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Se encuentra en Inicio - Noticias - Noticia del 28/04/2016

NOTICIA

28/04/2016


El Área Sanitaria Norte de Almería acoge una jornada de concienciación sobre los trastornos del espectro autista


Profesionales de Salud, Educación y Servicios Sociales, junto a familiares y asociaciones, debaten sobre esta patología


 

El salón de actos del hospital La Inmaculada de Huércal-Overa ha acogido una jornada sobre los trastornos del espectro autista. El encuentro, que ha sido organizado por el Área Sanitaria Norte de Almería, con la colaboración de la Asociación Autismo Dárata, ha contado con la participación de profesionales de Salud, Educación, Servicios Sociales, así como de familiares de personas con autismo y miembros de asociaciones y colectivos de apoyo.

El encuentro ha sido inaugurado por la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández y por la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Eva Jiménez. Al final de la mañana, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha sido el encargado de la clausura.

Francisca Fernández ha señalado que "considerando el amplio abanico de las necesidades específicas de apoyo educativo y de una manera más restringida, las necesidades educativas especiales, el alumnado afectado por alguno de los trastornos del síndrome autista es una prioridad para la Consejería de Educación".

La delegada de Educación ha destacado que "incluso en los años con mayores dificultades económicas, de los que como todos sabemos, aún no hemos salido, la Consejería no ha dejado de proporcionar curso a curso los recursos necesarios para una atención más especializada de estos niños y niñas. Actualmente en el curso 2015/2016 contamos con 23 aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista) y 114 alumnos, la primera aula en Almería se abrió en el curso 2002/2003 en el CEIP Lope de Vega".

"Cada una de las aulas – ha explicado Francisca Fernández- cuenta con una ratio máxima de 5 alumnos por aula y van acompañadas de un espacio de clase con tamaño superior a un aula de apoyo a la integración ordinaria, un docente que voluntariamente pide el puesto acreditando formación y sobre todo, con disponibilidad para formarse y trabajar en equipo, un monitor y dotación de materiales".

José María Martín ha hecho hincapié "en la necesaria formación e implicación de todos para mejorar la atención y facilitar la integración de las personas con trastorno del espectro autista". Martín ha apuntado que "tanto desde el ámbito sanitario y social, como desde el educativo, debemos ofrecer una asistencia integral a las necesidades de los niños y niñas con autismo y asesorar e informar a sus familias".

La jornada realizada en el Hospital La Inmaculada está dirigida a profesionales de Pediatría, Salud Mental, Medicina Familiar y Comunitaria, Servicios Sociales, equipos de valoración, docentes, familiares y miembros de asociaciones. Está organizada por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Área Sanitaria Norte, con la colaboración de la Asociación Autismo Dárata.

El objetivo de estas jornadas es constituir un foro de encuentro y concienciación, en el que poder debatir sobre esta enfermedad y las diferentes posibilidades de tratamientos; además de tratar el papel que desempeña la sociedad en el desarrollo, tratamiento e integración social de estos pacientes

El programa de la jornada ha incluido la presentación de la Asociación Dárata, realizada por su presidenta, Rosario Medialdea, para proseguir con la charla "Evidencia científica sobre el Autismo: falsos mitos", a cargo de Belén de Gracia. Posteriormente ha llevado a cabo una presentación del Proceso Asistencial del Trastorno Espectro Autista, realizada por el psiquiatra de la UGC de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería y coordinador del proceso en el área, Gerardo Ríos.

Tras él, ha intervenido la responsable del equipo de Orientación Especializado de la Delegación Territorial de Educación, María del Carmen Fernández, quien ha hablado sobre el abordaje educativo de los niños y niñas con trastorno del espectro autista. La jornada se ha cerrado con la maestra del CEIP Velázquez de Albox, Irene Cardenote, y su ponencia sobre la metodología a seguir en un Aula de Autismo.

Trastorno del Espectro Autista

El autismo es un grupo de trastornos del desarrollo cerebral, a los que se llama colectivamente el trastorno del espectro autista (TEA). El término "espectro" se refiere la amplia gama de síntomas, habilidades y niveles de deterioro o discapacidad que pueden tener los niños con el TEA. Algunos niños padecen un deterioro leve causado por sus síntomas, mientras que otros están gravemente discapacitados.

Los trastornos se van a presentar principalmente en tres áreas del desarrollo: alteraciones en sus habilidades de comunicación y lenguaje, alteraciones en sus habilidades de interacción social, así como por la presencia de un repertorio muy restringido de intereses y comportamientos, que limitan la variedad de las actividades y de las conductas cotidianas de la persona.

 
 
 
Última actualización: 21/11/2011
 

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