Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería Relleno
 
Inicio
Hospital
Distrito
UGCs del AGSNA
At. Usuario
Noticias
  Últimas Noticias
  Antiguas
  Agradecim.
Formación
Riesgos Laborales
Gestión
Ambiental
Se encuentra en Inicio - Noticias - Noticia del 23/03/2012

NOTICIA

23/03/2012


El hospital La Inmaculada de Huércal-Overa recibe la visita de expertos internacionales en el tratamiento del Síndrome de Wolfram


El encuentro, que se enmarca en el Plan Integral de atención a las Enfermedades Raras de la Consejería de Salud, tiene como objetivo mejorar la atención a los afectados por esta patología


 

El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa de Almería ha recibido hoy la visita de Tim Barrett y de Christian Hamel, dos profesionales de reconocido prestigio internacional en el tratamiento de una enfermedad rara, el Síndrome de Wolfram. De hecho, Barrett coordina una unidad referente en Europa en el diagnóstico y tratamiento de la enferme-dad, ubicada en Hospital Infantil de Birmingham (Reino Unido), así como un proyecto europeo que persigue crear un registro del síndrome y promover el desarrollo de nuevos fármacos que retrasen el avance de la patología. Hamel, por su parte, trabaja en la Unidad de Cuidados Sensoriales del Hospital de Montpellier (Francia).

El Síndrome de Wolfram es una enfermedad neurodegenerativa, muy infrecuente y discapacitante, también conocida por el acrónimo DIDMOAD (DIDMAOS en español), ya que toma las iniciales de sus principales síntomas clínicos: Diabetes Insípida, Diabetes Mellitus, Atrofia Óptica y Sordera. Se trata, por tanto, de una patología genéticamente muy heterogénea, y que afecta por igual a hombres y mujeres.

El diagnóstico de esta enfermedad se basa en esta clínica, debido a la complejidad genética del síndrome de Wolfram. Así, los expertos consideran importante vigilar en los jóvenes con diabetes mellitus la aparición de cualquiera de los otros síntomas, que generalmente es secuencial aunque no siempre sigue un orden concreto. La naturaleza progresiva de la enfermedad hace que el diagnóstico precoz sea fundamental para el control de las complicaciones a largo plazo y la mejora del pronóstico de la misma. También es muy importante el consejo genético debido a su componente hereditario.

El hospital La Inmaculada de Huércal-Overa dispone de un equipo multidisciplinar de profesionales que desde el año pasado atiende esta rara patología. En concreto, está compuesto por facultativos de las diferentes especialidades médicas implicadas en la asistencia: endocrinología, medicina interna, psiquiatría, neurología, oftalmología, urología, otorrinolaringología, medicina de familia y pediatría.

La médico de Familia del Área Sanitaria Norte de Almería y Presidenta de la Asociación Española para la Investigación y Ayuda al Síndrome de Wolfram, Gema Esteban Bueno, coordina al equipo de profesionales de Almería. Según Bueno, quien lleva más de 10 años estudiando este Síndrome, “Es manifiesto lo problemático que resulta para estos pacientes conseguir un diagnóstico de su enfermedad, de ahí la necesidad de crear una unidad integrada donde pueda haber especialistas que analicen de forma conjunta la problemática de estos pacientes destacando la importancia del apoyo psicoló-gico para estas personas”.

El equipo del Hospital Huércal-Overa ya ha atendido más de 10 casos, de los cuales dos eran hermanos y únicos hijos de un matrimonio. Además, en los próximos días tienen previsto revisar a otros 18 pacientes y sus familiares.

Asimismo, realiza una importante labor de concienciación y difusión de esta enfermedad mediante ponencias en la Universidad de Almería y participaciones en numerosas jornadas como el IV congreso nacional de Enfermedades raras celebrado en Totana, el congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), las Jornadas del Área sanitaria Norte de Almería y la reunión internacional del síndrome de Wolfram celebrada en París.

Este equipo está formado por 12 profesionales pertenecientes a distintos hospitales españoles y extranjeros, para conseguir que los afectados por este síndrome de Wolfram tengan el mejor seguimiento, completo y coordinado. En concreto, está formado por los profesionales del Hospital La Inmaculada Pedro Luis Carrillo Alascio, especialista en Medicina Interna; la oftalmóloga Mª Belén Gómez Navarro; el otorrinolaringólogo Enrique Ruiz Veguilla; el pediatra Fernando Sánchez García; y el equipo de Salud Mental del Hospital de La Inmaculada. Asimismo, colaboran el neurólogo del Hospital de Donostia Javier Ruiz Martínez; el Endocrino del Hospital Rafael Méndez de Lorca Manuel Romero Muñoz; la investigadora del CSIC especialista en Genética Molecular Luisa Mª Botella Cubells; el urólogo del Hospital de Torrecárdenas (Almería) Raimundo Ávila Fernández; y el urólogo del Hospital de Torrecárdenas Salvador Vázquez Blanc, además de Esteban Bueno, Barrett y Hamel.

 
 
 
Última actualización: 21/11/2011
 

Conformidad con el Nivel A de las directrices de Accesibilidad para el contenido Web 2.0 del W3C-WAI  ¡CSS Válido!