\ DE CERCA El SAS y todos los sindicatos de la Mesa Sectorial firman un nuevo acuerdo sobre política de personal


Foto: SAS

El SAS y todas las organizaciones sindicales integrantes de la Mesa Sectorial (CC.OO, CEMSATSE, CSIF y UGT) han firmado un nuevo acuerdo en materia de política de personal para el periodo 2006-2008, que conlleva nuevos aspectos de mejoras laborales y retributivas para todos los profesionales del SAS.
El nuevo acuerdo, firmado unánimemente por todas las organizaciones sindicales representativas de la Mesa Sectorial supondrá una inversión de 372 millones de euros en varias anualidades. El documento firmado, el pasado 17 de mayo, supone un importante avance respecto del anterior acuerdo de política de personal 2003-2005.
La regulación de la carrera profesional y la incorporación de las retribuciones, relacionadas con este concepto, constituyen una de las líneas fundamentales del nuevo acuerdo. El modelo andaluz de carrera profesional persigue el reconocimiento público y expreso del buen hacer de los profesionales y trata de incentivar la mejora continua en el desempeño profesional.
Para ello, se establecen cinco niveles de carrera profesional, a los que el profesional accederá de forma voluntaria en función de la evaluación y acreditación de sus competencias -es decir, de los conocimientos con los que cuenta para el desempeño de su actividad-, de los resultados asistenciales y de otros méritos como la formación continuada, la docencia o la investigación.
Una vez que el profesional accede a un determinado nivel deberá permanecer cinco años en él para poder optar a un nivel superior, siendo éste el tiempo mínimo de permanencia que establece la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y uno de los menores de todo el Estado. Por tanto, este modelo de carrera es uno de los de menor duración para alcanzar el nivel máximo de todo el Sistema Nacional de Salud.
Los profesionales que reúnan los requisitos del modelo y hayan prestado más de cinco años de servicios en el SAS serán los que podrán acceder a los niveles retribuidos de la carrera profesional. Además, el personal interino podrá optar a dicha carrera siempre que cuente con cinco años de servicios efectivos y continuados en la misma categoría y que no haya tenido opción de presentarse a ningún proceso selectivo de dicha categoría.
Como medida transitoria, para la puesta en marcha del modelo de carrera, los profesionales licenciados y diplomados sanitarios que hayan trabajado cinco o diez años se encuadrarán en los niveles II o III de carrera profesional. Además, sin necesidad de permanecer cinco años en dichos niveles, podrán solicitar la promoción a un nivel superior.
El nivel que ocupe el profesional determinará la cuantía económica que percibirá, en su nómina, como complemento de carrera profesional. Las retribuciones por este concepto supondrán un incremento de entre un 10 y un 34 por ciento en los salarios de los profesionales.

Ordenación de la atención urgente
El acuerdo laboral plantea una nueva ordenación de la atención urgente, con el objetivo de dar cumplimiento al Estatuto Marco en cuanto a sus previsiones sobre jornada y régimen de descansos. Supone una completa reordenación de la atención urgente para hacer compatible la prestación de servicios 24 horas con el descanso de los profesionales durante al menos 12 horas entre dos jornadas de trabajo. Esta reordenación, que se concretará en Mesa Sectorial, supondrá un aumento de recursos humanos y materiales además de mejoras retributivas.

Incremento de retribuciones
Además del complemento de carrera profesional y de los nuevos conceptos retributivos derivados de la reordenación de la atención urgente, el acuerdo recoge un incremento de las actuales retribuciones complementarias y de la retribución variable por rendimiento profesional.
En concreto, el complemento de rendimiento profesional crece en torno al 80 por ciento sobre las cantidades actuales que perciben los profesionales. De esta forma, en 2008, los facultativos especialistas de área verán aumentadas sus retribuciones, por este complemento, de 2.980 euros a 5.750 y los enfermeros percibirán 2.300 euros en lugar de los actuales 1.327. Además, el acuerdo conlleva incrementos de la hora de guardia, que aumenta en un 13% para atención especializada y un 36% para atención primaria y se introduce un precio distinto de la hora de guardia para fines de semana y festivos, incrementándose en un 12 por ciento.
Por tanto, este acuerdo posibilita en su conjunto que, en el año 2008 y sin contar las subidas del IPC anual, los aumentos salariales medios para el personal facultativo oscilen entre los 12.000 euros para el médico especialista, 5.800 euros para los profesionales de enfermería y entre 2.000 y 2.500 euros para el resto de personal de los grupos C, D y E.
De otro lado, el SAS se ha comprometido, a través de este acuerdo, a convocar concursos de traslado, así como nuevos concursos de selección ordinarios. Igualmente, se establecen estrategias de formación continuada que posibilitarán la formación individualizada de los trabajadores para la mejora de su desempeño profesional. Asimismo, se establecen incrementos retributivos para profesionales de determinadas categorías y en situaciones singulares, es decir, que desempeñan su labor en zonas de especial dificultad o con necesidades de transformación social.

