Pruebas diagnósticas Pruebas diagnósticas

Fecha de Actuazlización 18/05/2012

Se llamará prueba diagnóstica (PD) a cualquier proceso, más o menos complejo, que pretenda determinar en un paciente la presencia de cierta condición, supuestamente patológica, no susceptible de ser observada directamente (con alguno de los cinco sentidos elementales). Es decir, que no se suelen considerar como pruebas diagnósticas a los sentidos cuando evalúan la presencia de algún signo patológico.


ANÁLISIS

El facultativo que le atiende le ha solicitado una serie de pruebas analíticas que necesitarán muestras de sangre y/o de otros especímenes.
En la mayoría de las ocasiones y para su comodidad, usted podrá acudir para la extracción de sangre y entrega de otras muestras a su Centro de Salud más cercano.
Pero para determinadas pruebas o si usted vive en poblaciones diferentes a Cádiz capital o San Fernando, es posible que tenga que acudir al Punto de extracción de este Hospital. Por ello, solicite información en la consulta que le ha atendido para que le faciliten la CITA PREVIA para la toma de muestras.

Antes de la prueba

Compruebe que en la petición analítica figuren claramente sus datos: nombre, apellidos, edad e historia clínica.
Compruebe también que comprende qué tipo de analítica le han solicitado.
La mayoría de las determinaciones analíticas de SANGRE requieren que se realice la extracción en ayunas. Recuerde cenar de forma ligera la noche anterior y no beber alcohol. Durante la noche puede beber agua si lo necesita.
En caso de tomar medicación habitual CONSULTE.
Algunas pruebas necesitan que usted haga una dieta previa, o que tome precauciones especiales para recoger la muestra.
Se le proporcionarán los frascos o contenedores especiales que necesite, y para ello, le informarán en la consulta.
Ante cualquier duda, PREGUNTE antes de acudir a la extracción.
Los teléfonos de atención de los laboratorios se encuentran a su disposición en ésta página web, en el apartado Hospital-Unidades de Gestión-Laboratorios-Contactar con nosotros.

Extracción
Acuda a su Centro de salud o al Punto de extracción hospitalario el día y hora en que ha sido citado.
Traiga consigo SIEMPRE el formulario de petición de análisis y las muestras que se le hayan solicitado.
Se ruega acudir con un único acompañante, caso de ser preciso.

Después de la prueba

Los resultados serán enviados directamente a la consulta del facultativo que los ha solicitado. También estarán disponibles para otros especialistas que lo necesiten a través de los accesos web de los laboratorios.
 

BRONCOSCOPIA

Información General.
Consiste en el exámen visual directo del árbol traqueobronquial a través de un tubo flexible con un canal central por medio del cual se pasan instrumentos para realizar diversas técnicas ( lavado broncoalveolar con toma de muestras, eliminación de cuerpos extraños, biopsias, identificación de agentes causantes de infección respiratoria, étc…). La visión e iluminación del trayecto la proporciona un haz de fibra óptica que atraviesa la longitud del tubo.


Antes de la prueba

Deberá estar en ayunas ( como medida preventiva para evitar los vómitos y una posible aspiración ).

Comente a su médico si está tomando medicamentos que interfieren en la coagulación de la sangre ( Sintrón, ácido acetil salicílico o derivados, etc.. )

Si esta embarazada o tiene sospecha de estarla coméntelo con su médico.

Durante la prueba.

Antes de introducir el broncoscopio, el médico aplica un anestésico local en su boca y nariz con un nebulizador para anestesiarle la garganta. Si le pasan el broncoscopio por la nariz, puede que el médico también le ponga un anestésico local en los conductos nasales.

Si el médico lo considera oportuno, durante el procedimiento se le proporcionará un sedante para ayudarle a relajarse. Es importante que trate de relajarse y que respire hondo y lento por la nariz. Se hará todo lo posible para que esté cómodo y seguro.
Se le monitorizarán la tensión arterial, el pulso y el nivel de oxígeno en la sangre.

Normalmente no es una técnica dolorosa y no necesitará ayuda para respirar. Sentirá la presión del broncoscopio al introducirse éste. Algunos pacientes opinan que el procedimiento es un poco incómodo.

Al finalizar el procedimiento el médico retira el broncoscopio.

Después de la prueba.

A consecuencia de los efectos del anestésico local, el reflejo tragar lo tendrá abolido o disminuido, por lo cual siga las indicaciones que le darán el médico y la enfermera sobre cuando podría volver a comer o beber.

