Actualizado a 24/01/2014
El ciudadano, como centro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, es una de la clave fundamental que vértebra el Servicio de Atención a la Ciudadanía. Este hecho marca un posicionamiento claro en el papel primordial y activo que para los profesionales de este servicio representan los usuarios. Las actuaciones contenidas en el SAC han quedado estructuradas en la siguiente cartera de servicios:
Admisión:
- Gestión de camas de hospitalización.
- Admisión de pacientes programados.
- Admisión de pacientes urgentes.
- Incorporación datos Recien Nacidos a Base de Datos de Usuarios.
- Plan de Acogida al paciente.
- Coordinación con juzgados (lesiones y malos tratos).
- Información al paciente.
- Gestión de traslado y recepción de pacientes de otros centros.
- Coordinación con otros centros con camas concertadas.
Demanda Quirúrgica:
- Gestión integral de la demanda quirúrgica.
- Gestión de preoperatorios.
- Gestión de Aplicación Gestión de la Demanda.
- Inclusiones.
- Bajas.
- Modificaciones.
- Derivaciones quirúrgicas a conciertos.
- Información al paciente.
Cita previa:
- Gestión y planificación de agendas de Consultas externas.
- Gestión y planificación de agendas de Pruebas diagnósticas.
- Gestión de citas de Consultas externas.
- Gestión de citas de Pruebas diagnósticas.
- Gestión de Actividad ambulatoria concertada con centros ajenos al Servicio Andaluz de Salud.
- Información al paciente.
- Gestión de demora especializada y Atención Primaria.
- Implantación y desarrollo de citaweb.
- Gestión de libre elección de médico y hospital
- Coordinación administrativa para la continuidad asistencial con Atención Primaria.
Gestoría y Prestaciones:
- Derivación de pacientes dentro de la Comunidad.
- Derivación de pacientes fuera de la Comunidad (Fondos de Cohesión – SIFCO).
- Gestión transporte sanitario.
- Gestión prestaciones ortoprotésicas (Incluida recuperación de material).
- Gestión oxigenoterapia domiciliaria.
- Propuesta de facturación de prestaciones complementarias y asistenciales externalizadas.
- Gestión Interrupción Voluntaria del Embarazo.
- Gestión segunda opinión médica.
- Acceso de los ciudadanos a la Historia Clínica.
- Voluntad vital anticipada (Información y derivación).
- Información a usuarios.
Información y Reclamaciones:
- Información a usuarios.
- Gestión de reclamaciones y sugerencias.
- Análisis de resultados de reclamaciones, encuestas y propuestas de mejoras.
- Tramitación de encuestas autocumplimentadas al alta.
- Comunicación interna resultados satisfacción.
- Gestión de incidencias ante usuarios.
- Prospección de expectativas de usuarios del centro a través de la participación y tecnología cuanti-cualitativa.
- Coordinación de actividades con la comunidad y sus representantes.
- Interlocución con colectivos, representantes de pacientes, usuarios y ciudadanos en general.
- Gestión de la información de la página web del hospital.
- Adecuación del proceso de consentimiento informado en el centro.
- Orientación de estructura y organización del centro a las necesidades de los menores ingresados, y sus padres.
- Adecuación y organización del tránsito de visitantes en áreas comunes y de hospitalización.
Social – Participación:
- Valoración y atención social individualizada de pacientes y familia a través de interconsulta en colaboración con profesionales asistenciales.
- Continuidad al alta de pacientes.
- Detección y atención precoz de:
- Menores en riesgo social (en colaboración con el Servicio de Protección de Menores de la D.P.C. Igualdad y Bienestar Social).
- Maltrato (menores, mujer, ancianos).
- Coordinación sociosanitaria e intersectorial con recursos externos al SAS.
- Gestión del voluntariado en el centro.
- Coordinación de la atención sanitaria al inmigrante.
- Gestión de la participación ciudadana en el hospital. Planificación, ejecución y evaluación.
- Adecuación de dotación y estructura a estándares del Plan de las pequeñas cosas.
- Adecuación de dotación y estructura a estándares del Plan de Intimidad.
- Gestión de la señalización corporativa e información dirigida a usuarios del centro.
Comunes:
- Participación en los procesos asistenciales del área hospitalaria.
- Participación en comisiones del centro.
- Participación y apoyo en los procesos de acreditación del centro, unidades y profesionales.