Cirugía Oral y Máxilofacial Cirugía Oral y Máxilofacial

La cirugía Oral y Maxiolofacial, es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la cavidad bucal y de la cara, así como de las estructuras cervicales, relacionadas directa o indirectamente con las mismas. Se accede a través de la licenciatura en medicina (6 años) y la duración del la formación MIR (Médicos Internos Residentes) es de 5 años.

De acuerdo a esta definicón el contenido de la especialidad incluye la patología infeccioso-inflamatoria, traumática, tumoral y malformativa congénita o adquirida, junto con las posibilidades reconstructivas que puedan emplearse.

La asistencia se lleva a cabo en las consultas externas, hospitalización, cirugía ambulatoria y quirófanos.

La colaboración con otras especialidades forma parte de la propia concepción de la especialidad, entre ellas tenemos la Odontología-Estomatología, C. Plástica, C. Pediátrica, la ORL, la Neurocirugía, etc.

En el aspecto preventivo es importande recordar a los ciudadanos la necesidad de mantener adecuada higiene oral, evitar habitos tóxicos (especialmente tabaco), y visitar periodicamente al dentista.