Acuda al médico en caso de complicaciones. ( sensación de ahogo, sangrado, etc... )
No debe conducir después de realizarse la prueba.

Se le enviará un informe a su médico unos días después de la realización de la prueba.

Su médico le informará de los resultados


COLONOSCOPIA

Información General

Consiste en la visualización del intestino grueso desde el recto hasta el ciego mediante la introducción de un tubo flexible por el ano, el cual a través de un sistema óptico transmite la imagen a un monitor de TV.

Antes de la prueba.

Ayunas desde las 24 horas.

Para hacer una colonoscopia, el colon necesita estar muy limpio. Por eso se le dará un laxante.

Deberá seguir la preparación prescrita por su médico especialista.

Durante la prueba.

El procedimiento consiste en introducir un tubo delgado y flexible en el colon a través del recto. El tubo dispone de fibra óptica que permite proyectar imágenes del interior del colon en una pantalla de video.

Cuando se introduce el tubo por el recto, puede que usted sienta deseos de defecar. Esto es normal.

Se le insuflará aire a través del endoscopio para mejorar la visión de las estructuras. Durante el procedimiento se le proporcionará sedación.

El recorrido que sigue el tubo se inicia en el recto y sigue el sigmoide y el colon descendente, posteriormente el colon transversal y finalmente el ascendente.

Después de la prueba.

Como consecuencia de la exploración son normales ciertas molestias abdominales.

Debe acudir al médico si siente dolor abdominal severo, fiebre o sangrado persistente.
Se le enviará un informe a su médico unos días después de la realización de la prueba.

Su médico le informará de los resultados.


ECOGRAFÍA

Información General.

Un ecógrafo es una máquina que usa ondas sonoras de alta frecuencia para reproducir imágenes de varias estructuras del cuerpo, que incluyen órganos internos del abdomen y la pelvis, las arterias y venas, y el útero durante el embarazo y la gestación. La ecografía por lo general no se usa para evaluar los huesos ni los intestinos.


Antes de la prueba.

En la mayoría de los casos no es necesaria una preparación. En otros, se requiere cierta preparación como ayunar (no comer antes del examen según lo indicado por su médico) o tener la vejiga llena. En este último caso, se le pedirá que beba una cierta cantidad de vasos de agua antes del examen.

A diferencia de las radiografías y las tomografías, la ecografía no usa radiación y, por lo tanto, se puede usar de manera segura durante el embarazo.


Durante la prueba.

Se le pedirá que se recueste en una camilla junto al ecógrafo. El radiólogo aplicará un gel transparente a base de agua en el área del cuerpo que se examinará. Sin este gel, la pequeña cantidad de aire que existe entre el transductor (sonda) y la piel interferiría al momento de obtener la imagen. Luego, el radiólogo examinará la zona del cuerpo con una sonda (transductor) que tiene la forma y tamaño similar a un micrófono. Las ondas sonoras que se generan se encuentran en un nivel superior al que el ser humano puede escuchar. El ecógrafo detecta ecos de alta frecuencia que regresan del cuerpo y un ordenador los usa para generar una imagen de la zona que se examina. Usted no sentirá estas ondas sonoras.

Después de la prueba.

Tras la realización de la ecografía no es necesaria ninguna medida especial.

Su médico le informará de los resultados.


ESTUDIO GASTROINTESTINAL

Información General.

Es el estudio del tracto digestivo superior por medios radiológicos tras la ingesta de una sustancia radio-opaca, generalmente Sulfato de Bario.

Ésta prueba permite valorar la posición y movilidad de los órganos digestivos, así como las características de su pared, determinando la existencia de diversas anomalías (estenosis, divertículos, úlceras, tumores, etc.)

Antes de la prueba.

Deberá permanecer en ayunas desde las 24 horas antes de la realización de la prueba.
Si esta embarazada o tiene sospecha de estarlo comuníquelo a su médico antes de realizarse la prueba

Durante la prueba.

Durante el estudio deberá ir tomando el contraste como le indiquen los profesionales, observándose por RX su paso a través del tubo digestivo. Para completar la serie radiológica pueden pasar varias horas.

Podrá venir acompañado de un familiar.


Después de la prueba .

Tras la realización del estudio, sus heces pueden ser pastosas, debido a la ingesta de Bario. Es conveniente tomar gran cantidad de líquidos para favorecer su eliminación.
Se le enviará un informe a su médico unos días después de la realización de la prueba.

Su médico le informará de los resultados.


GASTROSCOPIA.

Información General.

