Hospital sin humos Hospital sin humos

 

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz adherido a la Red Europea de Hospitales Libres de Humo


En el marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, en noviembre de 2010, el Hospital Universitario Puerta del Mar comenzó a formar parte de la “Red Europea de Hospitales Libres de Humo”, cuya misión consiste en desarrollar una estrategia activa común de prevención y abandono del tabaquismo entre los servicios sanitarios europeos.

El 20 de diciembre de 2010, se constituyó el Comité Promotor en el Hospital, cuyo objetivo principal es promover las acciones necesarias para conseguir la implantación del proyecto Hospital sin Humo y la certificación del centro en uno de los siguientes niveles: oro, planta o bronce, según el cumplimiento de los estándares establecidos. Este proyecto tiene como referente un modelo organizativo europeo vigente desde 1999: la European Network Smokefree Hospitals (ENSH). En la actualidad, la ENSH cuenta con 25 países miembros, entre los que figura España. El proyecto Hospital sin Humo es un proceso guiado por diez estándares o líneas de trabajo en el que los Hospitales reflexionan acerca una serie de criterios de calidad y definen mejoras para asegurar la consecución del objetivo del Hospital sin Humo.

Enmarcado en este proceso de mejora, el 21 de junio de este año, la Comisión de Dirección aprobó la Política de Centro sin humos del Hospital Universitario Puerta del Mar, por la que se compromete con la generación de un ambiente libre de humo en sus instalaciones y alrededores que proteja a los no fumadores y a ofrecer soporte activo a los fumadores, pacientes y profesionales, que desean abandonar este hábito.

El compromiso del Hospital con este proyecto hace que el Centro esté trabajando en un Plan de Comunicación a usuarios, profesionales y empresas contratadas para que estén debidamente informados de la política libre de humo; en el Plan de Formación para mejorar las competencias del personal sanitario en intervención antitabaco; en el Plan de Vigilancia activa para asegurar que se cumple la norma, así como en la señalización apropiada y la prohibición de cualquier incentivo para fumar en el Centro.