Foto: Guillermo Mendo


Acuerdo 2006-2008 sobre política de personal (resumen)

Política de empleo
_ El SAS convocará Concurso de Traslados en todas las categorías profesionales convocadas en el Proceso Extraordinario de Consolidación de Empleo. En aquellas categorías ya finalizadas, en dicho proceso, la convocatoria se realizará antes del 31 de julio de 2006, y en los dos meses siguientes a la finalización del mismo, en el resto de categorías.
_ El SAS convocará Concurso Oposición antes de finalizar el presente año 2006; siempre y cuando medie al menos cuatro meses entre la finalización del proceso de consolidación de cada categoría y esta convocatoria.
_ A lo largo del mes de junio el SAS negociará en Mesa Sectorial el Decreto de Oferta 2006, que se unificará al anteriormente aprobado como Oferta 2004.

Retribuciones
1. Revisión de conceptos retributivos
_ Las cuantías de las Retribuciones Complementarias de las categorías y/o puestos de trabajo son las que se relacionan en el Anexo I del presente Acuerdo, con efectividad de 1 de enero de 2006.
_ Dada la previsión legal y existencia de turnos de trabajo diarios de distinta duración, el precio de la atención continuada, modalidad B, domingos y festivos se establecerá por horas en lugar del precio actual por módulo, según Anexo III.
2. Complemento al rendimiento profesional
_ Se acuerda el incremento de las cuantías del Complemento al Rendimiento Profesional, a lo largo del periodo de vigencia del Acuerdo, según el Anexo II.
_ Con el objetivo de facilitar la accesibilidad de todos los profesionales a la información personal y pública del CRP el SAS se compromete a que al comienzo del próximo año 2007, todos sus profesionales puedan acceder a través de Internet a los datos particulares que sobre este concepto le afecten.
_ Se establece la Comisión de Seguimiento y Control del CRP.



3. Continuidad asistencial
_ Se crea el Complemento de Continuidad Asistencial que vendrá a retribuir la prolongación de la jornada hasta las 20 horas, en días laborables de lunes a viernes, del personal facultativo especialista de área de los Centros de Atención Especializada.
_ Se podrá solicitar la exención de su realización en los mismos términos y con las mismas condiciones que las actuales Guardias Médicas.
4. Jornada complementaria
_ Se suprimen los actuales conceptos de Guardias Médicas en Atención Especializada y Atención Continuada B de Atención Primaria que se sustituyen por el de Jornada Complementaria en las cuantías que para los distintos Grupos Profesionales se establecen en el Anexo III, en sus modalidades de presencia física y localización.
_ La efectividad de aplicación de los nuevos precios de la Jornada Complementaria será la del día 1 del mes siguiente al de publicación en BOJA del Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se ratifique el presente Acuerdo de Mesa Sectorial.

Desarrollo profesional
1. Carrera profesional
Ver Modelo de carrera profesional en páginas 7 y 8.

2. Formación continuada y promoción
_ El Acuerdo contempla medidas diversas en materia de Formación continuada y de promoción interna.