Consiste en la introducción de un tubo flexible por la boca que permite observar la mucosa del esófago y tracto gastroduodenal, tomar muestras de tejido para biopsia y controlar la evolución de diversas lesiones.

Antes de la prueba.

Si usted usa lentes, dientes postizos o puentes removibles, se le pedirá que se los quite antes del procedimiento.

Si es usted alérgico a algún medicamento dígalo.

Durante la prueba.

El médico le anestesiará la garganta.

Si el médico lo considera oportuno, durante el procedimiento se le proporcionará un sedante para ayudarle a relajarse.

Es importante que trate de relajarse y que respire hondo y lento por la nariz. Se hará todo lo posible para que esté cómodo y seguro.

No se espera que usted sienta dolor durante el procedimiento y no necesitará ayuda para respirar. Sentirá la presión del endoscopio al introducirse éste. Se le insuflará aire en el estómago a través del endoscopio para mejorar la visión de las estructuras. Algunos pacientes opinan que el procedimiento es un poco incómodo. No obstante, la tolerancia varía de paciente a paciente.

Al finalizar el examen, el médico saca el endoscopio.

Después de la prueba.

A consecuencia de los efectos del anestésico local, el reflejo tragar lo tendrá abolido o disminuido, por lo cual siga las indicaciones que le darán el médico y la enfermera sobre cuando podría volver a comer o beber.

Acuda al médico en caso de complicaciones.

No debe conducir después de realizarse la prueba.

Se le enviará un informe a su médico unos días después de la realización de la prueba.

Su médico le informará de los resultados.


MAMOGRAFÍA

La mamografía es una técnica de rayos X que se utiliza para estudiar los senos. Puede ayudar a detectar el cáncer en sus primeras etapas, cuando las probabilidades de éxito de un tratamiento son mayores. Combinada con un autoexamen mensual de los senos y exámenes médicos regulares, la mamografía es una buena manera de detectar el cáncer en sus primeras etapas, cuando es más curable. El programa de detección precoz de cancer de mama comprende a la población de mujeres entre los 50 y 65 años.

En la mayoría de los casos, la mamografía expone a la mujer a un nivel de radiación muy bajo, mucho más bajo que el nivel de radiación que se recibe naturalmente del medio ambiente durante el curso de un año.

Antes de la prueba.

No es necesario ningún tipo de preparación especial.

Durante la prueba.

Cuando llegue el momento de la prueba, le colocaran frente a la máquina de rayos X. Le colocarán dos placas alrededor de uno de sus senos. Las placas ejercen cierta presión sobre su seno, de manera que la mayor parte del tejido pueda ser examinada con el mínimo nivel de radiación.

Después de la prueba.

Tras la realización de la exploración no es necesaria ninguna medida especial. Se le enviará un informe a su médico unos días después de la realización de la prueba. Su médico le informará de los resultados.

RADIOGRAFÍA

Información General sobre radiografías.
La radiografía, también llamada rayos X, es el estudio de imágenes médicas más antiguo y más utilizado. Los rayos X, que se descubrieron hace más de un siglo, pueden producir imágenes de diagnóstico del cuerpo humano en una película ( placa ) o en la pantalla de un ordenador.

Posiblemente el uso más común de la radiografía de hueso es para ayudar a identificar y tratar fracturas.

Beneficios
Las radiografías son útiles para diagnosticar lesiones y enfermedades de los huesos y las articulaciones como fracturas, infecciones, artritis y cáncer.
Debido a que la radiografía es un método rápido y fácil, es particularmente útil para el diagnóstico y el tratamiento de emergencia.

Peligros
Los rayos X son un tipo de radiación electromagnética invisible y no producen ninguna sensación al atravesar el cuerpo. Las técnicas radiológicas modernas usan apenas una fracción de la dosis que se necesitaba antiguamente.

Si es usted mujer debe siempre informar a los profesionales que le atenderán si existe alguna posibilidad de que esté embarazada.

Antes de la prueba .

Para la mayoría de las radiografías en general no es necesaria ninguna preparación especial.

Durante la prueba.

El profesional que le atenderá le indicará como y donde tiene que colocarse. Luego el profesional le solicitará que se quede sin moverse por unos pocos segundos. Al activarse el equipo de radiografía se envía un haz de rayos X a través del cuerpo para exponer la película.

Después de la prueba.

No hay ningún procedimiento especial después de la prueba. Su médico le informará de los resultados.
 

