FÁRMACOS EVALUADOS EN LA ÚLTIMA REUNIÓN

                     (Ordenados alfabéticamente)

 

 

 

FÁRMACOS ESTUDIADOS

 

FECHA DE EVALUACIÓN

 

 

INCLUSIÓN

 

CATEGORÍA

 ver clasificación

 

OBSERVACIONES (si procede)

ATEZOLIZUMAB

en CPNM avanzado o metastásico tras QT previa

 

-Informe marco

Jun/18

SI

C-2

Atezolizumab puede considerarse una opción terapéutica en pacientes con CPNM avanzado o metastásico tras quimioterapia previa basada en platino, con ECOG 0-1 y sin metástasis activas. (Ver criterios de protocolización)

CLADRIBINA

en esclerosis múltiple

 

-Informe marco

Jul/18

SI

C-2

Se considera alternativa terapéutica equivalente a natalizumab, fingolimod (y alemtuzumab, si procede) en segunda línea de esclerosis múltiple. La selección del fármaco en cada caso se realizará siguiendo criterios de eficiencia.

 

En pacientes con enfermedad de curso rápido y agresivo, cladribina puede considerarse una alternativa a natalizumab y fingolimod como primera opción terapéutica.

DIMETILFUMARATO
en psoriasis en placas moderada a grave

 

 

Jun/18

SI

D-1

En pacientes refractarios a metotrexato, ciclosporina y acitretina, antes de recibir tratamiento con terapia biológica.

 

Financiación selectiva (Nomenclátor septiembre 2018): psoriasis en placa de moderada a grave que no hayan respondido adecuadamente o sean intolerantes o tengan contraindicada o no esté recomendada la terapia sistémica convencional (metotrexato, ciclosporina y acitretina).

DUPILUMAB

en dermatitis atópica

 

Jun/18

NO

A-1

La Dirección general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha emitido la resolución de no financiación para Dupixent® (dupilumab).

ECULIZUMAB

en miastenia gravis refractaria y generalizada con anticuerpos anti-Ach

 

Jun/18

--

--

Decisión sujeta a posibles modificaciones, una vez se disponga de Informe de Posicionamiento terapéutico (IPT) y decisión de financiación en España.

 

IXAZOMIB

en combinación con lenalidomida y dexametasona para el tratamiento del mieloma múltiple en recaída o refractario

 

Jun/18

NO

B-2

La Dirección general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha emitido la resolución de no financiación para Ninlaro® (Ixazomib).

 

PALBOCICLIB

en cáncer de mama avanzado con expresión de receptores hormonales

 

-Informe marco

 

Nov/18

SI

D-1

INFORME MARCO: palbociclib y ribociclib se consideran alternativas terapéuticas.

 

RIBOCICLIB

en cáncer de mama avanzado con expresión de receptores hormonales

 

-Informe marco

 

Nov/18

SI

D-1

INFORME MARCO: palbociclib y ribociclib se consideran alternativas terapéuticas.

TOFACITINIB

en artritis reumatoide 

Jun/18

SI

C-2

Tofacitinib en combinación con metotrexato se considera ATE a etanercept (±MTX), certolizumab (±MTX), y tocilizumab, baricitinib, adalimumab, abatacept, infliximab y golimumab (todos ellos en combinación con MTX).

 

En pacientes que presenten intolerancia o contraindicación a metotrexato, podría valorarse el uso de tocilizumab, etanercept y certolizumab, sin asociar a MTX. No existe evidencia de superioridad de uno sobre otro.

VENETOCLAX
en leucemia linfocítica crónica

 

-Informe marco

Feb/18

 

 

 

Nov/18

 SI

D-2

Tratamiento en monoterapia de la LLC en presencia de deleción 17p o mutación del gen TP53 en pacientes adultos que no son adecuados o han fallado al tratamiento con un inhibidor de la vía del receptor de antígenos del linfocito B.

 

También, en monoterapia, está indicado para el tratamiento de la LLC en ausencia de deleción 17p o mutación del gen TP53 en pacientes adultos que han agotado otras opciones, incluyendo tratamiento con inmuno-quimioterapia y BCRi (inhibidor de la vía del receptor de antígenos del linfocito B).