripción por principio activo, indicadores cualitativos, sesiones y comisiones de farmacia, Receta XXI...).

Formación e investigación
Se recogen actuaciones en relación con la importancia de la formación continuada de los profesionales, que se contempla en los objetivos, y el fomento la de la investigación, a cuyo fin se impulsa el que los Distritos abran líneas de investigación en aquellos campos que signifiquen un avance en el campo de la salud y en el de la atención primaria.

Gestión económica
Los objetivos para el periodo 2005-2008 persiguen que el nivel de ejecución del presupuesto, su concreción contable y la cobertura de necesidades sean los adecuados para ofrecer un balance de eficiencia y calidad. El modelo de Financiación contempla tres bloques: Financiación por atención sanitaria a la población, ingresos diferenciales y autorización de nuevos servicios.