15/06/2018

II Jornadas de Trabajo sobre el Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN).


El pasado mes de mayo, tuvo lugar el segundo encuentro de profesionales sanitarios referentes del PIOBIN en el aula de formación del D.S. Málaga-Guadalhorce, actividad coordinada por la Unidad de Prevención y Promoción de Salud.

El objetivo principal de este tipo de jornadas es el intercambio de experiencias en torno al programa que forma parte de la cartera de servicios del Distrito Sanitario.

El encuentro que contó con la presencia de la gerencia del Distrito, incluyó una exposición de los resultados obtenidos en el año 2017 y el repaso de objetivos del año vigente por parte de Francisco Martín (Director de Cuidados) y Nieves Prieto (Técnica de la Unidad de Prevención y Promoción de Salud).

Un año más Begoña Gil Barcenilla (Directora del PIOBIN) participó en este evento centrándose en las líneas principales del Anteproyecto de Ley Andaluza para la Promoción de una Alimentación Saludable. A continuación profesionales de las UGC Coín y Churriana expusieron los avances realizados en la incorporación del programa en Educación Maternal (C.S. Churriana), y la elaboración de talleres/materiales propios (Grupo Mondarina C.S. Coín).

Este año, el ámbito comunitario ha estado representado por la experiencia del proyecto ICI del Distrito Bailén-Miraflores que se centró en la intervención en población de riesgo social y fue expuesto por uno de los Técnicos coordinadores, Juan Manuel Miranda. La experiencia del centro educativo “Manolo Garvayo” presentada por su Directora Soledad Aracama, fue de gran interés para el público asistente. Por último, el ámbito asociativo contó la participación del representante de la asociación Ruedas Redondas que se centró en el proyecto “Ir Andando al Cole” y en otras estrategias para fomentar el uso de la bicicleta.

El acto finalizó con los resultados de una dinámica grupal que se desarrolló a lo largo de la sesión. A través de esta actividad se visibilizó la opinión de los asistentes en relación a los obstáculos, oportunidades y propuestas innovadoras. Para esta actividad se contó con la colaboración del alumnado en prácticas de Psicología.

Al evento asistieron más de 50 profesionales de Medicina de Familia, Enfermería, Pediatría y Trabajo Social.

Al finalizar, Nieves Prieto García (Técnica de la Unidad de Prevención y Promoción de Salud) agradeció a todas las personas asistentes y ponentes su asistencia y colaboración.