Tiempos de trabajo
1. Ordenación de la atención urgente en atención primaria
_ Por parte del SAS y de las Organizaciones Sindicales firmantes del presente Acuerdo, antes de 30 de septiembre de 2006 se constituirá un grupo de trabajo. La reorganización de la atención sanitaria urgente en Atención Primaria en Andalucía, tiene como finalidad principal, hacer compatible el modelo organizativo y garantizar el descanso de 12 horas entre dos jornadas de trabajo.
_ La atención de las UCCU y equipos móviles podrá ser cubierta tanto por profesionales de EBAP y por profesionales DCCU.
_ En Mesa Sectorial se negociará el número de profesionales específicos de urgencias y/o de EBAP en su caso necesarios para la implantación del modelo de ordenación de la atención urgente en atención primaria, en función de la programación de cada Distrito que será remitida a la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional, con el visto bueno de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, antes de finalizar el mes de octubre 2006.
2. Ordenación de la atención urgente en atención especializada
_ Todos los profesionales que en la actualidad vengan realizando guardias médicas, o hayan realizado o solicitado la realización de Actividad Adicional Alternativa en los doce meses anteriores a la publicación del presente Acuerdo en el BOJA, deberán prolongar la jornada hasta las 20 horas de lunes a viernes. Dicha prolongación será de una o dos tardes a la semana en días laborables según las necesidades de la especialidad en cada centro, a propuesta de la Dirección del Centro, oída la Junta Facultativa o Comisión de Participación, percibiendo las cuantías previstas en el Anexo III para el Complemento de Continuidad Asistencial.
_ En función del tamaño del centro, la demanda asistencial y la cartera de servicios, de acuerdo a las orientaciones de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, oída la Junta Facultativa, se planificará el número de profesionales y las correspondientes especialidades, necesarios para la cobertura de la atención urgente del área hospitalaria desde las 20 horas hasta las 8 horas del día siguiente, de lunes a viernes, y durante 24 horas los sábados y domingos y festivos, bien en régimen de presencia física o en régimen de disponibilidad tasada según los criterios que se negocien en Mesa Sectorial de Sanidad.
_ La jornada máxima anual, sumadas la jornada ordinaria y la complementaria, respetará el límite de 48 horas semanales en cómputo semestral que establece la Ley 55/2003 del Estatuto Marco, salvo que mediante pacto expreso y voluntario los profesionales manifiesten su disposición a la realización de jornada especial con los limites legales que en cada momento existan.

Unidades de gestión clínica
_ El SAS se compromete a presentar una propuesta de regulación y normalización de las condiciones laborales en las Unidades de Gestión Clínica para su negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad en el ultimo trimestre del 2006.

Comisión de seguimiento
_ Se establece una Comisión de Seguimiento del presente Acuerdo, tanto a nivel central como a nivel de cada centro asistencial del SAS.

Vigencia del acuerdo
_ El horizonte temporal del presente acuerdo abarca el periodo 2006-2008.

Documento completo en www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Foto: Guillermo Mendo

Modelo de carrera profesional (resumen)

La carrera profesional dentro del Sistema Nacional de Salud surge como desarrollo de la normativa básica establecida a partir de tres leyes que vieron la luz en el año 2003: La Ley de Cohesión y Calidad del sistema nacional de salud, la de Ordenación de las profesiones sanitarias y la del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
A partir de aquí el SAS plantea un modelo en el que se conciben las Competencias como base del desarrollo de la Carrera profesional.

1. Ámbito de aplicación
La Carrera profesional será de aplicación al personal estatutario fijo o funcionario sanitario local integrado en EBAP, adscrito al SAS. No obstante, a efectos de acceso a los distintos niveles en cuanto a tiempo de permanencia, se tendrá en cuenta el tiempo trabajado con carácter temporal previo a la obtención de la fijeza en la plaza.

2. Definición y niveles de carrera profesional
El acceso a la Carrera profesional tiene un carácter voluntario y un tratamiento individualizado, de manera que es cada profesional, previo cumplimiento de los requisitos oportunos quien determine su progresión en los distintos niveles que la configuran.
La Carrera profesional se organiza en 5 niveles, en los cuáles el profesional debe permanecer por un mínimo de tiempo para poder optar a un nivel superior. El tiempo mínimo establecido será el siguiente: Nivel I: 5 años de permanencia; Nivel II: 5 años de permanencia; Nivel III: 5 años de permanencia; Nivel IV: 5 años de permanencia; Nivel V: permanencia por un periodo de tiempo indefinido.

3. Requisitos de ascenso
El acceso del profesional a un determinado nivel de Carrera se producirá al superar con éxito un proceso de certificación definido para cada nivel consistente, además de superar el tiempo mínimo de permanencia, en un sistema de Acreditación de Competencias y un Baremo de Méritos. El no superar el proceso de certificación será la condición que determine que un profesional descienda a un nivel inferior de Carrera.

4. Efectos y retribuciones
Las retribuciones vendrán dadas a partir del Complemento de Carrera profesional cuyo importe anual total se especifica en el Anexo 1.
Consistirá en un complemento retributivo variable que comenzará a percibirse desde el momento en que se certifique el nivel de carrera alcanzado y que se continuará percibiendo durante el tiempo de permanencia en ese Nivel.

