Cartera de servicios Cartera de servicios

Actualizado a 12 de diciembre de 2016

 La UGC de Angiología y Cirugía Vascular oferta una cartera de servicios completa de la especialidad y adecuada para la demanda de la población que asiste.

 

La atención integral del paciente implica que no podemos separar la oferta científico-técnica de otros aspectos como la seguridad, intimidad, accesibilidad, capacidad de respuesta o la empatía ni de otras funciones como la docente, investigadora, administrativa, gestión clínica y gestión de calidad.

 

El conjunto de procedimientos quirúrgicos de nuestra Cartera de Servicios se detalla en el Anexo I. Dicha cartera de servicios se ha revisado en el mes de Febrero de 2016 a requerimiento de la Dirección General de Asistencia Especializada.

 

Por otra parte la estructuración de la atención sanitaria en Procesos Asistenciales Integrados (PAI), definida en el Plan marco de Calidad de la Consejería de Salud, avanza en la configuración de una Cartera de Servicios única que permita identificar las necesidades de los pacientes y coordinar una respuesta rápida y de cuidados.

Los PAI relacionados con la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular publicados son dos:

-          Insuficiencia Venosa Crónica

-          Tratamiento sustitutivo de la Insuficiencia Renal Crónica: Diálisis y Trasplante Renal

 

La participación en un mismo proceso de diversos profesionales, unidades y niveles asistenciales precisa de un conocimiento previo de las relaciones internas que se establecen dentro de la organización y su optimización, con el fin de que las decisiones y las actuaciones centradas en el paciente se efectúen de modo correcto.

 

Además de estos dos PAI, la unidad desarrolla su actividad en otros procesos asistenciales, si bien estos son fundamentalmente responsabilidad de otras UGC, por lo que, aunque se colabora, la adaptación local del mismo no es realizada por esta UGC. Así tenemos: 

 

-          Diabetes Mellitus: nuestra Unidad forma parte del proceso de detección del pie de riesgo con arteriopatía y del tratamiento derivado de las complicaciones vasculares periféricas. Por tanto, gran parte de nuestra actividad asistencial está dedicada a la atención el Pie Diabético, así existe un protocolo de atención al Pie diabético elaborado de forma conjunta con los Servicios de Traumatología y Endocrinología en el Hospital Universitario Puerta del Mar. Igualmente se ha elaborado un Protocolo en el Hospital de Puerto Real y en el Hospital de Jerez, con los servicios de Endocrinología y Cirugía General.

 

-          Tratamiento de riesgo vascular (fundamentalmente de Atención Primaria): nuestra unidad es responsable del estudio y tratamiento de la enfermedad vascular para la prevención primaria y/o secundaria. Se valorará la presencia de arteriopatía periférica (Indice tobillo-brazo patológico, claudicación intermitente y angioplastia o cirugía revascularizadora periférica) y patología aneurismática. Se insistirá en control de factores de riesgo vascular como hábito tabáquico, diabetes mellitus, hipertensión arterial crónica, dislipemia…

 

En cuanto a la promoción de la Salud, la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular posee sus propias actividades de prevención y promoción de la salud y adaptadas a la Cartera de Servicios de la Unidad. Estas son: 

-          Protocolo de profilaxis antibiótica para la prevención de infecciones en cirugía.

-          Protocolo de profilaxis de enfermedad tromboembólica venosa en pacientes operados de varices. 

-          Screening y seguimiento de aneurismas de aorta abdominal en pacientes con factores de riesgo. 

-          Cribado de patología carotídea en paciente con factores de riesgo. 

-          Folletos informativos sobre hábitos saludables en insuficiencia venosa crónica. 

-          Folletos informativos para pacientes con patología arterial. 

-          Folletos informativos para pacientes con pie diabético. 

 

De esta forma, la mayor parte de las actuaciones realizadas dentro de nuestra Cartera de Servicios son realización de prevención terciaria, ya que la patología ya está instaurada y muchas veces no se encuentra en un estadio inicial. Sin embargo, se realizan algunas actuaciones de prevención secundaria (cribaje) en consulta externa en cuanto a la patología aneurismática de aorta (screening familiar, ecografía abdominal en pacientes de riesgo, o eco-doppler de TSA para detectar estenosis carótidea asintomática en pacientes de riesgo…). Se intenta el control de todos los factores de riesgo cardiovascular en cuanto a ésta prevención para evitar la progresión de lo ya establecido. A todos los pacientes amputados se intenta la rehabilitación y protetización para su reinserción social (al alta todos se remiten al servicio de rehabilitación).