Web Oficial Distrito Sanitario de Jaén

 

 

 

Se encuentra en: principal < ciudadano < libre elección de médico de familia y pediatra

 

 

   
 

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía se reconoce el derecho a la libre elección de médico de familia y pediatra. Los usuarios pueden elegir entre los médicos existentes en su municipio, y también entre el resto de los médicos del Distrito Sanitario al que corresponda el domicilio.

Los menores de siete años pueden elegir pediatra y los niños entre siete y catorce años, a través de sus representantes legales, pueden optar por médico general o pediatra en las condiciones expuestas anteriormente.

 
  Elección en el centro de atención primaria  

En nuestros centros de salud se facilita información sobre los médicos ofertados, los horarios de consultas, los programas que se realizan, etc. Una vez decidido el médico, los usuarios deberán entregar la solicitud correspondiente. En el caso de no recibir respuesta formal por parte del Distrito Sanitario antes de 45 días, aceptando o denegando su solicitud si existe una justificación para hacerlo, se entiende que ha sido aceptada.

  Causas de denegación y limitaciones  

Los usuarios pueden efectuar su elección de médico de familia y pediatra, en las condiciones descritas al principio, sin necesidad de justificación y con la única condición de que hayan transcurrido al menos tres meses desde el última elección de médico.

La solicitud de asignación de médico puede denegarse cuando en aras de una mayor calidad asistencial no sea conveniente la asignación de más usuarios a un determinado médico (cupo máximo, tiempo medio de consulta, frecuentación, porcentaje de menores y de mayores de 65 años, etc.) o bien existan otras dificultades que lo justifiquen (dispersión geográfica, problemas especiales que eleven la demanda asistencial, etc.).

 

  Normativa  
  • Decreto 60/99, de 9 de marzo, sobre libre elección de médico y pediatra ( BOJA 13/4/99, nº 43 ).
  • Orden de 6 de junio de 1999, de la Consejería de Salud, por la que se regula el procedimiento para la libre elección y se establecen las normas de asignación de médico general y pediatra en la comunidad autónoma de Andalucía (BOJA 17/6/99).
  • Orden de 27 de febrero de 2002, por la que se establece la efectividad del carácter individual de la libre elección de médico y su gestión por la base de datos de usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía ( BOJA 07/03/2002, nº 28 ).

 


Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!

Aviso legal | Contacta | Mapa Web | Utilidades | Sugerencias

Google



Última actualización 28/03/2011 © 2011 Distrito Sanitario de Jaén. Arquitecto Berges nº10, 2ª planta, teléfono de contacta +34953006500. 23006 Jaén

Solo son válidos los documentos originales debidamente firmados por el órgano competente. La documentación colocada en este sitio sólo tiene efectos a nivel informativo.

logosw3c