5. Proceso de certificación
Los méritos a baremar para la obtención tanto del primer nivel, como de los niveles superiores, requerirá la superación por parte del profesional interesado del mencionado proceso de certificación, el cual tiene dos partes:
Acreditación de competencias
_ Para el personal licenciado y diplomado sanitario y personal diplomado y licenciado de gestión y servicios: la Acreditación de Competencias Profesionales se llevará a cabo según lo establecido en el Decreto, por el que se regula el modelo y el procedimiento de acreditación de los profesionales sanitarios de Andalucía.
_ Para el resto del personal: no se exigirá la Acreditación de Competencias. En su lugar, la evaluación de competencias se considerará un factor más a medir en el Baremo de méritos.
Baremo de méritos
_ Se incluyen para todo el personal los factores comunes: CRP, EDP, Formación, Compromiso con la Organización, Docencia e Investigación. Y para el personal que no se le exija acreditación de competencias, la correspondiente evaluación de las mismas.
_ Los méritos a valorar en el Baremo de méritos serán objeto de negociación en el seno de la Mesa Sectorial.
_ En función del resultado de puntos obtenido en los factores comunes se pueden dar tres situaciones: Promoción. Mantenimiento o Descenso.

6. Carrera profesional vs. carrera administrativa o de gestión
La Carrera profesional se plantea con carácter independiente a la Carrera administrativa o de gestión, no obstante son compatibles.

7. Comisiones de evaluación
Se deberá crear una Comisión de evaluación a nivel de cada centro asistencial (Áreas Gestión, Distritos, Hospitales, CRTS) y una Comisión de evaluación central, con funciones propias de cada una de ellas.

8. Periodicidad
El proceso de certificación en los distintos niveles de la Carrera profesional tendrá una periodicidad semestral. La solicitud del acceso al modelo de carrera profesional tendrá carácter abierto y permanente.
La solicitud deberá ser presentada ante la Dirección Gerencia de Área, Dirección Gerencia de Hospital o Dirección de Distrito de Atención Primaria o Centro de Transfusión Sanguínea a la que esté adscrito/a el/la interesado/a, acompañado de los documentos acreditativos de cumplir con los requisitos necesarios para el nivel al que aspira.
En el caso de haber transcurrido cinco años desde la última evaluación y no haber solicitado la promoción a un nivel superior de carrera o bien el mantenimiento en el nivel de carrera al que el profesional pertenezca en ese momento, la mencionada solicitud se realizará de oficio, teniendo que presentar el profesional en el plazo máximo de seis meses, los documentos que acrediten el mantenimiento en ese nivel de carrera.

9. Periodo de transición
En la aplicación efectiva de la Carrera profesional, debe de contemplarse una primera fase de implantación en la que, con carácter excepcional, y por una sola vez, podrán optar al Nivel II y Nivel III sin que se considere requisito imprescindible la Acreditación de competencias profesionales ni el Baremo de Méritos y sin la necesidad de recertificarse, los profesionales licenciados y diplomados sanitarios que:
_ En el momento de la entrada en vigor del presente Acuerdo reúnan los requisitos establecidos en el punto 4.1.3 del mismo.
_ Se encuentre pendiente de la toma de posesión efectiva, procedente del Proceso Extraordinario de Consolidación de Empleo del SAS.

10. Entrada en vigor
La entrada en vigor del modelo de Carrera profesional del Servicio Andaluz de Salud será a partir de la publicación en el Boja del Acuerdo en el caso de los Licenciados y Diplomados Sanitarios. Para Licenciados y Diplomados de Gestión y Servicios y resto de Personal la entrada en vigor será en el último trimestre del año 2008.

11. Disposiciones adicionales
El Acuerdo recoge ocho disposiciones adicionales entre las que destaca un Régimen de Garantías que, permitirá que el profesional que haya alcanzado el Nivel II de carrera no tenga que recertificarse más, siempre y cuando se haya certificado al menos una vez en dicho nivel y otra en el Nivel III o bien se haya mantenido en el Nivel II. Este mismo procedimiento será válido para los Niveles III, IV y V. Y la no necesidad de recertificarse más cuando el profesional haya cumplido la edad de 55 años.


Retribuciones de los niveles de la carrera profesional

en euros