RESONANCIA

Información General

La imagen por resonancia magnética (RM) es una técnica de diagnóstico sofisticada que utiliza un campo magnético fuerte, ondas de radio y un ordenador para producir imágenes de sección transversal de distintas partes del cuerpo. Se utiliza, en general, para producir imágenes del cerebro, la columna vertebral, los órganos en el torax y el abdomen, el corazón y los vasos sanguíneos y estructuras próximas a los huesos, tales como los músculos y ligamentos.
Para la realización de esta prueba, el hospital le derivará a un centro concertado. La cita se la proporcionaremos desde la Gestoría de Usuarios de nuestro hospital.

Antes de la prueba.

A su llegada al centro, los profesionales le proporcionarán toda la información que sea necesaria (facilitarle la hoja de Autorización, y el Documento donde asegura que no tiene implantes metálicos cuyo funcionamiento pueda ser alterado).

Si porta marcapasos, clip metálicos vasculares, prótesis, etc..., consulte con su médico.
Durante la exploración, y con el fin de realzar las imágenes puede ser necesaria la administración de contraste IV (Gadolinio).

Durante la prueba.

Para la realización de la prueba es imprescindible que el paciente permanezca inmóvil, introducido en el interior de un tubo de aproximadamente 1, 30m de longitud, por lo que todo el cuerpo no queda dentro del aparato.

Es necesario asegurar al paciente que la exploración no es dolorosa, y que en todo momento existe contacto entre el paciente y el operador del aparato.

Después de la prueba.

No precisa que siga ningún procedimiento especial después de realizarse la prueba.

Su médico le informará de los resultados.


TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA

Información General.

Una tomografía axial computarizada, o TAC, es un examen que provee imágenes muy claras de estructuras dentro del cuerpo humano.

Para proveer la imagen final, el TAC se realiza con rayos X y con ordenadores que ayudan a la representación de las imágenes obtenidas.

Antes de la prueba.

En algunos casos es necesario administrar un contraste por vía intravenosa o vía oral o bien ambas, para ayudar a visualizar mejor las estructuras internas del cuerpo.

Algunas personas podrían ser alérgicas al contraste yodado que se usa durante el examen. Asegúrese de comunicarle a su médico sobre sus alergias y todas las reacciones a cualquier tipo de contraste que usted pudo haber tenido en el pasado.

La cantidad de radiación usada durante este examen se considera segura. Sin embargo, podría ser peligrosa para los fetos. Por esto es muy importante asegurarse que usted no esté embarazada antes de hacerse un examen radiológico.

Durante la prueba.

La máquina que realiza el TAC se parece a una rosca gigante con un agujero central. Se le solicitará que se recueste para que la parte de su cuerpo que necesita ser explorada quede justo debajo del agujero de la máquina.

Es importante que usted se mantenga muy quieto durante la tomografía. Esto permite obtener imágenes de mejor calidad.

Los profesionales que hacen el TAC estarán en la sala adyacente y se pueden comunicar en cualquier momento a través de un interfono, además de la observación visual permanente a través de un cristal.

Si usted tiene cualquier pregunta, asegúrese de hacerla.

Después de la prueba.

Después de la prueba si se le ha administrado contraste intravenoso, se le retirará el catéter venoso que se ha usado para la introducción de dicho contraste.

Su médico le informará de los resultados.


UROGRAFÍA

Información General.

Consiste en el relleno de la vía urinaria con contraste iodado administrado por vía Intravenosa. Para la obtención de buenas imágenes es preciso que el tubo digestivo esté lo más libre posible de gases y heces, para lo cual se recurre efectúa preparación intestinal.

Antes de la prueba.

Deberá estar en ayunas.

El procedimiento es indoloro.

Comunique si esta embarazada o sospecha que pueda estarlo.

Comunique si es alérgico al yodo o reacciones que haya tenido si se ha sometido a otras pruebas con este contraste.

Deberá seguir la preparación prescrita por el servicio de Radiología.


Durante la prueba.

El contraste de yodo se inyecta en vena, de ahí pasa éste a los riñones. Los riñones absorben el contraste y lo mezclan con la orina. Entonces la orina pasa por los uréteres hacia la vejiga.

Después se toman las radiografías de los riñones y del área de la vejiga para determinar si los riñones funcionan y con qué rapidez. Las imágenes obtenidas nos muestran los riñones, el uréter y la vejiga.

Por último se le pedirá que vaya al baño y luego se harán más radiografías para ver si se vació la vejiga.

Después de la prueba.

Después de la prueba se le retirará el catéter venoso que se ha usado para la introducción de dicho contraste.

Su médico le informará de los resultados.