21/04/2017

El Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce y ASIMA firman un convenio de colaboración en materia de prevención de VIH-SIDA


El día 4 de Abril, Maximiliano Vilaseca, director gerente del D.S. Málaga-Guadalhorce y Alicia Cueto, presidenta de la Asociación Antisida Málaga (ASIMA) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa dirigido a la sensibilización y apoyo a pacientes con VIH-SIDA.
El programa incluye tanto actividades dirigidas a profesionales sanitarios como a pacientes. Así, se desarrollarán sesiones de sensibilización y formación en los centros de salud y se dará a conocer el servicio de apoyo psicológico ofertado desde la asociación con el fin de que se le dé difusión desde los centros sanitarios dependientes del distrito.
Uno de los recursos que ha presentado la asociación es la posibilidad de contar con un espacio en la Vivienda de Apoyo al Tratamiento (VAT) situada en la zona de El Palo. Las personas usuarias son personas en exclusión social y/o personas seropositivas que se encuentran en situación de emergencia social. La finalidad de la estancia en el mismo es cubrir las necesidades básicas y dotar a las personas usuarias de herramientas de afrontamiento de su situación.
ASIMA es una asociación sin ánimo de lucro que se encarga del abordaje integral del VIH/SIDA y otras ITS en la provincia de Málaga a través de campañas de prevención, reparto de material preventivo, realización de la prueba rápida de VIH, formación, charlas y talleres sobre sexualidad(es), atención psicológica, sexológica y social, Casa de Acogida para personas en emergencia social, entre otras actividades.
Otras actividades desarrolladas por la entidad actualmente son: Jornadas de puertas abiertas de la UMA, Grupo de Encuentros Positivos (grupo de crecimiento personal para personas seropositivas) ó talleres sobre Educación Sexual en centros educativos.
Este convenio es una de las líneas de trabajo dentro del Plan de Participación Ciudadana que viene desarrollando el D.S. Málaga-Guadalhorce